4 abr. 2012

CRÍTICAS: Take Shelter

SINOPSIS: Curtis es un hombre casado y con una hija sordomuda. Trabaja en perforación de tierras. De pronto comienza a tener pesadillas y alucinaciones, tanto visuales como auditivas, acerca de una gran catástrofe. Una tormenta de enormes proporciones se avecina.

Estamos acostumbrados a un cine de miradas apocalípticas y post-apocalípticas (2012, La carretera, El libro de Eli, una gran cantidad de variantes zombis...). Jeff Nichols intenta en Take Shelter una variación: la visión pre-apocalíptica.
Esto conlleva riesgos porque el público está habituado a ciertos esquemas dentro del género. Y Nichols no lo va a dar. El director crea una película en donde importa la atmósfera, una atmósfera opresiva y asfixiante, onírica en los momentos de delirio de Curtis (Michael Shannon), hipnotizante en el resto. No es sólo el protagonista quien trata de abrirse camino entre la bruma de su mente. También el espectador se siente sumergido en el agobio.
Ese paraje perdido de Ohio, con un paisaje de largos horizontes, se transforma de inmediato en un espacio mental, un estado de confusión en el que Curtis, progresivamente, dejará de discernir lo que es real de lo que es producto de su mente. En cierto modo podríamos decir que se trata del lado tenebroso de Campo de Sueños. Allí una voz celestial le daba paz a Kevin Costner, ordenándole construir un campo de béisbol en su maizal. Aquí, los anuncios de un cataclismo llevan a Curtis a la turbación.
Porque el protagonista no está seguro de su cordura. Muy interesante es la introducción del personaje de la madre de Curtis, una mujer con esquizofrenia paranoide, enfermedad mental que él sospecha haber heredado. Es en este punto donde surge lo más interesante de la trama. Curtis, convencido parcialmente de su diagnóstico, acude al psiquiatra para narrar su historia y sus antecedentes familiares. Pero, al mismo tiempo, seguro también en parte del contenido de las visiones, comienza a construirse un refugio.
Su esposa (siempre convincente Jessica Chastain), sólo puede percibir, obviamente, la vertiente demente en progreso pues conoce los problemas de su suegra. Para la esposa las preocupaciones se acumulan. Tienen serios problemas económicos, necesitan el seguro médico para dar asistencia a la hija sordomuda y, ahora, no sólo su marido parece volverse loco, sino que despilfarra dinero en un refugio absurdo y pone en peligro la estabilidad en el trabajo y el seguro médico.
La película juega con esa dualidad. Por un lado tenemos el drama, sólido y con todos los elementos del género. Por otro lado, la promesa, tal vez, de la ciencia-ficción. Un desarrollo lento (pero necesario) nos muestra perfectamente la evolución emocional de los personajes, la forma de percibir la situación desde distintos ángulos. Es un logro conseguir captar bajo un mismo estilo los momentos realistas, los dramáticos, los delirantes e, incluso por momentos, los enfermizos.
Curtis es el reflejo del profeta, entre la locura y la cordura, el drama y la verdad, la supervivencia y la enfermedad. Su búsqueda dubitativa le obliga a tomar ambos caminos al mismo tiempo, sin cerrarse la puerta de ninguno. Tal vez el sueño del loco, tal vez el apocalipsis está llegando. Chastain y Shannon saben mantener una sobriedad de gestos al mismo que van cargando de intensidad la narración. Un relato que no es fácil pero que puede interesar fácilmente si se acepta el cambio de registro.
Lo mejor: El final.
Lo peor: Tal vez demasiado larga.