18 may. 2012

CRÍTICA: Profesor Lazhar

SINOPSIS: En un colegio canadiense tiene lugar un suceso de inusitada violencia. Es preciso contratar a un nuevo profesor, pero muchos no quieren aceptar un puesto de trabajo allí. Un argelino, residente en Canadá, se ofrece a dar clase a los niños de 11 años.
Cine y educación. Dos temas que muchas veces se dan la mano con resultados escasamente satisfactorios. El riesgo del cine: volverse didáctico. El riesgo del argumento educativo: volverse idealista.
Tal vez El club de los Poetas Muertos sea la película que se ha convertido en un referente. Pero, indudablemente, más allá de la emoción inicial, de la seducción inmediata, la película no resiste un análisis serio. En su línea encontramos El club de los Emperadores o La sonrisa de Mona Lisa. En un plano más realista está Diarios de la calle. En el otro extremo, donde los papeles de educador y educados se invierten, podemos ver School of Rock. También es lógico que se haya buscado el falso documental (La clase) como género para tratar el mundo escolar, en busca de verismo. Pero lo cierto es que los resultados no han sido mejores.
Profesor Lazhar es una rareza y un logro. No se trata de un documental pero utiliza el estilo y los recursos. No pretende engañarnos, como hacia La clase (el exceso de realismo llevaba a la inverosimilitud). La ventaja de seguir las formas documentales es que podemos admitir al mismo tiempo la ficción y descubrir los significados que el artificio del cine quiere transmitirnos.
Lazhar comienza a dar clases a un grupo de niñas y niños de 11 y 12 años. La clase está,evidentemente traumatizada, en un estado de shock. Había lazos con la anterior profesora y para los niños es muy confuso el sentido de la violencia y la muerte. Una psicóloga habla con ellos, pero los resultados son más bien escasos.
Poco sabemos de Lazhar al comenzar la película, salvo que es un argelino residente en Canadá. O eso es lo que él dice. A medida que avanza la trama descubrimos su verdadera historia, qué hay detrás de su vida, sometida también, de modo atroz, a la violencia y a la muerte. No puede resolver el enigma de los niños porque él mismo está buscando respuestas, indagando en el sentido de lo incomprensible.
Profesor Lazhar es una película que destila humanidad. En su apariencia sencilla, de modo casi imperceptible, vamos descubriendo el modo de ser de algunos de los niños. Alice y su sorprendente madurez que le hace tener momentos de intuición brillante, como ése en que percibe, a su manera, que el suicidio es un perjuicio para la sociedad, la desleal privación de algo que amamos. Simon y sus remordimientos, pues con su sencilla mente de niño, conserva la culpable creencia de que él es el causante de lo que le ocurrió a la profesora. Marie-Frédérique y su autoexigencia rigorista.
También conocemos a algunos profesores. El de gimnasia, cansado de tanta corrección política alrededor de la relación entre profesores y alumnos. La directora y su compleja tarea entre educación, formación y apariencias. Y Claire, que se embarca en esa amistad, inicio de romance con el nuevo profesor.
No hay respuestas ni soluciones. Falardeau muestra las piezas de un puzzle sin ensamblar, un universo complejo al que hay que buscar soluciones. Porque no sólo interviene el aspecto formativo, ni la búsqueda de eficacia, ni la imagen de cara al exterior, ni los reglamentos de los ministerios. En una escuela se crean lazos de amor, de amistad, de inevitables favoritismos. Lazos humanos, afectivos, que no se pueden separar de lo educativo. Quizá el problema está en que se nos educa en todo menos en lo importante: la vida, la muerte, el afecto. Y así vivimos: crisálidas ante el fuego.
Lo mejor: El modo en que se va desvelando la vida de los personajes.
Lo peor: Nos gustaría saber más sobre los protagonistas.