Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 mar. 2012

CRÍTICA: Cumbres borrascosas


SINOPSIS: Heathcliff es un joven negro adoptado por la familia Earnshaw. Las reacciones de los Earnshaw son distintas pues, mientras unos le odian, otros le aprecian, especialmente Catherine.

Cumbres borrascosas es una obra literaria notable que, más allá de sus virtudes o carencias textuales, está considerada como uno de los mayores exponentes del romanticismo. Del romanticismo duro, de amores imposibles, sentimientos atormentados y finales con sabor a tragedia.
Andrea Arnold, la directora, tiene un currículum de varios cortos y de dos largometrajes: Red Road y Fish Tank. Más que suficiente para saber que sus intereses están claramente decantados hacia el realismo sucio.
Hace poco presenciábamos la impecable adaptación de Jane Eyre realizada por Cary Fukunaga. Pero está claro que, cuando a una directora curtida en el realismo británico se le encarga la dirección de algo romántico, hay alguien en busca de riesgo. No deja de ser tan excéntrico como pedir, pongamos por caso, que Michael Bay dirija Fresas salvajes o que Ingmar Bergman dirija Transformers.
De modo que, para comenzar, conviene no comparar el libro con la adaptación cinematográfica pues tienen bastante poco que ver. Se puede adivinar la trama general detrás, pero la psicología de los personajes, los motivos esenciales por los que obran, están completamente alterados. La cuestión racial, por poner un ejemplo, tiene en la película un peso notable que en la novela ni siquiera existía. La forma de expresarse de los personajes (con ese lenguaje soez que a Emily Brontë no se le habría ocurrido emplear), las costumbres familiares (propias de la época actual pero no del siglo XIX), ciertos rasgos de moda (cabeza rapada a lo skin), muestran la opción de la directora por ir a su aire.
Quien espera una adaptación fiel al libro se sentirá defraudado. El final, por ejemplo, también es muy distinto y, en lugar de cierto margen a la esperanza, en la película sólo queda el rastro de amargura que deja la ejecución de la venganza.
Sin embargo, aunque tratemos de olvidar el original, aunque supongamos que la película está basada en un guión nuevo, lo cierto es que sus opciones estéticas tampoco parecen muy acertadas. El formato de pantalla (4:3, no panorámico), casi cuadrado, ayuda a contribuir a lo claustrofóbico, a los primeros planos cerrados. Pero entonces no se entiende la filmación de tanto paisaje que pide una mayor apertura de campo. La fotografía es oscura, como el alma de los personajes, pero lo es tan tanto que, en ocasiones, hay dificultad para saber lo que pasa. Las interpretaciones deberían transmitir unas pasiones acaloradas y abrumadoras, pero los personajes son fríos, distanciados del espectador, sin emociones, como muertos.
El uso de la cámara en mano, incesante, es también un riesgo. Estamos habituados a ello en películas realistas contemporáneas y en escenas de acción. Entre la bruma decimonónica, entre las espigas, perros, cerdos, cazuelas y salones, resulta muy desconcertante.
Enfrentarse a esta versión de Cumbres borrascosas resulta verdaderamente laborioso, un arduo trabajo de reelaboración. Quizá tenga su público que busque cine alternativo. Pero, incluso en ese caso, los riesgos que ha corrido la directora, no parecen compensar el resultado, excesivamente hermético y, por momentos, incomprensible.
Lo mejor: El esfuerzo de los actores.
Lo peor: Ese esfuerzo de la directora por intentar hacer de la película algo desagradable.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger