25 ene. 2012

Crítica. La Dama de Hierro

La película cuenta la vida de Margaret Thatcher (Meryl Streep) partiendo de su vida actual. Con 80 años vive sola, apartada de toda actividad pública, viviendo con sus recuerdos.

La película se inicia con una conmovedora conversación en el desayuno con su marido, Denis (Jim Broadbent), fallecido muchos años antes. La escena nos muestra una Dama de Hierro convertida en una anciana que empieza a confundir el presente con el pasado.

Hilando la trama de la película con la decisión largamente retrasada de donar la ropa de su marido, la Directora, Phyllida Lloyd, se detiene en los momentos más importantes de la vida de la ex-Primera Ministra de Gran Bretaña. Partiendo de su origen burgués en un pequeño pueblecito del que su padre llegó a ser Alcalde, se detiene en su primera candidatura -fallida- a la Cámara de los Comunes (momento en el que conoce a su futuro marido (interpretado por Harry Lloyd), su primer éxito electoral más de diez años después (ya casada y madre de dos niños), su entrada en el Gabinete y ascenso a la Presidencia del Partido Conservador, hasta llegar, poco después, a ganar las elecciones y convertirse en la primera mujer en alcanzar el cargo de Primera Ministra de Gran Bretaña.

Como punto fuerte, la película dispone de un considerable número de buenos actores, entre los que destaca el papel alocado, gracioso y entrañable de Jim Broadbent en el personaje de Denis Thatcher maduro y, por supuesto y por encima de todos, la interpretación de Meryl Streep como Margaret Thatcher. Se puede decir, sin lugar a dudas, que la película es ella. Se mete de tal modo en el personaje que en muchos momentos el espectador tiene la sensación de estar ante la real Margaret Thatcher... A ésto ayuda el maquillaje, sin duda excepcional, y una cuidada imagen y banda sonora (obra de Thomas Newman).

Como único punto débil (al menos para mí), señalaría que la película pasa muy por encima de la vida de la ex-Primera Ministra. Da grandes saltos de unos hitos a otros, dejando por el camino la historia que lleva de uno a otro: por ejemplo, pasa de ser elegida como miembro del Parlamento a estar ya en el Gabinete como Secretaria de Educación, y de allí a aspirar a la Presidencia del Partido, donde la encontramos poco después sin haber contado la campaña y el entramado previo.

Junto a ésto, la película se centra más en la vida actual de la ex-Primera Ministra, mostrando un lado humano al que no estamos acostumbrados, lo que hace que el peso interpretativo de Mery Streep sea fundamental, pues se recrea en largos momentos de soledad y silencio, en los que es sólo ella quien destaca.

Mi momento preferido (magistral, diría): los dos últimos minutos de la película. La cámara fija en la ventana de la cocina, hacia el interior de la habitación, con la escalera al fondo de la escena, tras la puerta abierta. Comienza con la protagonista fregando unas tazas mientras de fondo se escucha una niña en un parque y un pájaro cantando. Y continúa mientras ella, una vez terminado de fregar, se va marchando poco a poco hacia la puerta, se asoma a la escalera al fondo y sale hacia una habitación a la derecha. Mientras, suena el Preludio nº 1 en C major BWV 846, de Bach. Una vez que ha salido de la escena la protagonista comienzan a aparecer los títulos de crédito, mientras la cámara continúa fija desde la ventana, mostrando la cocina y la escalera, y la escena, poco a poco, se va fundiendo en negro mientras termina de sonar el Preludio de Bach... Extraordinario!

Nota: 9