Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

6 feb. 2012

Opinión. Pelo de zanahoria, mujer directora con mayúsculas


POR LUIS GAMBOA

Icíar Bollaín supera expectativas, rompe barreras y, por encima de todo, hace buenas películas. Por eso, la he incluido en el podio de los mejores cineastas pelirrojos del cine español. Habrá quien diga, con cierta razón, que el color de pelo no es un criterio muy acertado para valorar a un director de cine, ¿verdad? Sin embargo, está muy extendido hacerlo a partir de si el director nació hombre, mujer o calamar. Es evidente que las mujeres y los hombres tenemos diferentes maneras de ver las cosas, y entiendo que subrayar el género es necesario para reivindicar una lucha y la necesaria búsqueda de la igualdad. Es sólo que me aburre eso de “cine de mujeres” como algo buen per se. Y como Icíar Bollaín ha conseguido dejar atrás esa etiqueta tan sosa de mujer directora en la que a algunas directoras les gusta instalarse, para colgarse la de buena directora, voy a definirla a partir de su color de pelo. Rojo. Y es que está el cine español no está sobrado de pelirrojos. No tenemos ni las Julia Roberts, Maureen O’Hara, Katherine Hepburn, o Rita Hayworths o, qué sé yo, Ron Howard o Eric Stolz. Aquí son pocos. El número uno, indiscutible, es Fernando Fernán Gómez, puede que la segunda Verónica Forqué. Icíar Bollaín es el bronce. Seguro que he dejado a notables hombres y mujeres de pelo rojo fuera, pero es que en un ranking tan absurdo las normas las hago yo.

Primero como actriz, luego como directora, la madrileña lleva delante y detrás de la cámara desde niña. Y es que no pudo empezar ni más joven, ni mejor acompañada. Apadrinada por Víctor Erice e interpretando a Estrella, la hija de Omero Antonutti, Icíar protagonizó “El Sur” (1983), hipnótica e incompleta adaptación del relato corto de Adelaida García Morales. Como actriz trabajó a las órdenes de José Luis Cuerda, Felipe Vega, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau o el británico Ken Loach, que la convirtió en una miliciana de pelo tan colorado como sus ideario, en “Tierra y Libertad”. Este bagaje se lo llevó a casa, lo procesó, lo masticó y convirtió en la mejor escuela de cine. De esta forma nació “Hola, ¿estás sola?” (1995), una de las películas más frescas y naturales de los años noventa. Candela Peña y Silke recorren España con un ruso, muy poco dinero y un divertido guión coescrito con el ahora tan denostado Julio Medem.

Nadie esperaba el siguiente movimiento de Icíar. Puede que, y especulo, influenciada por Ken Loach y su guionista, el escoces Paul Laverty, cónyuge de Bolláin, la directora optara por acercarse de una manera más decidida a temas sociales. Este compromiso se ha ido acrecentando con el paso de los años. Cuenta “Flores de otro mundo” (1999) una caravana de mujeres que cambia la vida de un pequeño pueblo en el que no abundan las solteras. Una colección de pequeñas historias cruzadas, como en tantas películas de aquellos años, en la línea de “Magnolia” o “Short Cuts”, que, a partir de la anécdota, de un paseo, una mirada, nos cuenta tanto sobre como funciona España, sobre el norte y el sur, la inmigración, sobre los pueblos y las ciudades. Por si esto fuera poco, nos descubrió a un actor gallego calvo y de cejas imposibles. Un tal Luis Tósar.

Un cortometraje de 2000, también con Tósar, es la génesis de “Te doy mis ojos”. “Amores que matan” narraba, de forma sorprendentemente cercana e incluso “cómica”, el proceso mental y terapeútico de unos maltratadores domésticos.  Este pequeño ensayo dio lugar a una de las películas más desgarradoras de los últimos años. En “Te doy mis ojos”, Laia Marull interpretaba a una mujer maltratada que sigue queriendo a su marido, que quiere seguir teniéndolo cerca… aunque le duela. Tósar hace las veces de un hombre que zurra a su mujer, que la humilla, que es capaz de encerrarla desnuda en la terraza, a la vista de todos... y que no nos cae tan rematadamente mal como cabía esperar. Y que Bollaín consigue que estos dos personajes se nos hagan no sólo creibles, sino respetables… incluso dignos. Lo que podría ser (y es que la violencia de género así había sido contada hasta entonces) un telefilm de sobremesa se convierte en la mejor película española de 2003 y en la triunfadora absoluta de los Goya. Mejor actriz, actor, directora, película, guión, sonido y actriz secundaria. En total, siete premios.

En su siguiente film, Bollaín, en su línea, jugó al despiste. Y es que “Mataharis” (2007) es una película diferente, que recupera algunas de las ideas, de las formas de contar, de “Flores de otro mundo”. La historia de tres mujeres detectives es más relajada, menos desgarrada, puede que menos ambiciosa y, sin lugar a dudas, menos destacable que “Te doy mis ojos”.

Antes de “Katmandú, la línea del cielo”, que se estrena este fin de semana, nos encontramos con toda una superproducción. “También la lluvia” está tan cerca de ser una gran película… que ya es lo suficientemente buena. Sólo el arrojo, la ambición, la desmesura de ideas, ganas de contar y ese plano imposible de un helicóptero cargando una cruz enorme por encima de la jungla, sólo ese par de narices merecen mi respeto.

Lo triste es que mi pseudo tesis del primer párrafo se me viene abajo. Siento que un hombre no habría podido filmar este tipo de películas, un hombre no habría sabido entender a dos tardo adolescentes que quieren pasarlo bien un verano, a una señora de Bilbao que quiere encontrar el amor en un pueblo repleto de garrulos, a una madre detective o a una mujer toledana que quiere y odia al mismo tiempo a su marido. Igual es que es mujer, igual es que tiene talento… probablemente sean las dos cosas. De esta forma, se puede decir que Icíar Bollaín ha superado la medalla de bronce de los cineastas pelirrojos para reivindicarse como la mujer directora más mujer y más directora que tenemos.

Más sobre Icían Bollaín en Sensacine.com

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger