29 abr. 2012

CRÍTICAS: Los Vengadores

Continuando las aventuras épicas en la gran pantalla que empezaron con “Iron Man”,“El increíble Hulk”“Iron Man 2” , “Thor” y “Capitán America: El primer Vengador”, “Los Vengadores” significa la reunión más espectacular de superhéroes de Marvel. Un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Furia, director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Basada en el famoso cómic que se publicó por primera vez en 1963, “Los Vengadores” reúne a los superhéroes más emblemáticos de Marvel y será la primera vez que aparezcan todos juntos en la gran pantalla.

Crítica:

El megablockbuster

Muy avispado lo que ha hecho Marvel con un proyecto tan titánico como “Los Vengadores”, que sin duda se aleja del frustrado intento de DC de llevar “La Liga de la Justicia” al celuloide. Han comenzado por tejer todo un universo cinematográfico para situar a sus personajes, un universo que conecta unas películas con otras, enfrenta y reúne a sus superhéroes  y marca el estilo de una franquicia que parece no ser una franquicia, pero que mantiene un estilo homogéneo en espectacularidad y profundidad. Algo así como esos spin-off que se hacen de determinadas series y películas, pero a la inversa, concibiendo lo que podríamos llamar el megablockbuster, concepto que engloba a toda esa serie de filmes en un sueño que ahora se ha hecho realidad.

Por supuesto, esta homogeneidad sacrifica cualquier atisbo de ingenio formal por parte de sus responsables. Es cierto que en “Thor” se abusaba, inteligentemente, de los planos inclinados, y que en determinados momentos Joss Whedon tiene destellos de autoría –el plano secuencia que recorre a los superhéroes en acción por una ciudad en ruinas, el momento enfrentamiento entre los personajes-, pero “Los Vengadores” está cortada por el mismo patrón que sus predecesoras, final tras los créditos incluido. Y esta vez, aviso, es importante quedarse para cerrar una trama que parece dejar deliberadamente un decisivo cabo suelto.

Este concepto de megablockbuster que ha definido Whedon no aporta nada nuevo en lo formal, pero no podemos negar que no podía haber caído en mejores manos. El director firma un guión que tiene tiempo para ser entretenido y para cuidar a sus protagonistas. Porque se equivocan aquellos que piensen que solamente Robert Downey, Jr. se lucirá en la función. Hay tiempo para que Tony Stark suelte sus chascarrillos, para que Mark Ruffalo componga el Hulk más carismático que haya dado el cine, para que el Capitán América imponga su estricto sentido de la justicia, para que la Viuda Negra presente una historia de la que deseamos saber más, y para que Thor y su hermano Loki –Tom Hiddleston, componiendo un villano formidable, el mejor de todo el reparto- solucionen sus cuentas pendientes. De acuerdo, Ojo de Halcón no aporta nada, pero el resto de vengadores tiene su momento de gloria repartido.

Y tan repartido, pues el nivel de caos de esta megaproducción asciende de manera directamente proporcional al número de vengadores que aparecen en pantalla y al protagonismo que juega cada uno de ellos. “Los Vengadores” es una incesante lucha de egos en la que las secuencias de acción son apabullantes, pero liosas, las relaciones entre nuestros héroes siguen una montaña rusa de lealtades y traiciones, y la acumulación de tramas acaba por saturar en un metraje que, aunque se pase en un suspiro, se agota a sí mismo.

Sin embargo, ante todo, queda un entretenimiento mayúsculo, muy digerible y superior a muchos blockbusters que llegan actualmente a nuestras pantallas. Un megablockbuster que, más allá del universo altmaniano que ha sido capaz de erigir, no supondrá un antes y un después en la historia del cine comercial. Pero qué más da, lo que prima es el espectáculo.

Lo mejor: que se haya erigido todo un universo cinematográfico a partir del cómic
Lo peor: intenta abarcar tanto que se satura a sí misma

• Director: Joss Whedon
  • Guión:  Joss Whedon; basado en un argumento de Zak Penn y Joss Whedon; a partir de los cómics de Stan Lee y Jack Kirby.
  • Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner
  • País: EEUU
  • Duración: 142 minutos
  • Música: Alan Silvestri

4 lxc:

Charly Hell dijo...

Que ganas de verla ya!!!!!

Anónimo dijo...

No creo que se halla saturado la pelicula. Me encantó.

Anónimo dijo...

La mejor pelicula que he visto en el cine en mucho tiempo....Voy a ir a verla otra vez. Y es la primera vez que haré eso en mi vida, ir a ver 2 veces al cine la misma pelicula! :D

Anónimo dijo...

creia que iba a ser otra de esas pelis que sacan para recaudar, floja y sin sentido , pero para me grata sorpresa ha sido genial. Me he reido muchisimo.... tiene unos puntazos buenos. La he visto en 3D. Al principio he pensado: "vaya basura, no se aprecia", pero conforme avanza la pelicula.... Bueno que la recomiendo en 3D, quiza yo tambien vuelva a verla ....