24 mar. 2012

CRÍTICA: Blancanieves (Mirror, Mirror)

SINOPSIS: Blancanieves huye al bosque. Sobre ella pesa la condena a muerte dada por su madrastra. Allí, refugiada en casa de 7 enanitos, decide que es el momento de hacer algo por su pueblo y derrocar a la malvada reina.

Blancanieves está de moda. En las tablas, hemos podido ver recientemente el musical de Blancanieves Boulevard, ambientado en el mundo del jazz. En televisión se puede seguir la serie Once Upon a Time (Érase una vez) que, aunque realiza un repaso postmoderno sobre diversos cuentos, tiene como protagonista permanente y como hilo conductor a la chica de la manzana y a su príncipe encantador.
Blancanieves (Mirror, Mirror) es la primera adaptación cinematográfica que nos llega este año a las pantallas. Pero no es la única. En breve, podremos presenciar Blancanieves y la leyenda del cazador, con Charlize Theron en el papel de malvada reina y, no podía ser de otro modo, la paliducha Kristen Stewart, como Blancanieves, ya liberada de la saga Crepúsculo. Y, desde España, Pablo Berger prepara su propia Blancanieves con Maribel Verdú en el papel de madrastra, ambientada en los años 20, con enanos toreros, en blanco y negro y ¡muda!
Esta versatilidad de un cuento para permanecer a través de los tiempos y para prestarse a variaciones diversas, es  muestra de su clasicismo. Hay algo en él que toca nuestra esencia. No es sólo un  relato infantil para niñas. Los adultos también lo consideramos, lo reelaboramos, le orientamos con diferentes perspectivas. Blancanieves reaparece, oculta, en historias que aparentemente no tienen nada que ver con ella. Véase, por ejemplo, Bola de fuego (1941) de Howard Hawks.

La presente película opta por una clave de comedia. Como tal, la elección de Julia Roberts para interpretar a la madrastra es un acierto. La actriz encuentra el lugar adecuado para dar vida a ese personaje esencialmente malvado. Pero su superficialidad es tan elevada que se vuelca en reacciones inesperadamente divertidas.
Tarsem dirige con su habitual barroquismo visual, especialmente notable en los apartados del vestuario y decorados. Y es importante porque, esos elementos, son los que nos hacen creer en un cuento. Los diálogos son actuales, contemporáneos, podrían ser pronunciados por cualquier persona del siglo XXI. Es la ambientación la que logra esa sensación atemporal.
El resultado es bastante irregular. Hay algunos detalles débiles dirigidos a público infantil, como el intento de deshechizar al príncipe a base de bofetones. Pero también hay secuencias muy logradas como el duelo a espada entre Blancanieves y el Príncipe. Hay momentos ridículos, como el baile bollywoodiense final, que no encaja muy bien. Y también algunas reflexiones interesantes sobre si el príncipe debe rescatar a la princesa o debería ser al revés. Está en los cuentos, se ha estudiado, funciona. No lo cambies.
Tanto Lily Collins como Armie Hammer tienen problemas para que sus personajes emocionen y tengan química. Probablemente no es culpa suya sino de ese aire de levedad en que está envuelta la historia. Cualquier posibilidad dramática es interrumpida por algún chiste de los enanos o un acontecimiento absurdo (la ristra de chorizos como supuestas entrañas de Blancanieves). Ambos ponen su presencia encantadora pero no llegan a impactar.
La película es sencilla, muy asequible para el público infantil. El público adulto puede entretenerse pero, aunque es fácil de digerir, tiene muy poca sustancia.
Lo mejor: El duelo de espadas.
Lo peor: Algunos gags demasiado tontorrones.