Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

23 mar. 2012

CRÍTICA: Redención (Tyrannosaur)

SINÓPSIS:Joseph es un hombre traumatizado que intenta arreglar las cosas con violencia. Un día conoce a Hannah, una piadosa cristiana. Joseph piensa que Hannah es una ingenua que vive en un mundo de fantasía. Pero cuando la conoce un poco más descubre un universo de humillación.


Realismo social crudo y directo. Paddy Considine escribe y dirige esta película extrema de violencia inesperada. Los acontecimientos ocurren en dos barrios entre gente que, aparentemente, lleva una vida cotidiana.
En la primera escena vemos a Peter Mullan saliendo del bar, cargado de ira, frustrado por haber perdido en las apuestas. Se desahoga pateando a su perro hasta matarlo. Este inicio es, sólo, un anticipo del drama que está por venir.
Joseph parece incapaz de evitar las peleas. En cierto modo las busca. Muchas veces por un extraño sentido de justicia. Pero, lógicamente, la violencia regresa a él. Su enfrentamiento con tres jóvenes va a ser la razón para conocer a Hannah (espléndida Olivia Colman), la dependienta de una tienda de ropa. Él entra para esconderse, ella percibe su situación y hace algo insólito: reza por él.
Ese extraño comportamiento de la mujer hace que Joseph vuelva a la tienda todos los días. Con su tacto característico, comienza por humillarla, pero cuando un día descubre el rostro de ella golpeado, se da cuenta de que la vida de ella no es fácil en absoluto.
Paddy Considine crea una atmósfera de tensión brutal. Conocemos a los personajes a través de acontecimientos de notable dureza. Deducimos su vida a partir de esos hechos y nos permite entrever que deben tener un límite, que esas situaciones tienen que finalizar, más pronto o más tarde, de un modo extremo.
Considine sigue la tradición del realismo social en la utilización de esa fotografía de tonos fríos. En la secuencia tras el funeral, paradójicamente un respiro entre tanta furia, opta por tonos cálidos pero apagados. También sigue la corriente del cine realista en la galería de personajes secundarios, tipos curiosos que respiran autenticidad, como ese celta mafiosillo que acude a ayudar a una doncella.
Escenas como mazazos y diálogos eléctricos. Considine sacude una y otra vez al espectador. Las historias de los personajes se mueven en una situación límite, entre decisiones que deben tomar, sabiendo que son incorrectas, y la búsqueda de la redención. Son historias de gente desconcertada ante un mundo del que no entienden su maldad. Cada uno ha tomado derivas diferentes, pero parece que hay un punto en el que se encuentran. Un punto de no retorno o quizá de la redención que buscan.
Tiranosaurio es la palabra que resume el comportamiento de Joseph, la palabra que se ha asentado en su conciencia y que le golpea una y otra vez, la palabra con la que definía, cruelmente (a él le parecía divertido), a su esposa enferma de diabetes. Tiranosaurio es la palabra que resume el otro cúmulo de maldades de las que desea arrepentirse.
Película densa, dura, difícil de tragar, para espectadores con estómago, acostumbrados a los dramas fuertes. Considine nos sumerge en el troglodita que todos llevamos dentro y en el intento de elevarnos por encima de nuestros instintos.
Lo mejor: El plano de Joseph sentado en la butaca, en mitad del jardín, armado con un machete.
Lo peor: Como suele suceder en el realismo inglés, los secundarios son sugerentes pero, a la vez, poco dibujados.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger