19 feb. 2012

CRÍTICA: Infierno blanco

En “Infierno blanco”, el personaje interpretado por Liam Neeson es el líder de un indisciplinado grupo de trabajadores de una refinería cuyo avión se estrella en las remotas montañas de Alaska. Los supervivientes, expuestos a heridas mortales y un tiempo inclemente, disponen de pocos días para escapar de los gélidos elementos. Y por si el terrible frío fuera poco enemigo, una manada de lobos salvajes, amenazantes y sanguinarios, persiguen incansablemente a sus presas humanas. A medida que las indefensas víctimas caen una a una, las posibilidades de supervivencia del último de estos hombres son cada vez más remotas.

El gran cazador blanco

El título original de esta película, mucho más conciso, y a la vez elocuente, que esa traducción de “Infierno blanco” con el que llega a nuestras pantallas, remite más al grupo de seres humanos unidos por la supervivencia, compuesto por tipos de la más diversa calaña, que a la manada de lobos hambrientos e incansables que les persigue. “The Grey” nos presenta a un conjunto de individuos siguiendo a su mesías, a un gran cazador blanco con el carismático rostro de Liam Neeson.

Pudiera parecer a partir de su premisa inicial, sus tráilers y el nombre de su director, Joe Carnahan, que “Infierno blanco” no fuera más que un entretenimiento a mayor gloria de su macho alfa protagonista. Y en algunas ocasiones no hace pensar en otra cosa. Carnahan pone toda la carne en el asador y nos regala escenas impactantes, perfectamente orquestadas –una de ellas es el alucinante accidente de avión, posiblemente uno de los mejor rodados de la historia-, y una tensión que no deja lugar para el aburrimiento, ayudado por ese titán de la interpretación que hace creíble cualquier personaje extremo, por estrafalario que resulte a priori.

Pero más allá de su acertado relato de supervivencia, de sus escenas de acción y suspense efectivo, el film se preocupa por temas tan trascendentales como el miedo, la falta de esperanza y la pérdida de la fe. Lo más sorprendente de ella es que en medio de tanto despliegue visual tenga tiempo para sus personajes, y acaba ofreciendo más de lo que en principio prometía. Todo obra también de un guión muy logrado por parte de Carnahan e Ian Mackenzie Jeffers, autor del relato corto en que se basa, que encuentra hueco para ahondar en la humanidad de sus protagonistas.

Por tanto, estamos ante una propuesta más interesante de lo que aparenta, obra de un realizador que parece haber encontrado el pulso narrativo perfecto entre sus ambiciones audiovisuales y el cine mainstream de calidad, uniendo  toda la dureza y tendencia al nihilismo de la inolvidable “Narc”, con la primera división cinematográfica. Esa que también mira a los personajes, reflejados en ese rebaño del título original que, pese a sus desavenencias iniciales, tienen más de un punto en común. Y no hablo de la supervivencia, sino de la humanidad.

Lo mejor: que ofrezca más que simple entretenimiento
Lo peor: que haya quienes se queden en lo superficial y no ahonden en su derroche de humanidad

• Director: Joe Carnahan