9 mar. 2012

CRÍTICA: Los idus de marzo

SINOPSIS: Primarias en Ohio. Dos candidatos demócratas van a la par. Stephen es un joven idealista, asesor de campaña de Morris, un hombre honrado en quien confía. Sin  embargo, ahora, trabajando a su lado, va a descubrir los trapos sucios y la sordidez del mundo de la política y del candidato al que apoya.

Durante décadas la cinematografía política ha estado revestida de idealismo. Los conflictos bélicos y la posterior Guerra Fría, empujaban a ambos bloques a la propaganda por medio del cine. La política como factor de seguridad social. Esta tradición perdura hasta la actualidad con la magna El Ala Oeste de la Casa Blanca, todo un bastión de fe en la buena práctica del gobierno.
Sin embargo, en los últimos años, la ausencia de miedos exteriores y la indudable corrupción de los burócratas, ha invertido progresivamente los términos. El cine crítico y de denuncia no sólo se distancia del idealismo anterior sino que, con frecuencia, procura ser lo más hiriente posible (In the Loop). Recientemente llegaba a nuestras pantallas La conspiración, donde Robert Redford cargaba contra los orígenes de la democracia americana, resaltando la corrupción del gobierno desde la misma Guerra de Secesión. Un sistema viciado en su origen.
George Clooney escribe, dirige e interpreta. Los idus de marzo no es nada sutil; es directa, fabricada desde el convencimiento de que la casta política está compuesta por hombres mediocres con un sólo objetivo: alcanzar poder. Y nada más importa. Mentiras, traiciones, corrupción... cadáveres.
La película se nos cuenta, principalmente, desde el punto de vista de Stephen (Ryan Gosling), un joven idealista que cree, aún, en los valores de honradez del candidato al que asesora en la campaña, un Morris (George Clooney) que resulta creíble y equilibrado. Pero Stephen conoce a Molly (muy bien Evan Rachel Wood) y ella será la puerta que le mostrará la falsedad del mundo en el que se mueve. Lo interesante es que Stephen, moralista asqueado, sigue adelante y se convierte en un engranaje más de la política, descubre el placer de la extorsión y se prepara su propio camino.
George Clooney, como director, filma de modo clásico. Estructura narrativa lineal, planificación sobria y elegante, utilización muy medida de la banda sonora. Los personajes están bien perfilados, bien escritos. Sin embargo, como en anteriores ocasiones, al Clooney director le falta alma. Resulta algo frío y distante, sin permitir que nos adentremos, realmente, en la intimidad de sus personajes. Sólo entendemos bien el drama de Molly. El espectador conecta con los personajes con dificultad.
Mención especial merecen Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti, que interpretan, respectivamente, a los dos jefes de campaña en oposición. No tienen mucho metraje, pero aprovechan magistralmente sus escenas. Con sus maquinaciones van marcando los giros de la acción y, además, tienen buenos diálogos. Marisa Tomei es la cara del periodismo, la persona que, ajena al mundo de fantasía de la política, está convencida de que todos los candidatos van a defraudar, segura de que ninguno tiene interés por el servicio al pueblo.
La historia no es muy novedosa. El detonante (adulterio y aborto) suena un poco a cliché, pero consigue llamar la atención por las consecuencias. En cualquier caso Clooney no pretende inventar nada. La película parece surgida de una necesidad de desahogo, expresar su enfado contra los profesionales de la política. El sueño de la democracia ha terminado, se trata de que tu candidato salga elegido.
Lo mejor: Hoffman y Giamatti.
Lo peor: Es previsible.