Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

21 de abr. de 2012

CRÍTICA: Los Juegos del Hambre


SINOPSIS: Estados Unidos ha dejado de existir. Su lugar lo ocupa Panem, una dictadura dividida en 12 Distritos bajo el férreo control del Capitolio. Cada año, los Distritos deben entregar a un chico y una chica adolescentes para que se enfrenten a muerte en Los Juegos del Hambre, unos juegos de los que sólo puede salir un vencedor y que es obligatorio ver.

Después de muchas sagas para adolescentes, muchas de ellas abortadas en sus inicios (Jumper, Soy el número cuatro), excepcionalmente exitosas (Crepúsculo, Harry Potter), pero en cualquier caso tendentes a lo blando, a no mostrar aspectos ásperos de la vida, es un placer encontrarse con algo tan contundentemente sólido como Los Juegos del Hambre.
Es verdad que Los Juegos del Hambre se parece a muchas otras, que toma referentes de aquí y de allá. A medida que avanza la historia uno puede recordar Battle Royal, La Isla, Matrix, El show de Truman. Pero lo cierto es que, pese a todo, la película consigue ser distinta a todas ellas, creando un universo propio y, de hecho, de esa multiplicidad de influencias, hace su principal virtud.
Ese eclecticismo es lo que la acerca a un variado público. Unos espectadores conectarán mejor con unas partes que con otras, dependiendo de sus intereses. Hay acción y romance, hay drama y exotismo. Pero, yendo aún más lejos, hay también espacios, ambientes reconocibles con los que uno se identificará mejor que con otros.
El arranque de la película nos sitúa en un lugar distópico y sabe crear una atmósfera opresiva y angustiosa, con aires de futuro de nazi. Hay una estética que recuerda a la sordidez de los campos de concentración, al miedo de los ghettos. Es difícil escaparse a su morboso encanto.
Después asistimos al Gran Hermano, al espectáculo de la televisión basura. 24 jóvenes se van a matar y la audiencia disfruta con ello. Es una crítica nada velada al consumo de semejantes productos. La introducción de esa secuencia, tan de circo romano, tan similar a Ben-Hur, compara la telerrealidad con los espectáculos de gladiadores y leones y, lógicamente a la idea de que para controlar a las masas sólo es necesario pan y circo. Lo sabe muy bien el presidente. Miedo y esperanza. Pero no demasiada esperanza.
Finalmente, en un tercer acto llegamos a los Juegos del Hambre propiamente dichos, concebido como una aventura de supervivencia en la que es necesario saber en quién confiar y en quién no. Ahí es también donde aparece el triángulo romántico y situaciones tan interesantes como el destino de Rue que, sin duda, tendrá sus consecuencias futuras.
Están logrados los personajes principales, Katniss y Peeta. No tanto los secundarios, de los que apenas sabemos nada. Incluso la propia Rue, tan interesante, queda un poco desdibujada. Hay elementos que deberían haber sido explicados dentro de la película para una coherencia narrativa (la realidad-virtualidad). Deberían haberse detallado mejor algunos aspectos poco verosímiles de la matanza en el bosque.
En cualquier caso se trata de una película notable. Aunque evidentemente dirigida a público adolescente y joven, resulta asequible para cualquier adulto. Detrás de su aventura hay ideas y muchos más juegos metafóricos de los que parece a simple vista. Está claro que, en muchos sentidos, es preciso esperar a la continuación de la saga. Las consecuencias que han provocado las acciones de Katniss, Peeta y Rue han comenzado por las sublevaciones en el Distrito 11.
Al fin una saga adolescente que es digna de seguirse con atención. La película será un taquillazo, así que hay que prestar atención a un nombre porque acaba de convertirse en un símbolo: Katniss Everdeen. La conocen como la chica en llamas.
Lo mejor: Un arranque de inesperada fuerza visual y emocional.
Lo peor: Subtramas que, aunque adquieran sentido posteriormente, deberían haber tenido una explicación.

2 lxc:

JFDP13 dijo...

Pues a mi me pareció una absoluta basura. Y tengo razones claro...
Razones irrefutable. ¿Preparado para cambiar radicalmente de opinión?

<:)

Jessica Villoslada Puche - CineAddict dijo...

Hola JFDP13, ¡Esperamos impacientes tus razones! PeEro he de decir que a mí me encantó, y me encanta cada vez que la veo.

¡Un saludo y gracias por tus comentarios!

J.

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger