Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

27 abr. 2012

CRÍTICA: Martha Marcy May Marlene

SINOPSIS: Martha abandona una especie de secta anarquista-hippie y decide volver a casa.
Martha Marcy May Marlene es una película construida minuciosamente con el objetivo de ganar en Sundance, el festival de cine independiente por excelencia. Por supuesto, el director logró llevarse el premio.
¿Es esto malo? Mucho. Excesivamente autoconsciente de su condición indie, llega a convertirse en una suma de clichés. Acumula todos los tics posibles (esos travelling laterales, esos movimientos de cámara, esa fotografía, la atmósfera muerta), hasta el punto de convertirse en una parodia de sí misma. Lo peor de una película indie es que se convierta en una película de género. De género indie. Y Sean Durkin está desesperado por conseguirlo.
El planteamiento inicial puede resultar muy sugerente: la readaptación a la vida cotidiana de una chica que, durante dos años, ha estado viviendo una forma de vida desquiciada en una comuna. Pero en el planteamiento acaba todo. No hay absolutamente nada más. Nada más que estilo, por supuesto.
Martha, o Marcy, o como se llame, está traumatizada. Duerme poco, come mal, vomita, tiene pesadillas, se baña en el lago... Y así una y otra vez. Algún que otro flashback viene a aligerar la pesadez rutinaria, justo cuando la paciencia del espectador está a punto de agotarse ante el artificio.
Estos flashback podrían haberse convertido en el factor realmente interesante de la historia, en el motor de la película, mostrándonos la vida de May, o de Marlene, en ese grupo endogámicamente cerrado. Al parecer, el detonante para el regreso a casa de nuestra protagonista, fue el asesinato y las inclinaciones psicópatas de algunos personajes que pululaban por allí.
Aunque no queda claro que fuese el verdadero motivo para la huida, sí está claro que los flashback acaban por resultar tan innecesarios como todo lo demás. Uno de ellos habría bastado para contarnos todo. Los añadidos no nos dicen más, no explican más, no profundizan más, no aportan nada a la psicología de Martha o a la de los integrantes de la secta, de sus motivaciones.
Normalmente, toda película se basa en la evolución de los personajes. En los últimos años, tanto en cine, como en series, hay cierta tendencia a la no evolución o la involución de los personajes. La presente película es una muestra de ello. No viene ni va a ningún sitio. Es una ejercicio de estilo vacío. Y se agrava, por el hecho de creer que está contando algo muy importante y muy profundo. Pero eso no es lo que está haciendo. Para nada. Su mensaje es elemental. A esto se le llama ser pretencioso.
Un buen ejemplo son los nombres. Esos nombres de Martha. La película trata de hablar sobre la pérdida de identidad y esos nombres (ya no sé cómo me llamo) son la metáfora más inteligente que se les ha ocurrido emplear. Hay que reconocer que Elizabeth Olsen se esmera en su personaje. Más de lo que el guión merece.
Sin duda, muchos críticos la ensalzarán. Es lo que tienen que hacer porque Durkin también ha pensado en ellos. Ofrecerles una ración de cinefilia. Pero si el espectador corriente se aburre o no entiende las redundancias o se pregunta que por qué no llevan a esa chica a un psiquiatra, no debe preocuparse porque tiene razón: es plúmbea y soporífera.
Lo mejor: John Hawkes, pero estaba mucho mejor en Winter's Bone (eso sí que era una buena película indie).
Lo peor: La enorme vaciedad que se esconde tras su supuesta enorme profundidad.

Trailer:

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger