10 feb. 2012

CRÍTICA: War Horse (Caballo de batalla)

SINOPSIS: Los Narracott son una familia de granjeros de Devon. Ted compra, por orgullo, un caballo, casi un pura sangre, para arar el campo. Pero las deudas se le empiezan a acumular y puede perder la granja.

Que War Horse se encuentre entre las candidatas a ganar el Oscar parece una broma que sólo se explica por el nombre de quien está tras las cámaras, un Steven Spielberg tan sabio como rutinario, tan astuto como convencional, tan ambicioso como previsible.
Es verdad que la película tiene encanto. Desde la experiencia de los años y con la innegable maestría que le caracteriza, es evidente que Spielberg puede hacer muchas películas de género con los ojos cerrados. Es verdad que las localizaciones y puesta en escena están muy cuidadas, que esos travelling están revestidos de una notable elegancia formal, que planifica de modo impecable con inteligentes elipsis y que la recreación de la batalla del Somme es contundente.
Todo eso es cierto. Pero también lo es la descarada apuesta por el sentimentalismo. No hay verdadero ejercicio dramático, un esfuerzo por profundizar en las motivaciones de los personajes. La historia del caballo pasando de mano, con la posibilidad de que regrese a su dueño original, es la búsqueda de la emoción fácil, la búsqueda de la lagrima del espectador. Y lo hace como objetivo final, no como acontecimiento ocasional.
Hay, en los primeros tres cuartos de hora, buenas escenas. Albert Narracott entrena al caballo para que aprenda a arar el campo. Eso da lugar a una cierta épica de lo cotidiano, la superación por vencer dificultades. La familia Narracott está bien definida. El padre Ted, soldado en la guerra de los bóers, acalla la conciencia con alcohol. Rose (una Emily Watson que es lo mejor de la película) se convierte en el eje de la familia y la que da razón al espectador de las peculiaridades de cada uno.
A partir de ahí, cuando es preciso vender el caballo y enviarlo a la Gran Guerra, la historia pierde cualquier atisbo de profundidad. Ese absurdo intento de antropomorfizar al caballo, de insuflar en él sentimientos humanos, derriba el equilibrio de la primera parte de la película.
El caballo se utiliza como mera excusa para pasar de unos personajes a otros: el capitán inglés Nicholls, los hermanos desertores alemanes Schroeder, la molinera francesa Emily, el soldado alemán Heiglemann y el soldado inglés Collin. Una forma de repasar la sociedad e historia de Europa durante la Gran Guerra. El planteamiento es sugerente, un caballo como vehículo conductor del guión. La forma en que Spielberg lo ejecuta, no lo es. En cuanto se cansa de un personaje (y se cansa pronto), sin apenas haberlo dado a conocer, pasa a otro. Así que, en el fondo, se vuelve cíclico y confuso.
Hay en War Horse un intento de imitar la esencia de Lo que el viento se llevó. Ahora bien: el cine ha evolucionado desde los años 40 (y Spielberg no parece haberse dado cuenta) y Europa es algo más compleja que las tierras de Tara. Ese plano final de atardecer anaranjado es el colmo.
El sentimentalismo que impregna toda la cinta hace de ella un buen producto comercial. La historia, verdaderamente, funciona. Un sano ejercicio palomitero, entretenido y tierno. Disfrutable en cine o para pasar una tarde en casa gracias a esas dos horas y media de duración. De ahí al Oscar, queda mucho trecho. Que se haya colado en el grupo de elegidas, independientemente de las influencias de Spielberg, es una clara injusticia con muchas otras películas de muy superior calidad.
Lo mejor: Los primeros 45 minutos.
Lo peor: Las rutinas de Spielberg.