Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

17 may. 2012

Crítica. Los Juegos del Hambre, juego de vida o muerte

Sinópsis:Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.
Cine. Los Juegos del Hambre. Katniss
Cine. Los Juegos del Hambre. Katniss 

Ya son tres las veces que he acudido al cine a ver la adaptación cinematográfica de 'Los Juegos del Hambre'. Sí, es un ritual que suele repetirse en mi vida, pero sólo cuando una película me remueve, provoca en mí una sensación de necesidad por disfrutar de cada uno de sus fotogramas y todas sus pistas de audio, imagen, sonido ambiente...

'Los Juegos del Hambre' no es la primera de una saga blandengue. Su éxito radica precisamente en su realidad, en su crueldad. El éxito del film está en su mensaje, tan cercano a nuestra realidad. Cuando veas una película de este calibre, no te quedes sólo con sus imágenes. Interioriza y analiza cada parte de su contenido, de sus palabras, de sus silencios...

Los Juegos del Hambre

'Los Juegos del Hambre', adaptación de la novela homónima de Suzanne Collins, es para mí una espléndida novela de ficción, pero es también una maravillosa crítica de nuestra sociedad. De la crueldad de las personas. De la deshumanización de la gente. Del abuso de poder. De sometidos y sometedores.

Sí, probablemente a más de uno le habrá recordado en algunos aspectos a la no tan conocida (al menos para mí) 'Battle Royal' por su crueldad y el contexto de "juego a muerte", a la exitosa 'Show de Truman' por hacer de la vida de alguien un programa de entretenimiento, o incluso a 'La Isla' por la pareja que huye y se revela contra el sistema y el sentido de "humanos para un uso de otros sin escrúpulos". Sin embargo, 'Los Juegos del Hambre' compagina una fotografía y una dirección especial que recuerda al cine independiente, aportándole una riqueza visual sin demasiados artificios. Movimientos de cámara, silencios, y un montaje que consigue meterte en la arena junto con el resto de tributos y sentir su miedo, su desconcierto, su respiración, su lucha interior...

Es una crítica abierta a muchos aspectos. La hipocresía de alguien que se lleva a niños y jóvenes como si no se tratara del camino al matadero. La frivolidad de quienes lo tienen todo ante el lujo cuando ¿qué importa el lujo si vas a morir para entretener a otros? A la degradación de un "ganador" que salvó su vida a cambio de matar a 23 jóvenes como él en el pasado. A un tren que me recordó a los que llevaban a los judíos a un lugar donde encontrarían sufrimiento y muerte. Un tren rebosante de lujo y comida en la estación de un distrito que muere de hambre y en el que llegar a viejo es algo inusual. Una crítica a un consumismo sin escrúpulos. Una denuncia al sensacionalismo barato y a la venta de las intimidades y el dolor de alguien como entretenimiento. En fin, un no parar...

Algo que me gustaría destacar es el trabajo en la adaptación del libro, pues en la novela el punto de vista del Presidente Snow, las conversaciones con el presentador..., no aparecen. En el libro vivimos el punto de vista de los tributos, mientras que en el film se ha realizado un trabajo importante de adaptación que refuerza la crueldad de su mundo (y del nuestro). Si ves el film, descubrirás a qué me refiero y cómo de verdaderas son las reflexiones de Snow (por desgracia).
Los Juegos del Hambre. Haymich y KatnissSin embargo, hay esperanza. Entre las masas siempre aparece alguien con el valor para plantar cara a un sistema, desafiarlo abiertamente y conseguir lo que Katniss Everdeen logra (por si no has visto el film ni leído el libro, omitiré a lo que me refiero exactamente) con Rue y Peeta Mellarck.

Este film de gladiadores modernos cuenta además con un casting excepcional, desde Donald Sutherland, pasando por el magnífico Stanley Tucci (me gusta en todos sus papeles), con la sorpresa más que agradable de Lenny Kravitz (es el perfecto Cenna del libro), y acabando por el trío de protagonistas principales, que están todos más que perfectos. Jennifer Lawrence es sublime, hace un trabajo extraordinario y es sin duda Katniss. Josh Hutcherson (Peeta) hace un papel creíble (aunque en el libro es muco mejor). En cuanto al tercer componente de estre trío, Liam Hemsworth no es demasiado protagonista pero sí, sin duda es un Gale en toda regla.  En cuanto a Effie, es tal como la describen en el libro y ahi el equipo de vestuario y maquillaje debería llevarse un premio pues "la han clavado". El único que no me cuadra es Woody Harrelson, que hace un papel espléndido pero difiere mucho del Haymich literario.

Otro punto fortísimo de 'Los Juegos del Hambre' es... Su banda sonora, que estoy escuchando ahora mismo. Es espectacular, delicada, emotiva, nada intrusiva y que respeta los silencios narrativos a la perfección. Pues ésta es también una película de muchos silencios, de respiraciones, de observación...

La fotografía y la ambientación es espectacular. Como ya he comentado, me encanta ese toque de película independiente que la hace distinta de otras más comerciales como 'La Isla', por ejemplo.

En fin... Ahora toca esperar a que se estrene la próxima entrega de la trilogía, esperando que, como ha ocurrido en otras sagas, no fastidien el genial resultado de esta primera entrega.

Mi nota: un 9

Lo mejor y lo peor:

  • Lo mejor: son 3 horas de emoción visual y de contenido. Sus actores.
  • Lo peor: si no lees el libro se pierden muchos detalles que ayudan a comprender la historia.

Ficha técnico-artística:

  • TÍTULO ORIGINAL: The Hunger Games
  • AÑO: 2012
  • DURACIÓN: 142 min.
  • PAÍS: EEUU
  • DIRECTOR: Gary Ross
  • GUIÓN: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzanne Collins)
  • MÚSICA: James Newton Howard, T-Bone Burnett
  • FOTOGRAFÍA: Tom Stern
  • INTÉRPRETES: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman
  • PRODUCTORA: Lionsgate / Color Force
  • WEB OFICIAL: http://www.thehungergamesmovie.com
  • GÉNERO: Ciencia ficción, aventuras

Trailer:


4 lxc:

Anónimo dijo...

Hola!!! Es la mejor critica de Los Juegos Del Hambre que he visto sinceramente me encanto! Todo lo que pensaba y no sabia como expresar lo hiciste tu con estos párrafos felicitaciones!

Jessica Villoslada Puche - CineAddict dijo...

Me alegro que te haya gustado (de fan a creo fan de la saga ;)

Saludos!

Cristina dijo...

Adoro esta trilogía. He comprado los 3 libros. El primero me lo lo leí unas 5 veces antes de tener el 2º. La película la he visto 37 veces, y los libros tmb los leí por internet. Y cuando terminé veía 3 opciones en mi vida:
1º volver a leerlos
2º llorar
3º pelearme (ya que los libros eran lo único que em mantenían en mi casa, y me hacían feliz).

Gracias por dedicarme un poquito de tiempo :)

sofia martínez dijo...

La película logra entretener, y si eres fanático de las sagas esta historia es para ti, debo reconocer Los Juegos del Hambre se mueve muy interesante de principio a fin, el estilo narrativo, a pesar de modificar y saltarse ciertas partes de la novela, es muy trepidante e incesante, en ningún momento nos deja de sorprender con todo lo que va sucediendo con los personajes.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger