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20/4/2012

CRÍTICA: Soul Surfer


SINOPSIS: Bethany Hamilton practica el surf junto a unos amigos. Mientras descansa tendida sobre la tabla un tiburón le devora el brazo.

Casi todo el mundo que ha practicado surf conoce la historia de Bethany Hamilton, una adolescente hawaiana a la que un tiburón arrancó un brazo de una dentellada. Después de su recuperación decidió volver a intentarlo y se convirtió en profesional.
Es muy difícil evaluar esta película con criterios objetivos porque, aunque en ocasiones se la pueda tachar de sentimental, lo cierto es que la historia resulta asombrosa y busca precisamente eso en el espectador: despertar sentimientos.
Hay cosas objetivamente buenas. El ataque del tiburón dura un instante. El director no quiere artificios, nada de minutos de suspense, de tensión preliminar, de contenido vacío. La dentellada y ya. Luego, eso sí, despacio, el drama al completo: traslado a la playa, ambulancia, hospital, recuperación. Y las sensaciones. AnnaSophia Robb lo clava. Las partes duras y las partes blandas, el saber estar y el desmoronarse. El arriba y el abajo y otra vez arriba y abajo. La búsqueda de un sentido de trascendencia, las dudas, la falta de sentido en la vida, la ausencia de respuestas. Y fe en sí misma y en la posibilidad de esa trascendencia.
El viaje de ayuda a los afectados del tsunami parece necesario desde un punto de vista narrativo porque le va a permitir a Bethany enfocar la perspectiva. Pero se queda un poco pobre como metáfora demasiado obvia.
Es interesante el regreso a la tabla desde un punto de vista técnico. Los movimientos que aprendió y que aprende cualquier surfista normal, no sirven para ella. Hacer el pato es un desafío. El equilibrio es distinto, los movimientos necesitan ser diferentes. Hay que inventar otra manera de surfear. Sin embargo, a esta parte no le dedican mucho tiempo y centran la atención en el campeonato.
Y, en realidad, es lo más débil porque los secundarios son muy elementales, meros comparsas sin verdadera profundidad, cosa que le quita auténtica emoción al duelo.
Al final de la película aparecen algunas imágenes de archivo. Existe un documental sobre Bethany Hamilton que no ha llegado a los cines. Tal vez es el cauce adecuado porque a la película le falta verdadera fuerza para redondear el final. Pese a la intensidad de la historia y el interés del comienzo, la historia va perdiendo fuelle a medida que avanza. La participación en un campeonato no es suficiente. La verdadera hazaña, el esfuerzo de superación de Hamilton, se queda un poco escaso porque el entorno no acompaña: secundarios sin garra (ni Helen Hunt ni Dennis Quaid como padres de Bethany tienen oportunidad de desarrollo), previsibilidad del final, sentimiento sin drama en la conclusión.
Una película que, sin duda, gustará a los surfistas. Para el resto del mundo resultará curiosa y, a ratos, sugerente.
Lo mejor: AnnaSophia Robb.
Lo peor: Poco dramática, demasiado sentimental.

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