3 mar. 2012

CRÍTICA: Chronicle

SINOPSIS: Matt, Andrew y Steve se internan en un agujero en el suelo. Cuando salen, han adquirido poderes telequinéticos. Poco a poco, a medida que los desarrollan, van descubriendo nuevas posibilidades. Y también desastres.

Pese a que algunos (no tantos como se dice) la consideran ya una película de culto y pese a su promoción vírica (mala señal), lo cierto es que Chronicle no pasa de ser un juguete (caro) en manos de un director que quiere darse a conocer (con urgencia) y que posiblemente sí tenga algo que decir (en un futuro).
Si nos centramos en el contenido, hay buenas opciones de desarrollo desde el momento en que se busca un encuadre dentro de un género tan singular como el de superhéroes realistas.
Series y películas han intentado en los últimos años conseguir un producto que marque la diferencia en este campo. En el terreno de las series, Héroes, sin duda, fue una referencia, ahogada pronto en su propia inverosimilitud y en sus caprichos. Misfits, en el terreno inglés, lo intentó con esa pandilla de pasotas inadaptados que sólo pretendían que los dejasen en paz en sus labores de trabajos sociales. Pero un centro comunitario como núcleo de acción asfixió cualquier opción de futuro.
En el cine también lo intentó Push, una cinta infravalorada por crítica y público que, en retrospectiva y sin pretender elogiarla demasiado, resulta ser el producto más interesante que se ha fabricado dentro del género. Era el retrato de unos superhéroes con una vida tan miserable, tan sumida en el miedo, tan degradada, que nadie querría superpoderes.
Chronicle tiene el mérito de insertar una variación interesante: la historia de un supervillano. Pocos se han atrevido a una operación similar, si se exceptúa a la discretísima animación de Megamind.
Pero ahí queda cualquier atisbo de originalidad. Porque desde un punto de vista formal, Chronicle se la juega en el terreno del documental y la cámara en mano, una opción que está destrozando muchas producciones en los últimos años. Véase el daño que el formato está produciendo en series como The River o rutinas como Paranomal Activity. La incredulidad que provoca una cámara, supuestamente imparcial pero en la práctica omnipresente, acaba lastrando cualquier atisbo de realismo, precisamente el principal objetivo que se pretendía conseguir. La búsqueda del realismo extremo lleva a la incredulidad total
Y, de este error, surge el segundo: la incontrolada verborrea. Muchos de los directores que optan por el estilo del supuesto documental, consideran que deben llenar cada escena de conversaciones solapadas, ruido y confusión. Los buenos diálogos de Chronicle se cuentan como excepciones. Esas alusiones de Matt a Schopenhauer, Jung y Platón son extraordinarias, pues dan pautas interesantísimas acerca del modo de pensar de los personajes y de lo que va a suceder. Pero son rarezas dentro de la incontrolable charlatanería que embriaga a sus personajes durante los 75 minutos reales de duración. 75 minutos que logran ser interesantes en su comienzo, su final y en momentos concretos. Las caídas de ritmo, provocadas por situaciones sin interés y gritos (¿por qué gritan tanto?), sorprenden en una película de acción que, a la postre, acaba por hacerse tediosa y, en su mayor parte, aburrida.
Chronicle es, sobre todo, un medio de promoción para su director e, indudablemente, puede tener cierto interés para los consumidores del género de superhéroes que buscan nuevas perspectivas. Pero su fondo apenas reviste interés y su forma, más que excesivamente vista, resulta cansina por lo repetitiva. Hace ya trece años (desde El proyecto de la bruja de Blair) que dejó de tener interés alguno.
Lo mejor: La evolución de las bromas a bromas pesadas y, de ahí, al desastre.
Lo peor: El poco partido que sacan a situaciones muy sugerentes.