3 may. 2012

Crítica: Intocable

Philippe, un millonario tetrapléjico está buscando un nuevo asistente y a la oferta de empleo se presenta Driss un joven de los suburbios que tan solo pretendía que se le sellara la carta que le había enviado la oficina de empleo. Contra todo pronóstico, Philippe acaba contratándolo y ese es el inicio de una amistad inquebrantable tan improbable como hilarante llena de situaciones cómicas fruto del choque de dos realidades tan distintas que en otras circunstancias nunca hubieran coincidido

Sensacional comedia centrada en la férrea amistad surgida entre un millonario tetrapléjico y su cuidador, un chico de los suburbios; dos realidades trágicas y antagónicas pero enfocadas desde un punto de vista vital y optimista que, lejos de recurrir a la lágrima fácil, lo que arranca son sanas carcajadas en lo que es una oda a la amistad  sincera e Intocable (como reza el título) y que ya ha resultado ser un éxito abrumador de taquilla con más de veinte millones de espectadores sólo en Francia.

Mar Adentro (Alejandro Amenábar - 2004) y la película que nos ocupa parten de una realidad común pero afrontados con perspectivas totalmente opuestas. Mientras Amenábar recurre a mostrar el tema desde su lado más dramático y doloroso;  Eric Toledano y Oliver Nakache (Aquellos Días Felices - 2006) aborda la problemática desde un punto de vista mucho más amable y optimista  en la que la invalidez del protagonista queda relegada a un segundo plano y se narra sobre todo una historia de amistad; Y es que los directores franceses, auspiciados por el propio Philippe (cuya historia real es la inspiradora de esta película) , invitan al espectador a reír más que a compadecerse de los protagonistas.

El éxito de la filmación radica sobre todo en su gran sencillez, cotidianidad, cercanía con el espectador y en el hilarante choque de dos realidades contrarias: Una es la de la opulencia, el refinamiento, la cultura y el esnobismo de Philippe (un brillantísimo François Clouzet) un millonario que un desafortunado accidente le tiene postrado en una silla de ruedas. La otra es la de los suburbios, la pobreza, marginalidad, picaresca y el mundo de la calle representado por Driss (el debutante Omar Sy en un papel que nada tiene que envidiar al Eddy Murphy de películas como Entre Pillos Anda El Juego - 1983 - o El Príncipe de Zamunda - 1988 -). Ambos mundos se entrecruzan cuando el segundo acude con una carta de la oficina de empleo a la casa del primero… y sucede lo inimaginable: es contratado como asistente y con ello se inicia una amistad inquebrantable. La química y complicidad entre ambos actores  es  magistral y así se lo hacen llegar a un espectador entregado a la historia por completo.

No obstante, se podría aludir que, en ocasiones, la historia se dispersa mucho en escenas anecdóticas en detrimento de una mayor fluidez narrativa dando la sensación de ser una sucesión de gags divertidos sin más trascendencia. Sin embargo, el propio conjunto de la obra hace que prevalezca su verdadero trasfondo: el de afianzar valores como el de la amistad, la lealtad, la solidaridad y dar una inyección de optimismo y alegría al espectador y que salga de la sala de cine con una sonrisa.

En líneas generales es una película muy humana, cercana y entretenida donde la comicidad, la magnífica interpretación de sus protagonistas así como la sencillez y cotidianidad del discurso narrativo hace que sea altamente recomendable para pasar un rato divertido y ver la vida con otros ojos.

Lo mejor: el hilarante choque de las dos realidades antagónicas y la fantástica química entre los protagonistas
Lo peor: en ocasiones la trama se ralentiza y dispersa

CALIFICACIÓN: «««««

• Director: Eric Toledano y Oliver Nakache
  • Guión:  Eric Toledano y Oliver Nakache
  • Intérpretes:   François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert)
  • País: Francia
  • Duración: 115 minutos
  • Música: Ludovico Einaudi