14 jun. 2012

CRÍTICA: Acto de valor

SINOPSIS: Un comando del ejército americano se interna en Costa Rica para rescatar a una espía. La operación se lleva a cabo con éxito pero, la información de la agente llevará a nuevas operaciones.

Los primeros 20 minutos de película pueden resultar bastante arduos de seguir por dos motivos.
En primer lugar por la multitud de escenarios y tramas que se presentan: espías, militares; Filipinas, Costa Rica, Ucrania, Estados Unidos; narcotráfico, tráfico de armas, terroristas islámicos. Se trata de una sobrecarga informativa aún más difícil de digerir por los añadido digitales: mapas, fichas de los soldados... Todo este aluvión no parece encajar. Lo hará, lógicamente, pero exige mucho esfuerzo de atención para que, llegado el momento, cobre sentido
En segundo lugar es difícil por su discurso patriótico (más bien patriotero) en off, una voz exageradamente volcada en el fervor nacional. No sólo interfiere en las imágenes que se nos muestran (nada tienen que ver una y la otra), sino que se convierte en algo compulsivamente didáctico.
Pasados estos minutos iniciales, la película toma un rumbo bien distinta. Las historias presentadas se entrelazan, la labor de los espías llega a los militares, la operación se concreta. Costa Rica y el rescate de una agente de la CIA con información vital, se convierten en el núcleo. Y ahí, en realidad, la cosa no pasa de ser una novelilla de Tom Clancy con tonos realistas, rodada por soldados profesionales, sin excesivas fantasmadas, pero desplegando todas las posibilidades del espíritu castrense.
Hay una conspiración global y una misión para desarticularla. Y un muestrario de armas verdaderamente imponente con el que disfrutarán los aficionados al aparato bélico. Submarinos que llevan mini-submarinos, helicópteros que transportan barcazas, lanzamisiles, granadas, rifles, ametralladoras, chalecos bomba... Las misiones del equipo de élite están pensadas para ofrecer el desfile oportuno en tierra, mar y aire, en África, el Pacífico Sur o México.
Es preciso reconocer que está bien rodada, con dinamismo, de un modo generalmente enérgico. En ocasiones, incluso, con ingenio. Véase, por ejemplo, el travelling de arranque en las calles de Filipinas cortando a un plano en el interior de la furgoneta o esa otra escena del enmoquetamiento de la espía americana.
Hay una evidente contradicción entre la narrativa de la película y sus propósitos ideológicos. Una contradicción que, obviamente, los directores no perciben porque las unifican. Pese a las aspiraciones de discurso patriótico, pese a la propaganda para alistarse en el ejército, pese a su discurso moral sobre el honor y el valor y la tradición, es, en el fondo, un videojuego.
Está claro que Mike McCoy y Scott Waugh aman a su país y eso está bien. También está claro que les gustan las armas y también puede estar bien. El problema es que creen que ambas cosas son lo mismo. De los muchos modos que existen de demostrar el amor a la patria, jugar un videojuego parece el menos apropiado. De modo que, al final, su intención de dedicar la película a todos los caídos tras el 11-S, se queda bastante coja, casi un chiste. A no ser que demasiada gente confunda ambas cosas.
Lo mejor: Algunos planos originales.
Lo peor: La estética videojueguil de algunos momentos.