Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

4 mar. 2012

NOTICIAS. La creatividad de Icíar Bollaín



Con el mes de marzo acontece el festival Ellas Crean -ya en su 8ª edición-, nacido al amparo de la celebración del próximo jueves 8 de marzo 2012 (Día Internacional de la Mujer), con el propósito de mostrar la creación de las mujeres en las diferentes disciplinas artísticas, de la música al teatro, de la literatura a la danza y, por supuesto, al cine. Y es en esa sala oscura con proyector donde uno se pronuncia. Y cuatro son las propuestas que acomete este año este festival. Uno viene a detenerse en una de ellas (con posterioridad acometeré otra), la retrospectiva que se acomete de la obra de Icíar Bollaín.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acoge la filmografía completa como directora (a excepción de su última obra: Katmandú, un espejo en el cielo) de Icíar Bollaín, una trayectoria totalmente coherente desde su preocupación por la identidad femenina a través de un planteamiento de costumbrismo social con la carga dramática que ello conlleva. Icíar (desde la dirección y el guión) reivindica un cine de ideas, un cine que asienta sus pies en el suelo, un cine que busca una salida para encontrarse uno mismo en la vicisitud del camino.

La conquista de nuestra pequeña parcela de mundo es el punto de inflexión de HOLA, ¿ESTÁS SOLA? (1995), ese aire de independencia y salir al encuentro de la vida para hallar la verdad de los sentimientos. Icíar Bollaín, con su ópera prima, lanza una mirada fresca a la sociedad contemporánea a través de los ojos de dos adolescentes que sienten la necesidad de crecer.

Pasaron cuatro años para encontrar la segunda película de Icíar: FLORES DE OTRO MUNDO. Una película madura que habla de hombres y mujeres intentando ser más felices, intentando salir de una situación que no quieren. Es una película de relaciones cuyo fondo es la soledad y cuyo punto inicial es la caravana de mujeres que aconteció en el pueblo de Plan, así lo comenta la propia Icíar: “La historia surge de los solteros de Plan, idea simpática la de aquella caravana, pero después vi un documental en televisión que recogía dos fenómenos: El de los hombres solteros en el campo español y el de las mujeres latinoamericanas o filipinas que se están casando con estos hombres del campo, y en las entrevistas había un chico joven que decía qué sentido había en trabajar todos los días y eslomarse si luego no se puede compartir con otra persona, y esto lo decía con gran tristeza y eso me impresionó, también entrevistaban a dos mujeres caribeñas que contaban su experiencia, cómo habían llegado hasta aquí y un poco la imagen de estas mujeres en medio del campo castellano con el choque cultural que eso debe suponer, ahí surgen las preguntas: qué esperaban encontrar, qué encontraron, cómo lo llevan, qué piensan…Y se me ocurrió contar una historia que arrancara con una caravana de mujeres y que solo fuera la introducción y seguir la vida de tres parejas formadas de esta manera.” Película localista y como tal universal cuyo eje puede definirse en inmigración e integración.

Su obra maestra se encuentra en TE DOY MIS OJOS, donde la mujer, que parecía haber encontrado su pequeña parcela en el mundo, debe reinventarse a sí misma a través de una fuga a la libertad para encontrar una nueva pequeña parcela en el mundo. Una película que mira cara a cara a la violencia de género. Es un gran acierto que esta sesión se complete con el corto (también dirigido por Icíar) AMORES QUE MATAN, aquí decantan el perfil del hombre, del maltratador, el cual asiste a sesiones de grupo para llevar a cabo la recuperación. Ya en el largo asistimos a la vida en el entorno familiar, ese día tras día que lo hace tan cercano y, por la cual, nos produce tanto miedo, terror, rechazo… Soberbia las interpretaciones de Luis Tosar y Laia Marull.

La sesión del día 7 viene dada por el largometraje MATAHARIS, aquí encontramos a la mujer desempeñando un trabajo adjudicado socialmente a los hombres, pues ellas son detectives privados, y así mientras realizan su actividad profesional a pie de asfalto llevan sobre su espalda el peso del hogar, dos mundos que no pueden vivir separados, dos mundos que se complementan. Nuevamente, todo un retrato social. Este día se producirá un coloquio con la directora.

La última cita nos deparará un viaje a un mundo lejano no tan lejano. Porque TAMBIÉN LA LLUVIA se sitúa en el año 2000, en Bolivia, en Cochabamba y su guerra del agua (que hoy bien podríamos ver de refilón con la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar el Canal de Isabel II) y la aventura de un equipo de rodaje cinematográfico español que quiere plasmar la llegada de Colón al Nuevo Mundo (el hecho real y la realidad ficticia, tres mundo en uno solo). Una película que no pretende adoctrinar y sí conmover a través de una reflexión política donde se habla del acto de resistencia, esta resistencia popular que se tira a las calles con un grito de indignación y que en primera instancia es quien está pagando la consecuencias de una crisis de la cual ellos no han sido los causantes (cine reflejo). La película es un juego dramático entre paralelismos, ahí está la película dentro de la película y la realidad que sobrepasa la película que se está filmando. Un juego diabólico del que sale indemne Icíar Bollaín con una escritura cinematográfica de gran calidad.

No he de acabar sin afirmar que del todo punto sería conveniente hacer un visionado de su última película: Katmandú, un espejo en el cielo, que todavía sigue en cartel (en pocos cines), aquí nos encontraremos con la personalidad de una mujer que necesita cambiar una realidad, la película transcurre en el Nepal, mas bien podría haber sucedido en la Cañada Real. Esa mujer quiere cambiar la realidad de unos niños, y ese cambio hay que llevarlo a cabo a través de la educación, la pobreza educativa que vemos en la película depara una sociedad pobre, dar educación como símbolo de conciencia. “Aquí vivimos con una educación pública y debemos defender su calidad y defender su existencia porque si no las desigualdades van a ser mayores, si además del paro que tenemos, si además del ahogo económico que tenemos nos vamos a ver obligados a pagar o copagar y tal la educación y la sanidad muy mal vamos, eso va a hacer la brecha todavía más grande. A mí lo que me ha hecho la experiencia en Nepal es volver valorando aún más el tener un sistema público de salud y educación y defenderlo”, estas palabras de Icíar nos dice que estos mundos lejanos que dibuja en Nepal no es tan lejano de la acuarela que parece plasmarse en esta piel de toro.

Cine y realidad, cine social, cine. La creatividad de Icíar Bollaín nos invita a transitar por su universo, un universo en el que nos podemos ver reflejados.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger