Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 mar. 2012

Entrevista. Fernando Tejero: "Tengo mucho amor que dar"

por ROSI LEGIDO

Una podría pasarse horas oyéndole hablar con la misma pasión de cine que de animales, más por los segundos si cabe. Él que creció en el seno de una familia de banderilleros, lejos de convertirse en aficionado al toreo, el niño les salió sensible y artista.
A Fernando le duelen las tragedias y tiene una capacidad de empatía propia sólo de las buenas personas, ésas que lo demuestran con actos; tal vez por eso se emociona recordando injusticias sociales.
Gana en las distancias cortas y destaca de sobremanera su timidez “lo soy tanto que en alguna ocasión puedo parecer borde pero es inseguridad”.
Sorprende la ausencia de vanidad de alguien a quien del restaurante donde comemos a su casa- de diseño y buen gusto indiscutible- le paran infinidad de admiradores.
Siempre de actualidad asegura que ”es bueno estar en los medios por trabajo y no por cosas que son respetables pero que no haría, como vender mi vida”.
Los vecinos del barrio le adoran, eso se nota; y ahí reside su grandeza, en asimilar esa euforia con los pies en la tierra.
Cuenta que el cine está revuelto, como el planeta, y que de no ser actor sería veterinario o periodista “y rodeado de muchos animales. Me gustan más que las personas”. Afortunadamente, la interpretación se cruzó en su camino porque, de no haber sido así, el cine hubiera perdido un gran intérprete con un no menos pequeño corazón.



Resulta imposible pasar una tarde con Fernando Tejero y no enamorarte de él. Delicioso y encantador a partes iguales, desconoce esa fascinación que provoca en los demás. Frente a este todo bondad y pasión, descubrimos que en la humildad innata se encuentra la mejor de todas las armas.

-¿Uno piensa que va a llegar hasta aquí?
Te planteas de todo. Es muy difícil y antes tenías que ser una cara bonita. Además cuando decidí ser actor tenía ya una edad.

-Por aquel entonces me impresionó tu personaje con retraso mental en Los lunes al sol. Me lo creí.
(risas) José Ángel Egido le dijo al director: “¿de dónde cogiste a este chico enfermo?” y le dice: “de un centro de Vigo” (risas). Luego me presenté y alucinó. Bardem decía: “me duele la boca de decirle a la gente que no estás enfermo”. Bueno un poco sí (risas).

-A los actores de comedia se les encasilla; pero con Cinco metros cuadrados, asombraste a todos.
Pero es una lucha constante. Llevo dieciocho películas y por tres años de tele parece que he estado toda mi vida. Aunque estoy muy agradecido a la serie.

Fernando Tejero con Pepa y Woody
-En La Chispa de la vida, un hombre negocia con su muerte en tv. ¡Vaya mundo!
Sí. Me da pereza y miedo este mundo donde pondera la falta de dignidad. La gente de mi alrededor siempre se queja de que no disfruto la vida al cien por ciento, que me machaco mucho y es cierto.

-Y entre tanta locura ¿cuál es tu sueño?
Soy un sufridor y mi sueño es ser feliz. Es muy difícil habiendo tantas injusticias.

-Es que sólo los egoístas son felices.
Yo no puedo con guerras, hambre, malos tratos y, sobre todo, depravados mentales que ponen su odio en maltratar a un animal. Me gustaría… mi sueño sería… me emociono (se entrecortan sus palabras y llora); poder decir: “este es el mundo en el que quería vivir”.

-Es precioso verte emocionarte así. Se te conoce por esa faceta comprometida.
Hay muy poca conciencia animal. Si no te gustan, respétales porque tienen sentimientos y son seres vivos. Lucharé por sus derechos hasta el final. Los animales sacan lo mejor y lo peor de mí, mis sentimientos más bonitos y mi peor rabia hacia la gentuza que les hace daño.

-Con el albergue de animales Las nieves grabaste un programa para TVE, donde te emocionaste. Media España se enamoró de ti y la otra mitad es porque no lo vio.
(risas) Ojalá uno controlase las emociones. Lo bonito es que era un llanto sin trampa ni cartón. Me encantó pero sufrí porque aunque es un sitio maravilloso donde les cuidan, pero ves lo mal que está el mundo.

-También posaste en su calendario.
Quedó precioso. A Marisa, la fundadora, habría que ponerle un monumento. Me impresiona su esfuerzo. Me encantaría vivir en el campo rodeado de perros. Espero no volverme loco y que me acaben devorando (risas).

-Háblame un poco de ese ser especial pequeño, peludo, suave… que no es Platero, sino tu perro Woody.
(risas) Antes tenía a Oto y cuando murió lo pasé fatal. Dani Martín se presentó con Woody y me costaba porque tenía el dolor reciente. Viene conmigo a todos los sitios.

-Y la familia crece.
Sí, ahora tengo también a Pepa, que es otro encanto. Son importantísimos en mi vida y mi mejor motivo para ser feliz.

-¿Cómo ves el futuro del cine español?
Cada vez peor aunque prefiero pensar que es un bache. No sé si habrá más galas de los Goya porque lo mismo no hay películas.

-¿Y el de los animales en España?
Queda mucho trabajo, pero no hay que ser pesimistas porque eso hace que se vaya el espíritu de lucha.

-El 2012 es el año del Dragón en el calendario chino y dicen que es lo mejor.
Yo pensaba que era dragón pero soy rata, serpiente o algo de eso (risas). A veces me lo creo todo y otras no. De momento leo el horóscopo.

-Si eso lo escriben los becarios.
(risas) Como los programas para adivinar el futuro. Ya sólo las pintas de algunos… son como actores cómicos (risas).

-O los que dicen hablar con espíritus.
Me temo que somos una materia que se crea y se destruye. Ojalá que no, sobre todo por ver a mis perros (risas).

-No te interesa el fútbol, te apasionan los animales… Algún defecto tendrás que tener.
Muchos. Soy visceral y hablo demasiado. Tengo un humor irónico y a lo mejor te hablo la Academia de Cine y no lo entiendes igual.

-Yo tampoco estoy conforme con las nominaciones.
Eso es para escribir un libro; pero ¿ves? En un titular puede parecer prepotente; por eso querría pedir perdón por si he ofendido a alguien, no era malintencionado. Admiro a los nominados y no me siento olvidado por la Academia. Me quejé por mi película, sin decir quién debería o quién no debería estar porque no soy nadie para ello. Soy muy complicado y con los años me he condenado a mí mismo.

-Pero eso nos pasa a todos. Uno se vuelve cómodo.
Cuando me enamoro pierdo la personalidad y eso es un error. Me resigno a estar solo porque soy complicado, con manías, neuras, desordenado y me estoy convirtiendo en un ser insoportable.

-No estoy nada de acuerdo.
(sonríe) Pero con los animales jamás. Cuando riño a mis perros porque hacen algo mal, soy como una madre muy sentida y me emociono.

-¿Y te gustaría tener pareja?
Me encantaría.

-¿Y qué requisitos ha de tener?
Que nos entendamos. Me canso de ir de flor en flor. Necesito cariño y tengo mucho amor que dar y me gustaría regalarlo.

Algo sobre Fernando Tejero:

A Fernando Tejero (Córdoba, 1969) un acto de valentía le hizo hacer las maletas para perseguir su sueño de ser actor. La serie Aquí no hay quien viva le catapultó a la fama pero él prefiere pasar desapercibido. En lo que va de año ha estrenado Cinco metros cuadrados y La chispa de la vida con personajes dramáticos a los que no nos tenía acostumbrados; y En fuera de juego, su último trabajo donde regresa con la comedia y otro persona futbolístico y eso que él detesta ese deporte. Además, aún tiene tiempo para defender la causa animal, su verdadera pasión.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger