Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

14 feb. 2012

Fawlty Towers "una gran sitcom Britanica"

Hoy vamos a revisar una de las mejores sitcoms que yo he podido ver, uno de los mejores productos de la BBC, estamos hablando de Fawlty Towers, o más conocida en España como Hotel Fawlty, emitida por primera vez en la BBC2 en 1975. A pesar de contar únicamente con dos temporadas y un total de 12 episodios, Fawlty Towers ha tenido una influencia larga y duradera en series posteriores.

La acción de esta serie se desarrolla en un pequeño hotel de la localidad de Torquay, fue escrita e interpretada por John Cleese y Connie Booth, que eran pareja sentimental por aquel entonces, y que inpterpretaban los papeles de Basil Fawlty, en el caso de Cleese y Polly la camarera, era para Booth. Los otros dos personajes de ese magnífico reparto eran Prunella Scales en el papel de la esposa de Basil, Sybil y el divertidisimo Andrew Sachs que interpretaba al camarero Manuel, que en la versión original era Español de Barcelona, pero para las versiones española paso a ser Italiano y para las de TV3 fue un mexicano...



La primera temporada se emitió en 1975 fue dirigida por John Howard Davies y la segunda en 1979 por Bob Spiers. La serie obtuvo varios reconocimientos en forma de premios como el de la primera posición en la lista de los 100 mejores programas de televisión escogidos por el Instituto Británico de Cine (BFI) en el año 2000 y la quinta Mejor Sitcom de Bretaña en la encuesta de la BBC del año 2004, por comentar algunos.

La serie se gesto cuando una estancia en un pequeño hotel de la localidad de Torquay inspiro a John Cleese, mientras trabaja en un programa de su famoso Monthy Phytons Fliyng Circus.

Pero uno de los secretos de esta serie es que repasan en estos 12 capítulos, la mayor parte de las situaciones que se pueden dar en un establecimiento hotelero, se reflejan de formas inverosímiles y con un enorme sentido del humor, al más puro estilo Phyton, bien sustentada en unos gags y unos personajes francamente bien definidos, ya sea en el caso del reparto principal entre el que destacamos a Manuel, o los personajes que intervienen en cada uno de los capítulos. Ahora brevemente pasaremos a repasar a los personajes principales.

Uno de los personajes más entrañables de la serie es el anteriormente comentado Manuel, en mi opinión uno de los grandes aciertos, por su gran comicidad, interpretado por Andrew Sachs, Manuel es un inmigrante español 'de Barcelona' que trabaja como camarero y botones en el hotel, un personaje ingenuo y con problemas con el idioma inglés, proporciona gran cantidad de gags y enredos o confusiones por culpa del idioma, la mayor parte de los mismos en colaboración con Basil, que abusa de forma tiránica, pero que este último acaba sufriendo las consecuencias de dichas situaciones. En su momento, esta caracterización fue tildada como racista y xenófoba, pero esto se olvida pronto ya que el trabajo del autor es divertidisimo e impagable. Como he comentado antes para la emisión en Cataluña Manuel era un mexicano.



Basil Fawlty, interpretado por John Cleese, es un snob y miserable misántropo, cuyo gran anhelo es pertenecer a una clase social más elevada, pero que esta dominado por su mujer Sybil. Él ve a un hotel con éxito como medio de lograr ascender al estrato social que el esta convencido que debería pertenecer, esto le obliga a tratar a la gente del hotel con amabilidad y gentileza, pero Basil realmente los detesta. Basil normalmente involucra al personal del Hotel, Manuel o Polly que le ayudara con sus absurdos e inútiles planes. Este inútil que es como mejor se definiría al personaje, sólo demuestra respeto por el viejo y senil Mayor Gowen, un veterano oficial de una de las dos guerras mundiales (que nunca se especifica), que es huésped permanente del hotel, seguramente este respeto radica en que Basil para dotarse de notoriedad siempre aduce a un poco creíble pasado militar, que su dominante esposa no duda en desacreditar. que reside permanentemente en el hotel. Al interactuar con Manuel, la pareja formada por Cleese y Sachs nos muestran situaciones en la que tanto es ridiculizado el dueño como el camarero, sobretodo en lo que respecta al idioma y dotan a cada capítulo de algunos de los gags más memorables de la serie. En resumen por momento Cleese hace una gran interpretación, en la que nos ofrece todo su repertorio con gran acierto y en ocasiones hasta algo desbocado, lo que dota a la recepción del idílico hotel de Torquay de un toque humorístico francamente notable.


Sybil Fawlty, interpretado por Prunella Scales, es la esposa de Basil. Dotada de gran energía, es el verdadero motor del hotel y contrapunto a las excentricidades de su marido, al que mantiene a raya, para evitar las catástrofes que va generando el calimitoso Basil. Son característicos su capacidad de gestión del hotel y sus interminables conversaciones telefonicas en las que durante la conversación intercala una particular risa en forma de rebuzno que exasperan al inefable Basil. En realidad a pesar de su tono más serio es un buen contraste con el resto de personajes de la serie.


Polly Sherman, interpretada por Connie Booth, es una camarera y ayudante general en el hotel, siendo uno de los personajes más sensatos a menudo por intentar ayudar a Basil en tratar de cubrir un error se ve inmersa en las disparatadas situaciones que este último genera. Polly suele tener buen carácter y pocas veces se muestra tan dañina como los dueños del hotel, pero también goza de un agudo sentido de la ironía en lo que respecta las diversas situaciones que se producen en el hotel. En la primera temporada ella es presentada como una estudiante de arte. En mi opinión es otro de los personajes que no desentona en absoluto y que nos ofrece una más que convincente interpretación. 

 El resto del reparto de esta maravillosa serie es el siguiente:

  • Major Gowen.....Ballard Berkeley 
  • Miss Tibbs.....Gilly Flower 
  • Miss Gatsby.....Renee Roberts 
  • Terry.....Brian Hall, este último de la segunda temporada.
A continación os pongo el listado de capítulos y varios fragmentos de esta serie, que es una de las mejores sitcoms que he podido ver y que es recomendable tanto para los fans de los Phytons como de la comedia británica, de la que seo un ferviente seguidor. En DVD la podemos encontrar editada por Cameo.

Primera temporada (1975)
Un toque de clase (A Touch of Class)
Los obreros (The Builders) La boda (The Wedding Party)
Los inspectores (The Hotel Inspectors)
Noches gastronómicas (Gourmet Night)
Los alemanes (The Germans)

Segunda temporada (1979)
Problemas de comunicación (Communication Problems)
El psiquiatra (The Psychiatrist)
La ensalada Waldorf (Waldorf Salad)
El arenque y el cadáver (The Kipper and the Corpse)
El aniversario (The Anniversary)
Basil, la rata (Basil the Rat)

Y ahora dos fragmentos de Fawlty Towers.


0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger