13 de mar. de 2012

Critica. Indomable

Película con el buen hacer de Sodenbergh pero que no llega a atrapar al espectador en una tramas muy simple y diluida en las escenas de acción y las luchas coreografiadas y escenificadas por una luchadora profesional más que una actriz... el resto del generoso y abultado plantel de actores quedan desdibujados y sus intervenciones son bastante secundarias.
Sinópsis:Mallory Kane (Gina Carano) es una agente encubierta que trabaja en una empresa privada contratada por entidades globales para haber trabajos que ellos no pueden ejecutar. Uno de esos trabajos la lleva a Barcelona y acto seguido, su superior al mando Kenneth (Ewan McGregor) le destina a Dublín para reunirse con el agente Paul (Michael Fassbender) y es donde descubre que la han traicionado y se convierte en una proscrita. Su nueva misión será descubrir qué pasó en Barcelona, quien la ha traicionado y cobrarse justa venganza.

Steven Soderbergh nos vuelve a sorprender. Con una filmografia de generos tan variados como la Saga Ocean´s, el buen alemán o Solaris ahora se pasa al género de Acción en la linea de la película Colombiana (Olivier Megaton - 2011) y nos presenta una historia de agentes encubiertos con un reparto de lujo pero que básicamente es para lucimiento personal de la luchadora profesional de artes marciales mixtas Gina Carano. ¿y que ocurre cuando el papel principal se le ofrece a alguien que antes que actriz es luchadora? lo inevitable, que la trama se diluye y gira entorno a las escenas de lucha y persecuciones donde la protagonista puede lucirse más que en la interpretación que queda totalmente opaca, fría y sin personalidad.

Lo que, si estuviera en manos de otro director habría sido un bodrio y un desastre en crítica y taquilla, al ser Soderbergh el artífice hace que el naufragio sea menor en lo que es una cuidada puesta en escena, un equilibrado ritmo de la acción compaginando escenas tranquilas. unas imágenes limpias y nítidas de las peleas lejos de las escenas nerviosas de movimientos espasmódicos de cámara que nos tienen acostumbrados los cineastas del cine de acción de hoy en día hacen que el resultado final sea una película que la disfrutarán los amantes de las luchas, patadas y puñetazos.

Lo que es una pena y es lo que hace que la película pierda enteros es su trama floja demasiado centrada en las escenas de acción. El espectador se siente perdido, abrumado y tan desconcertado como Scott (Michael Angarano) el chaval del principio de la película al que la protagonista secuestra en su propio coche en su huida de su ex compañero de la misión de Barcelona. La trama circula a mucha menos velocidad que las escenas de acción y eso resiente lo que es el hilo conductor de la narración que tan solo se aclara someramente al final.

Ewan McGregor (Kenneth), Michael Fassbender (Paul), Antonio Banderas (Rodrigo) , Bill Paxton (Sr. Kane), Michael Douglas (Coblenz), Channing Tatum (Aaron) y Mathieu Kassovitz (Studer) son el resto del abultado y sobresaliente plantel de personajes secundarios que aparecen de forma más o menos fugaz y cuyos papeles son un galimatías de nombres que solo sirven para liar aún más una trama ya de por si mal llevada. Sus interpretaciones son correctas pero no dejan de ser testimoniales (cabe preguntarse como actores de talla de Douglas o Mcgregor se han prestado a papeles tan secundarios)

En definitiva es una película floja y fácilmente olvidable que empaña la filmografía del director que la firma y que sin su figura habría salido directamente en DVD.

• Lo mejor: las escenas de accion asi como el buen montaje y realizacion de Soderbergh
  • Lo peor: la trama simplista y demasiado centrada en las escenas de accion. los persdonajes muy desdibujados y el talento desaprovechado de tanto actor secundario con pirricos papeles

Calificación: 5 / 10

• Director: Steven Soderbergh
  • Guión: Lem Dobbs
  • Intérpretes: Gina Carano (Mallory Kane), Michael Fassbender (Paul), Ewan McGregor (Kenneth), Michael Douglas (Coblenz), Bill Paxton (Sr. Kane), Channing Tatum (Aaron), Antonio Banderas (Rodrigo), Michael Angarano (Scott), Mathieu Kassovitz (Studer)
  • País: Estados Unidos / Irlanda
  • Duración: 93 minutos
  • Música: David Holmes