Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

6 ene. 2012

CRÍTICA: The Yellow Sea


SINOPSIS: En la frontera entre Corea del Norte, Corea del Sur y China, las mafias mueven dinero con inmigrantes. Pero también se prestan a otros negocios ilegales. Gu-Nam ha contraído una fuerte deuda para que su esposa pudiera irse a Corea del Sur. Ahora, parece que el único modo de pagarla es cometer un asesinato por encargo.


En los últimos años llegan, cada vez con más frecuencia, películas surcoreanas a nuestras pantallas. Como suele ocurrir en estos casos, lo que conocemos es lo de mejor calidad. Pero las muestras permiten percibir una inteligente adaptación del cine de Hollywood. No son meras copias, sino variaciones ajustadas a su modo de ser.Ya sea en películas de terror (The Host), policiacas (Encontré al diablo) o incluso el western (El bueno, el malo y el raro), han sabido adaptar con facilidad sus propias señas de identidad con los hábitos occidentales: ritmo, planificación, estilo.

The Yellow Sea es una nueva prueba de esa versatilidad. La película no es solamente un thriller sorprendente que no da respiro a lo largo de 157 minutos. Logra, además, convertirse en una película de denuncia, semejante a la reciente Dinero fácil, pero sustituyendo los bajos fondos de Estocolmo por los de la zona de frontera asiática.

En cuanto película de acción es necesario reseñar un incuestionable realismo. Las escenas violentas son de una notable crudeza, sin nada del idealismo americano. Gu-Nam es un hombre desesperado al que no le queda nada. Parece, por ello, una buena opción para utilizarle de cebo: que cometa un asesinato y luego abandonarle a su suerte en la trampa. Pero precisamente esa desesperación le va a convertir en un arma mortal. Él se convertirá en la trampa. Y, como bien señala él mismo al comienzo de la película, la rabia se extiende. Su huida la convertirá en una auténtica carnicería.

La secuencia del muelle, la fuga a través del embarcadero, el barco, la ciudad, a pie, en camión, en coche, rivaliza sin problemas con cualquier escena del cine de acción americano. Pero tratada de un modo mucho más verosímil y mucho, mucho  más sangriento.
Al mismo tiempo, en su viaje hacia adelante, el protagonista nos permitirá ver las alcantarillas de la mafia: inmigrantes, asesinos a sueldo, corrupción, prostitución, juego, peleas de perros... Toda la ilegalidad que subyace en un mundo miserable retratado con tonos apagados. Y lo que le acompaña: el frío, el hambre, el miedo, los celos, las dudas.
The Yellow Sea es una película narrada con ritmo sincopado, brusco, que avanza a saltos, sin perder el tiempo en deliberaciones. Una contrarreloj que salta de una secuencia contundente a otra más contundente aún. Exige, por ello, cierta atención, pues todo ocurre con una inmediatez asombrosa. Si bien las dos primeras partes se demoran algo más en la descripción del personaje y el ambiente, en cuanto se produce el asesinato, los tiempos se desbaratan y todas las piezas del ajedrez se desmadran.
Tal vez esa locura frenética es su punto débil. Llamativa, sí. Y, quizá, lo que ha hecho que la película llame la atención en los mercados internacionales. Pero, a la postre, esa falta de comedimiento, la furia por morir matando, es lo más frágil de una historia construida con bastante solidez.

Una película dura, a ratos desmedidamente violenta, que consigue no vacilar en ningún momento del metraje porque, aunque parezca imposible, siempre va a más.

Tal vez el cine surcoreano necesite madurar algo más. Pero se adivina, tras su buena factura de producción, que puede convertirse en un rival interesante de Hollywood.


  • Lo mejor: Su ritmo siempre creciente.
  • Lo peor: Sus excesos.

Enhanced by Zemanta

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger