Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

16 mar. 2012

CRÍTICA: Tan fuerte, tan cerca


SINOPSIS: El 11 de septiembre de 2001 Thomas Schell muere en las Torres Gemelas. Su hijo, Oskar, un niño con posible síndrome de Asperger (diagnóstico no concluyente), descubre una llave en un sobre en un jarrón. Suponiendo que es un menaje de su padre comienza a buscar a todos los Black de Manhattan.

Desde que Tan fuerte, tan cerca se estrenó en Estados Unidos se han escrito muchas críticas y, casi todas ellas negativas. Es interesante echarlas un vistazo. Son ácidas, sarcásticas, hirientes y muy divertidas. Curiosamente, el público ha coincidido en esta ocasión con la crítica: descubren la manipulación sentimental que hay detrás. La mayoría siente un rechazo instintivo por su narrativa.
Y no les falta razón. La película se vuelca con empeño en caer bien, en ser simpática, en tocar todos los resortes de la fibra sensible del espectador. Pero aquí tenemos un grave problema porque, de fondo, hay numerosas ideas inteligentes.
Sin pretender alabar en exceso la cinta, sin querer sacarla de la escala baja de la puntuación, hay que notar que, conceptualmente, la historia tiene mucho fondo. O lo habría tenido en otras manos o con otra forma de contar.
Lo que ocurre es que Stephen Daldry se empeña en introducir esas buenas ideas dentro de un pastel de miel, sacarina, azúcar, glucosa y otros edulcorantes. Y, cuando el espectador ya está empachado de sentimentalismo y lágrimas, aparece otra buena idea, que uno recibe para ver si esta vez se le puede sacar partido y resulta que no: más pastel.
Temas sugerentes que aparecen en la película. La realidad: entendida fundamentalmente como algo racional pero con momentos irracionales; y es preciso distinguir entre ellos. La paternidad: un anhelo, una angustia, salvación y perdición; para el abuelo supuso la destrucción, para Thomas una culminación; la percepción de Oskar, a través de los dos, es enriquecedora. La verdad: considerada como un objetivo, una meta y la posibilidad de libertad al mismo tiempo que la pérdida del miedo. El perdón: por supuesto. Y, desde luego, la búsqueda. Lo importante es la búsqueda. Aunque a veces buscamos para otro. O quizá siempre buscamos para otro.
La película está envuelta en un halo de irrealidad y extrañeza, tal vez porque la miramos desde los ojos de Oskar, desde su mente quizá un poco autista. La galería de secundarios son personajes asombrosos, con historias peculiares. Pero apenas hay hueco para ellos y para su profundidad.
Daldry se apoya también, excesivamente, en la voz en off de Oskar, una guía y, ciertamente, una manipulación. No permite al espectador interpretar los acontecimientos. Nos obliga a sumergirnos en ese mundo blando de buenos sentimientos, a sentirnos bien por sentirnos bien. Nos arrastra a una ingenuidad radical que contradice fundamentalmente los temas que está tratando.
Tom Hanks y Sandra Bullock pasan bastante desapercibidos, cosa que está bien. El protagonismo absoluto es para Thomas Horn y su interpretación de Oskar. Se agradece la presencia de Max von Sydow, Viola Davis, John Goodman y un plantel de secundarios lujosos que con su sola presencia alientan la historia. Pero al igual que los conceptos quedan ahogados por la atmósfera dulzona, todos ellos quedan difuminados en el marco de una historia que cuesta mucho creer.
Adentrarse en el fondo, en lo que realmente la película quiere decir, exige demasiado esfuerzo. Las maneras, tan deliberadamente amaneradas, ese deseo de gustar a cualquier precio, antes muerta que sencilla, acaban con cualquier posible deseo de involucrarse.
Lo mejor: Max von Sydow.
Lo peor: Su descarada manipulación sentimental.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger