Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

24 feb. 2012

CRÍTICA: La invención de Hugo





SINOPSIS: Hugo es un chico huérfano que vive entre los muros de la estación de trenes de París. Allí se dedica a mantener en funcionamiento los relojes y a reparar el complejo autómata que su padre, antes de morir, le dejó como legado.


Con más frecuencia de la deseada, nos solemos encontrar con una disociación entre el cine-arte y el cine-entretenimiento. Lo cierto es que, conseguir unificar ambos aspectos, no está al alcance de todos.
Georges Méliès tenía ese instinto. Donde los hermanos Lumière veían una curiosidad científica, Méliès descubrió la capacidad del cine para convertirse en una fábrica de sueños. Como mago, sabía lo que era atraer la atención del público, engancharle, tenerle pendiente del escenario. Y, como cineasta, trasladó esa misma concepción a sus películas.
Martin Scorsese realiza, con La invención de Hugo, su mejor película, probablemente la obra maestra que estaba llamado a realizar. Se olvida de sus obsesiones por la génesis de la violencia y se centra en su otra obsesión, el cine, para rendir tributo a los primeros creadores del cine y, muy particularmente, a Georges Méliès.
Hay un elemento fundamental en el cine que muchas veces se olvida: la capacidad de sorpresa. La gran hazaña de Scorsese es la fabricación de una distracción, una historieta de tintes dickensianos, que funciona a modo de mcguffin. De modo que, cuando nos desvela la verdadera trama de la película, podamos sentir todo el impacto de la sorpresa, el asombro de los primeros espectadores cuando vieron La llegada del tren a la estación. Es lógico que, esa secuencia en que el autómata revela su secreto, sea presenciada por los ojos de un niño y una niña, con toda la capacidad de fascinación. Y, desde sus ojos, asistimos a la emoción por reencontrarnos con los orígenes del cine.
Scorsese se nos muestra como un gran soñador. Literatura y cine. Julio Verne, Daniel Defoe, Charles Chaplin, Harold Lloyd y decenas de otros guiños a esos espacios donde nuestra imaginación se expande. El director brinda un homenaje al cine del pasado pero, al mismo tiempo, mira al futuro. La utilización del 3D para la escena del tren que descarrila demuestra su eclecticismo. No importa el blanco y negro o el color, mudo o sonoro, antiguo o nuevo. Importa la capacidad para crear una historia con emoción.
La invención de Hugo es emocionante. Asistimos con perplejidad a las aventuras de Hugo, un chico con la habilidad para arreglar las cosas y a las personas porque ve algo misterioso y sorprendente en todas ellas. Los personajes secundarios tienen tanto encanto que nos gustaría saber más de toda esa gente que pulula por la estación de París. Si algo se puede reprochar a la película es que algunas subtramas no tengan más profundidad.
La relación entre Asa Butterfield y Chlöe Grace Moretz es muy precisa, desarrollada con pausa pero con el encanto de lo natural. Con sus travesuras iremos conociendo al Inspector (un excesivamente histriónico, como siempre, Sacha Baron Cohen) a la florista Lisette (Emily Mortimer), el librero Labisse (Christopher Lee) y a una colección de personajes que tienen el sabor de la autenticidad. Ben Kingsley y Helen McCrory (el matrimonio Méliès) son la base del misterio y saben hacerlo funcionar.
La escena de apertura es un alucinante travelling que viaja desde los cielos de un París convertido en mecanismo de relojería hasta los ojos de un niño después de atravesar multitudes. Scorsese nos reclama la capacidad de soñar porque sueña quien tiene esperanza. El gran soñador Méliès perdió su capacidad en algún punto del camino (esa Gran Guerra) y necesita ser reparado. Scorsese, sin duda, ha realizado un excelente trabajo, digno de verse. Sólo hay que dejarse llevar y permitir que nos envuelva la sorpresa.
Lo mejor: El autómata desvelando su secreto.
Lo peor: Sacha Baron Cohen.

3 lxc:

Anónimo dijo...

Después de verla en el pre-estreno, disiento bastante con la crítica,¿11 nominaciones a los Oscars? No puede ser no es para tanto.

Os dejo la crítica aquí, por si queréis echarle un ojo, Gracias de antemano.

http://kymvenge.blogspot.com/2012/02/pre-estreno-la-invencion-de-hugo-martin.html

daniel dijo...

Me encantó el film, para mi seria una justa ganadora el dia del mañana en los Oscars. Gran critica. Saludos.

Jessica Villoslada Puche - CineAddict dijo...

Personalmente el principio se me hizo... pesado, pero luego la película se vuelve más interesante y, sin duda, es un precioso homenaje a los que iniciaron este maravilloso arte que ocupa este blog :D

Además, tiene frases que me dejaron pasmada, especialmente la del sentido del mundo como una máquina y que si estamos en él es porque tenemos nuestro lugar, nuestra función... Sólo hay que averiguar cuál :)

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger