Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

14 may. 2012

NOTICIAS. Retrospectiva Enrique Urbizu en la Academia Cine Español

Cine Español - Enrique Urbizu, ganador de un Goya
Cine Español - Enrique Urbizu (Goya)
JOSÉ MARÍA RUIZ
-Colaboración Especial
Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos

Como viene siendo natural la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (sita en la calle Zurbano, 3) rinde homenaje al director ganador del Goya en la pasada edición, y allá por febrero Enrique Urbizu vino a recibir la apreciada estatuilla por la dirección de No habrá paz para los malvados. Algo se ha retrasado este año la cita, pero aquí la tenemos por fin. Así del 21 de mayo al 1 de junio 2012 tenemos una cita con Urbizu.


Y es para estar de enhorabuena porque nos encontramos ante una retrospectiva completa (y añádase a ella un trabajo para televisión: Adivina quién soy, 2006), lo cual nos llevará a comprobar la evolución (el camino) llevado a cabo por el director, desde su comedia madrileña en Bilbao (Tu novia está loca, 1987), a su negrura madrileña en Madrid (2011). Y si las cuentas salen bien se ve que son veintitrés años de diferencia para un total de ocho largometrajes.


He aquí el gran drama del cine español, he aquí la gran crisis del cine español, ya no solo porque la media sea una película cada tres años, sino porque la última (la penúltima) película suya (La vida mancha) está fechada en 2003. De ahí que si el cine español se permite el lujo de dejar fuera de campo durante ocho años a un director del calibre de Urbizu… Sí, mal vamos. Y más cuando fue celebrada por la crítica su aparición en este nuevo milenio con La caja 507 (2002). Elucubrando (por el hecho de elucubrar) podría decirse que habría nombres en esa caja 507 que no les gustó verse reflejados por lo que ya con corbata y aspecto formal (máscara de hipocresía) cerraban puertas a la llamada de Urbizu, porque (siguiendo con la elucubración) aquí hay mucha democracia (pero no lo pongas en duda). Urbizu bien sabe que contar una ficción (una mentira) puede levantar muchas verdades, y hay a quien le hace daño ver esas verdades y por ello te cierra la boca educadamente. ¡Qué cosas elucubra uno!.


Más volvamos a la ficción de Urbizu para encontrar CACHITO (1996) y toparnos con la censura de un cine de Madrid que decidió no proyectarla por ser soez en el lenguaje y en la estética, cine de la Gran Vía madrileña (hoy desaparecido). Y en esa ficción bien se denota/decanta hacia dos géneros: la comedia (su etapa inicial) y el cine negro (su última etapa), conjugando ambas facetas en la comedia negra TODO POR LA PASTA (1990), toda una descarga de adrenalina a la que Urbizu se dejó arrastrar con mano firme.


Sus siguientes encuentros en la pantalla (COMO SER INFELIZ Y DISFRUTARLO, 1993, y CUERNOS DE MUJER, 1994) depararon comedias aburridas y, para algunos críticos, estúpidas. Comedias lastradas de feminismo que pretende ser inteligente y consigue, en definitiva, una desgana enfermiza. Más vale pasar página.

Cine Español - Enrique Urbizo y José Coronado
Cine - Entique Urbizu

El encuentro con el guionista Michel Gaztambide resulta decisivo para que Urbizu saque lo mejor de sí, y más trabajando él mismo la página en blanco dando a la escritura el alma de su técnica y un sentimiento palpable. Urbizu ha logrado su madurez. Una madurez que se denota en el fraseo de ese estupendo western crepuscular que es LA VIDA MANCHA, un relato fordiano con palpables reminiscencias a Centauros del desierto, ese hermano desaparecido que regresa a casa y viene a transitar por el mal camino para lograr la paz en el hogar fraternal, inclúyase la historia sentimental con la cuñada a través de miradas pacificadoras y un hermosísimo roce de manos, así como el embeleso afectuoso con el sobrino. El final, por supuesto, también conlleva mimetización fordiana. Sí, José Coronado se transmuta en un centauro del asfalto. En definitiva, estamos ante una película altamente recomendable y llena de una acción estática.


Cine Español - Enrique Urbizu, José Coronado, Antonio Resines
Cine español - La Caja 507
(José Coronado y Antonio Resines)
Levantar la basura de esta sociedad capitalista es la mirada que conlleva LA CAJA 507, una venganza de alto calibre que pone en descubierto las miserias que guarda el sistema bancario y todo el “circo” de tres pistas que alcanza su brazo “beatífico”. Un guión redondo y unas interpretaciones de Resines y Coronado soberbias. Urbizu nos avisó de la crisis que se nos venía encima y no quisimos verla.


El díptico negro y maloliente se completa con NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, desde un contaminado vertedero se ve la polución de las “cuatro torres” madrileña, mundos desalmados, mundos de autodestrucción, un sinsentido apocalíptico donde el sentimentalismo no existe, toda una explosión a quemarropa.


“Siempre ha habido en el cine industrial una inclinación, por parte de quienes quieren recuperar su dinero, a hacer películas confortables y no películas tocacojones. Pero la mayoría de cineastas que nos gustan son cineastas tocacojones” escribió David Mamet en su libro Bambi contra Godzilla. A mí me gusta este Urbizu tocacojones. ¿Le dejarán seguir tocando los cojones?. El cine español, como escribí anteriormente, no se puede permitir el lujo de esperar ocho años a que Enrique Urbizu saque una nueva película.


Una última puntualización: Recordarles a todos Uds. que las entradas son totalmente gratuitas, más estén informados todos, que las entradas se puede retirar a partir de las 10,00 horas de la mañana y dos por persona. Y, por supuesto, gozen todos Uds. de los fotogramas que nos brinda Urbizu.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger