15 may. 2012

Critica. Grupo 7 "Podría ser mucho mejor"

Grupo 7 es una película policiaca de acción e intrigas criminales, ambientada en los años previos a la Expo92 de Sevilla. La cinta nos presenta a un grupo de agentes compuesto pro Ángel, un joven aspirante a inspector, Rafael, un policía expeditivo, contundente y arrogante y Miguel y Mateo. Estos en su afan de limpiar las calles traspasan la delgada línea entre la legalidad y la ilegalidad en un sordido mundo que los llevara por derroteros poco éticos. Es una violenta trama en la línea de los últimos ejemplos del cine Español, como La Caja 507, Celda 211 o No habra paz para los malvados aunque varios peldaños por debajo de las tres anteriores.

Grupo 7 es una película de Alberto Rodríguez (7 Vírgenes) que siguiendo los pasos de Urbizu (La Caja 507, No habra paz para los malvados) nos propone lo que a priori podría ser una buena película de género policíaco, con varios elementos como la marginalidad de los personajes, la violencia del mundo en que se mueven, las motiviaciones éticas que les mueven en su comportamientos, pero con un empaque bastante más comercial que las últimas películas de género que han poblado nuestras carteleras en los últimos años.

Este thriller policiaco duro y realista ambientado en la ciudad de Sevilla, a finales de los ochenta y en los años previos a la Expo 92, intenta mostrar lo fácil que es confundir lo legal y lo ilegal en las actuaciones de las fuerzas del orden público, en muchos momentos apoyados por la denostada casta politica que cuando las coses se tuercen quieren desaparecer de la foto. En cuanto a propuesta es más que correcta y por momentos las actuaciones de este reparto son más que correctas como es el caso de Antonio de la Torre, en el papel de un policia desquiciado por lo que ha tenido que vivir, pero que tiene un cambio de registro dificil de explicar durante la historia y algunos secundarios como Joaquín Núñez, que hacen una interpretación digna. El problema rádica en que el héroe de esta historia o mejor el anti-héroe debido a su transformación es el televisivo "guaperas" Mario Casas, y aunque el intento del actor por realizar el papel lo considero encomiable, el resultado es cuando menos "chirriante" una verdadera lástima porque no sólo por el físico, sino por su estigma de actor televisivo en el papel se le ve forzado, lo que le resta mucho a la película.

Otro punto negativo es el irregular guión, que por momentos nos ofrece situaciones que no terminanos de justificar o que no acertamos a entender el porque se producen, un ejemplo es la transformación que sufre el personaje de De La Torre durante la película.

El tema del reparto y un guión un tanto desigual, dejan este Grupo 7 en un quiero y no puedo, o mejor dicho un aprobado justillo.

Nota: 5

Lo Mejor: La propuesta es más que interesante.
Lo Peor: Mario Casas no encaja en el papel y un guión con giros dificiles de explicar.

• Director: Alberto Rodriguez
  • Guión: Rafael Cobos
  • Intérpretes: Antonio de la Torre (Rafael), Mario Casas (Ángel),  Inma Cuesta (Elena), José Manuel Poga (Miguel), Joaquín Núñez (Mateo), Julián Villagrán (Joaquín), Estefanía de los Santos (La Caoba), Alfonso Sánchez (Amador), Carlos Olalla (don Julián), Lucía Guerrero (Lucía)
  • País: España
  • Duración: 95 min
  • Producción: José Antonio Félez y Gervasio Iglesias