Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

28 abr. 2012

CRÍTICA: Las nieves del Kilimanjaro


SINOPSIS: Son tiempos de crisis y, en el puerto, los trabajadores sortean quiénes deberán quedarse en la calle. Michel, el jefe sindicalista, con la jubilación cerca, está entre ellos. Ahora se dedica a disfrutar de su familia y amigos. Hasta que dos desconocidos irrumpen en su casa y descontrolan su vida.

El más evidente problema de todo el cine social es que, con excesiva frecuencia, se trata, sobre todo, de cine ideológico. No suelen exponerse hechos con objetividad, los personajes acostumbran a ser estereotipos y los planteamientos son dirigidos. El espíritu didáctico que empuja a estas películas se impone a lo cinematográfico.
Hay excepciones, por supuesto. Excepciones geniales que sólo están al alcance de los maestros. Véanse, por poner los dos ejemplos extremos, el cine stalinista de Eisenstein y el cine nazi de Leni Riefenstahl. La fuerte carga propagandística logra ser superada por la arrolladora potencia de las imágenes.
Pero hay pocos genios así. Por eso, el cine social contemporáneo tiene tantas dificultades para abrirse paso entre el público. Ken Loach en Inglaterra o Robert Guédiguian en Francia, han logrado pocas películas perdurables. Ese peso ideológico se hace demasiado evidente, se impone con celo publicitario sobre el espectador.
Sin embargo hay ocasiones, como ésta, en que Guédiguian logra deshacerse, casi por completo, del lastre ideológico para quedarse con la fuerza pura de las ideas, con unos personajes a los que permite moverse en libertad, dotándoles de vida y alma.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que, en el fondo, se trata de un cuento. Un cuento contemporáneo en épocas de crisis para cualquiera que tenga corazoncito. Es una historia luminosa, con una fotografía de tardes de sol y mar, abierta a la esperanza.
Durante la primera media hora asistimos a la vida de Michel y Marie-Claire. Cómo lleva él la prejubilación, las visitas de hijos y nietos, el trato con los amigos, el 30 aniversario de la boda. Súbitamente, el ritmo se quiebra de modo inesperado y un acontecimiento rudo y áspero hará que cambien las vidas de los personajes y, con ellos, el devenir de la película.
Jean-Pierre Darrousin y Ariane Ascaride son los dos intérpretes habituales de las películas de Guédiguian. Los tres han hecho casi toda la filmografía unidos. Y se nota. Hay una compenetración asombrosa que no se consigue sólo con ensayos. Esas miradas, los silencios, la impotencia contenida de Michel ante la injusticia, la ternura para calmarle en las expresiones de Marie-Claire, todo ello consigue unos personajes de extraordinaria verosimilitud aunque sepamos que estamos ante un cuento.
Pero el director, además, ha sabido mimar al resto de los secundarios, a la hermana de Marie-Claire y su marido, a los hijos (particularmente la hija) y a personajes tan aparentemente irrelevantes como el camarero del bar a quien le bastan unos minutos en pantalla para convertirse en uno de los mejores camareros del cine, alguien a quien cualquiera querría a su lado a la hora de elegir la copa adecuada.
Hay elementos interesantísimos. El cómic de Spider-man que pasa de mano en mano y que simboliza tantas cosas. Ese Kyrie que suena en un momento de extraordinaria oportunidad. El repaso en la playa a gacelas, leonas sedientas, antílopes, hipopótamos.
Una historia sencilla, llena de humanidad, que juega bien con los tiempos y que no pretende más que una cosa: las crisis no las arreglan los gobiernos, sino la solidaridad de la gente normal. Sin didactismos. Dejando que los acontecimientos fluyan. En realidad es una película muy similar a El Havre de Kaurismäki, aunque con dos formas distintas de mirar el mundo.
Lo mejor: Ese giro de guión a la media hora.
Lo peor: Que se la tache de idealista sin percibir la fórmula narrativa.

Trailer:


2 lxc:

daniel dijo...

Me gustó mucho, no esperaba que la pelicula nos hablara con atino sobre la conciencia y ademas sobre problemas sociales de hoy en dia. Aunque tarda en arrancar, merece la pena.
Buena critica.

Saludos.

Individuo Kane dijo...

Gracias, Daniel.
Yo tampoco me esperaba esto de Guédiguian. Pero muy bien venido sea.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger