Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

6 feb. 2012

nominaciones a los oscar: mejor pelicula de animacion


NOMINACIONES LA LOS OSCAR 2012
NOMINADOS A LA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Desde que John Lasseter y su compañía Pixar revolucionara la industria del cine ofreciendo al publico el primer largometraje hecho íntegramente por ordenador con Toy Story en 1995 la industria no ha dejado de evolucionar y sorprender a los atónitos espectadores con películas de cada vez mayor realismo y calidad. Era justo, pues, que la academia de Hollywood se hiciera eco de tales proezas y premiara los esfuerzos de creadores y desarrolladores con una estatuilla. Y así viene siendo desde 2001 cuyo premio fue otorgado a Shreck (Andrew Adamsom Y Vicky Jenson, 2001)
Once años después tenemos esta categoría tan consolidada que cuenta con 5 nominaciones dominadas mayormente por el mundo animal. El mayor duelo es el que librara un gato con los rasgos de Antonio Banderas, un oso panda con los de Jack Black y un camaleón (aunque en la película insistan en llamarme lagarto) con los rasgos de Johnny Depp las tres de Paramount Pictures. Las dos primeras son de la todopoderosa Dreamworks SKG y tienen su indudable sello de calidad sin embargo no aportan nada nuevo al género, no aportan esa frescura digna de una estatuilla puesto que aunque, efectivamente, la calidad escénica es notable, cada uno de los pelajes de cada minino en El Gato Con Botas (Chris Miller) o cada una de las escenas de Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh) son espectaculares. Da la sensación de haberlo ya visto antes. Caso aparte es el de Rango (Gore Verbinksi) de una desconocida GK films (autora también de otra película nominada: La Invención De Hugo) pero que destaca sobre todo por un detallismo hiperrealista en cada uno de los fotogramas. Cada escama de los animales, cada electo lumínico, cada movimiento todo tiene una calidad que llega a plantear que si realmente se hubiera podido rodar con escenas reales tendría el mismo acabado. Por ello considero que es la más firme candidata al Óscar de esta edición.
No obstante no debemos olvidar las otras dos candidatas con sabor Europeo y factura que dan un regusto añejo por la animación en papel tradicional de toda la vida donde los protagonistas dejan el mundo animal y abogan por unos protagonistas humanos: el primero no da a pensar en tal afirmación puesto que en Un gato En Paris (proveniente de Francia) se nos narra la doble vida de un gato que de día es el compañero de una policía y de noche el de un ladrón. Pero donde no hay duda de un buen hacer es el de la candidata española Chico & Rita nada menos que con Fernando Trueba detrás de las cámaras y el pincel de Javier Mariscal donde nos acerca a la Cuba de los años '40 con el jazz y el cine hollywoodiense de la época como telón de fondo para esta entrañable historia de amor. Por ser de producción propia, por los dos pesos pesados del mundo del cine y la ilustración de nuestro país y por esa historia intimista de un amor inmortal que peses a los envites de la vida, sigue siempre vivo, merece también ella tener una mención especial en esta gala tan llena de efectismo visual con los que vienen imponiéndose las cintas de Paramount. También es meritoria como reconocimiento a esa labor artesanal de pincel y dedicación que ya parece olvidada detrás de los todopoderosos ordenadores e infografía.
Paradójicamente quedan fuera de competición otra de las grandes apuestas del cine de animación de Steven Spielberg: Las Aventuras De Tintín: El Secreto Del Unicornio cuya ausencia es incomprensible pues la calidad que derrocha es impresionante (incluso superior que las propuestas) que hasta el hermético y excéntrico Hergé lo aprobaría y Pixar tampoco opta al Óscar al quedar fuera su cinta Cars 2 cuya original historia de espías con coches de protagonistas y el derroche de imaginación y buen humor bien habría podido haber tenido cabida en esta celebración.
En resumen, la gran favorita para esta gala es Rango pero también es diga meritoria la cinta de Trueba.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger