3 feb. 2012

CRÍTICA: Moneyball, rompiendo las reglas

SINOPSIS: Billy Beane es el manager del equipo de béisbol de los Oaklands. Tiene un bajo presupuesto, los jugadores buenos se los arrebatan enseguida y, cada temporada, debe empezar de cero. Hasta que contrata a Peter Brand, un recién licenciado en Economía por Yale que ha desarrollado un programa informático con todo tipo de estadísticas.

Béisbol. Una palabra que mueve millones de dólares en Estados Unidos. Quizá la película más citada después de El padrino sea Campo de sueños. Y, así como El padrino tiene mayor dimensión universal, Campo de sueños se circunscribe casi exclusivamente a un país y un deporte. Lo cierto es que, para entender el béisbol, lo que sienten los americanos por el béisbol, es muy aconsejable ver Campo de sueños. Eso aporta una idea de la mentalidad de sus aficionados.
Moneyball, rompiendo las reglas participa de la emoción por ese deporte. En concreto, a un momento determinado del año 2002, cuando Beane (Brad Pitt) y Brand (Jonah Hill) cambiaron el modo de entender el juego: su filosofía, los conceptos, el modo de jugarlo, el negocio completo. Pero lo que hace a la película interesante, o al menos lo que la hace interesante para un público profano, es su mirada realista sobre la gestión deportiva. Deporte y economía se entremezclan con gran acierto en un guión que Aaron Sorkin y Steven Zaillian manejan con habilidad.
En Moneyball veremos béisbol. En especial ese partido número 20, tan asombroso y significativo. Pero, sobre todo, lo que conoceremos serán los vestuarios y el mundo de la empresa deportiva. Hay quien vibra con los colores, pero para otros se trata de un negocio. Y, para unos pocos, ambas cosas. Beane vive en ambos territorios: fue jugador y ahora, divorciado, con una hija, cuestionado, tiene que sacar adelante a un equipo que no ha dado muchas alegrías a la afición.
No es uno de los grandes papeles de Brad Pitt pero encarna con acierto a este hombre distante (tiene que despedir a gente) y luchador que nunca pisa el terreno de juego. Jonah Hill sorprende con una interpretación bien distinta a las habituales. Se muestra muy convincente como sabiondo teórico pero, a la vez, con un sentido práctico apabullante de lo que es el deporte: cuentan las carreras, entrar a la base.
En el reparto también nos encontramos con Philip Seymour Hoffman, el entrenador, quizá desaprovechado, pero gracioso en su patetismo de figura decorativa que pretende tener ideas. Robin Wright, la ex esposa de Beane, mantiene una relación cordial y nos resulta difícil entender qué les ha llevado a distanciarse.
Bennet Miller, el director de Truman Capote, regresa con otra historia que, en el fondo, no se diferencia mucho de la anterior. Si en Truman Capote analizaba la psicología de un escritor buscando las relaciones inseparables entre su obra y su vida, en Moneyball se sustituye, simplemente, la literatura por la economía deportiva. Y, desde ahí, traza el retrato de unas personalidades: familia, amigos y, por supuesto, enemigos.
Está claro que Miller siente una cierta admiración por Beane. Cualquiera, en su situación, habría tirado la toalla, abandonando a su suerte a un equipo que no tenía nada que ofrecer. Pero Beane, sin heroísmos, sin locuras, sin obsesiones, se limita a seguir adelante, un día tras otro, tratando de mejorar su trabajo. No sabremos por qué lo hace. Tal vez por lealtad, tal vez por la pasión de un juego que no puede abandonar, tal vez por pura cabezonería. Tal vez todo junto.
No es una película que vaya a conectar fácilmente con un público desconocedor del béisbol. Sin embargo, aunque uno no tenga ni idea de qué va ese deporte, las historias humanas enganchan, hay tensión y numerosas cosas sugerentes acerca del negocio del deporte, de cualquier deporte.
Lo mejor: La emoción hacia el partido número 20.
Lo peor: Prescindir de ella porque es béisbol.