Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

5 ene. 2012

'Red Dwarf'

En el apartado de series hoy le toca el turno a una de las sitcoms de ciencia ficción británicas que más repercusión tuvieron en el Reino Unido, Red Dwarf, en España es fue emitida a finales de los 80 y en los 90 por las cadenas autonómicas, es decir TDM, TV3, ETB... bajo los titulos de Enano Rojo o Nan Roig. Las serie comenzó su singladura en 1988, en el canal BBC2. Basada en el serial de radio Dave Hollins: Space Cadet, de la BBC ,creada por Rob Grant y Doug Naylor.

Consta de 8 temporadas de unos 6 episodios de menos de 30 minutos por temporada, y además de  hay cuatro novelas, dos episodios piloto para una versión americana de la serie, una versión de radio producido por la BBC. También un proyecto en para una futura película que contaría con el reparto original.

Cat, Lister, Kryten y Rimmer
Argumentalmente tenemos que la serie narra la historia de Dave Lister (interpretado por Craig Charles), que a causa de un accidente termina siendo el último humano vivo en el universo. Lister era un tripulante de la nave minera Red Dwarf, compartiendo habitación con otro de los protagonistas de la serie, Arnold Rimmer (interpretado por Chris Barrie), un maniaco del orden y la limpieza, egocéntrico y obsesivo, justo justo lo opuesto a Lister, este termina en una forma de vida, y permitidme la licencia porque no esta vivo, holográfica. En la primera temporada el motor de la serie es la relación entre ambos, a lo Extraña pareja. Los acontecimientos que propician que Lister se salve de un terrible accidente es que fue arrestado y criogenizado a causa de la introducción ilegal a bordo de una gata preñada llamada Frankenstein. Tras estar en estásis tres millones de años Lister es traído de vuelta de la cámara de estásis. En ese momento se encuentra que la nave deambula por el espacio, bajo el gobierno de Holly, el ordenador de a bordo, con un coeficiente intelectual de 6000, una especie de HAL de Odisea 2001, pero algo más torpe y enormente divertido en sus dialogos. Como habitantes de la nave Lister se encuentra con un gato evolucionado de la gata que originó todo este embrollo y que es genialmente interpretado por Danny John-Jules. En la siguientes temporadas se les unirá otro personaje llamado Kryten, un mecanoide de servicio, que otroga nuevos matices al disparatod grupo que conforma la tripulación del Red Dwarf.

La temática con el tono de comedia y manejando los grandes temas de la ciencia ficción (universos alternativos, viajes en el tiempo, hologramas, inteligencia artificial, etc..) narra las historias de sus protagonistas mientras intentan volver a la Tierra. Todo esto unido a las personalidades extremas de los personajes y su nula o casi nula moralidad, hace de este coctel una magnífica serie de televisión con inolvidables capitulos que iremos revisando cuando hablemos de algunas de las temporadas y seguramente una de las mejores series de ciencia ficción que han salido del Reino Unido y que podría tener su referente actual en Hiperdrive que cuenta con Nick Frost.

Rimmer
Ahora hablaremos del reparto con un poco de detalle:

Lister
Dave Lister interpretado por Craig Charles , es el verdadero protagonista de la serie, era el miembro de la tripulación de menor rango en la nave antes del accidente y tiene un deseo desde hace mucho tiempo regresar a la Tierra y empezar una granja en las islas Fiji.

Craig Charles era una especie de "poeta punk", al que se le dio el papel tras haber sido abordado por el equipo de producción para que diera su opinión sobre el papel del Gato, ya que preocupaba si hubiese sido considerado como recista, Charles lo calificó de muy bueno y después de leer el guión decidió que quería audicionar para el papel de Dave Lister.

Arnold Rimmer interpretado por Chris Barrie, era el compañero de habitación y es un quisquilloso, neurótico que a causa de un error suyo propicio el accidente que eliminó a toda la tripulación (junto con él mismo). Y fue elegido por Holly en la nave como holograma porque le consideraba la persona más probabilidades de mantener Lister a raya, lo que propició que formaran una relación en la que se basó buena parte del éxito de la serie, con dialogos acidos e inversoimiles situaciones, que iremos desgranando en próximos posts. Alan Rickman y Alfred Molina realizaron audiciones para papeles en la serie, en concreto Molina optó para el de este iúntil que es Rimmer, pero finalmente cayó en manos de Barrie y yo no imagino un Rimmer mejor.


El gato , interpretado por Danny John-Jules , es un hominido que ha evolucionado a partir de la descendencia de la gata de Lister, Frankenstein. Conforme pasa el tiempo, sin embargo, se vuelve más influenciados por sus compañeros humanos, aunque es una especie de fanatico de la moda y sobretodo de si mismo, con un enorme sentido del estilo y adoración por si mismo.


Holly genialmente interpretado por Norman Lovett en las temporadas I, II, VII y VIII, y que optó para el papel de Lister, también fue interpretada por Hattie Hayridge en las temporadas de la III a V, es un ordenador que tiene un coeficiente intelectual de 6000, que tiene el gobierno de la nave, pero que tiene un serio problema de senilidad, lo que la hace en sus dialogos realmente divertida. Sobretodo en las introducciones de cada capítulo en la que tiene un breve monologo de unos pocos segundos que suele ser muy divertido. El cambio en la apariencia en la temporada III se explica por Holly haber cambiado su rostro para parecerse a otra computadora de un universo paralelo de la que estaba enamorado.


Estos fueron los cuatro personajes originales de las primeras dos temporadas.

En la tercera aparece Kryten ,interpretado por Robert Llewellyn de la tercera temporada en adelante, se incorpora cuando es rescatado por la tripulación de la nave espacial que se estrelló Nova 5,  es una mecanoide de servicio que da un contrapunto muy interesante, al ser serio, trabajador y efeicaz, en esa extraña tripulación, pero que poco a poco va sucumbiendo a la corruptela de Lister.

La última incorporación fue Kristine Kochanski originalmente interpretada por Clare Grogan de forma esporádica, pero quien asumió el papel fue Chloë Annett asumió el papel en la temporada VII, ella era un oficial de navegación de la nave, pero el punto era que Lister estaba enamorado de ella, aunque esta nunca lo supo. Esta claro que esta consiguio aparecer en la dimensión de la serie para darle un enfoque femenino a la misma y así ofrecer nuevas situaciones en los disparatados guiones de esta sitcom.

Antes de finalizar este post, comentaros que en mi opinión es una serie a revisar, en la actualida en españo sólo se han editado en DVD las dos primeras temporadas, de la mano de Cameo, pero en inglés se puede adquirir gran parte de esta serie que para algunos es de culto.

Y para finalizar aquí os dejo un video con algunas imagenes de Red Dwarf.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger