26 may. 2012

CRÍTICA: Men in Black III

SINOPSIS: Boris, el Animal, se escapa de la cárcel lunar. Con el brazo amputado y lleno de ira contra el hombre que le atrapó, decide regresar a 1969 para matar a K y conquistar la Tierra.

La primera parte de la saga, ya de 1997, tuvo un merecido éxito gracias a una mezcla bien medida de acción, comedia y ciencia-ficción desprejuiciada. La muy olvidable e innecesaria Men in Black II, llegó en 2002. Y no es raro que hayan tardado 10 años en atreverse a dar un nuevo paso, pues el resultado fue nefasto.
Parte del atractivo de estos nuevos Men in Black III, consistía en averiguar qué derroteros tomaría la acción. Era preciso olvidarse de la segunda parte y tal vez eso significara regresar al origen.
Men in Black III, a su modo comercial, resulta una película arriesgada porque no ofrece lo que uno espera. Es una película de acción que no ofrece mucha acción. Es, también, una comedia que controla mucho la carcajada. Se trata, en realidad, de una buddy movie en la que los agentes colegas, J y K, le dan vueltas a su relación de amistad. Y, eso, se parece mucho a un drama.
El primer tramo de la película sitúa la acción en el tiempo presente, con J (Will Smith), especialmente preocupado por descubrir algo más de su compañero K (Tommy Lee Jones). Llevan años trabajando juntos y apenas sabe algo de él. K sigue siendo el tipo seco y de sentimientos silenciados, impenetrable, y J considera que se ha ganado cierta confianza para que le cuente algo.
La fuga de Boris, el Animal, encerrado en una cárcel lunar desde los años 60, desencadenará una serie de sucesos inesperados. J se ve obligado a viajar a los años 60 para salvar la vida de su colega K. Aquí, K, es Josh Brolin, con poses de Don Draper y con la confianza en sí mismo que le ofrece un mundo que parece abierto a la esperanza.
Este viaje en el tiempo es, a diferencia de muchos otros viajes temporales, una excusa para que los dos protagonistas descubran algo de sí mismos. Pero, al mismo tiempo, está muy cuidado el nivel de paradojas que se producen. Jugar con el tiempo en el cine suele acabar mal. En esta ocasión, sin embargo, los acontecimientos llevan a un final muy logrado. J no sólo descubrirá qué le ocurrió a K, qué sucedió para que un hombre abierto se transformara en un caparazón inescrutable. J descubrirá también algo sobre sí mismo.
La secuencia de Cabo Cañaveral, uno de los pocos momentos de acción, se torna algo cansina. No aporta gran cosa como acción. Pero narrativamente tiene elementos muy sugerentes por el modo en que entrelaza las tramas. El personaje de Griffin (Michael Stuhlbarg) es capaz de percibir futuros posibles. Compone un personaje muy simpático y agradable que sirve de hilo conductor para que la trama fluya con naturalidad. A destacar también el breve papel de Emma Thompson como la agente O. Impagable su discurso en el funeral de Z.
Hay secuencias interesantes. J saltando desde la torre Chrysler o el momento Andy Warhol y el descubrimiento de que todas las modelos son alienígenas. Con todo, es una película a la que conviene asistir sin ideas preconcebidas. Escoge un camino distinto a las anteriores, mucho más maduro y reflexivo. En parte, por ello, consigue sorprender. Pero también parece traicionar un poco el espíritu juguetón de la saga. En cualquier caso, parecía necesario una tercera parte que quitara el mal sabor de boca que dejó la segunda entrega. En ese sentido, la película, innegablemente, es muy superior y está bien realizada. Barry Sonnenfeld y Etan Cohen (en el guión) tenían claro lo que querían hacer y se han mostrado coherentes con la propuesta.
Lo mejor: El personaje de Griffin.
Lo peor: Su afán por no descontrolarse en el humor.