Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

7 jun. 2012

CRÍTICA: El gran año




SINOPSIS: Bostick, con 732 especies, tiene el récord de observación de aves en Estados Unidos. El año que comienza puede ser bueno para la observación y él no está dispuesto a que le arrebaten su marca.



Hay películas tan sencillas que son profundas, porque van a lo esencial. El gran año, sin ser grandilocuente ni pretenciosa, sin grandes alardes estéticos, con un aire de comedia suave, logra una riqueza de contenido notable. Y, desde luego, el guión, pese a su apariencia, está muy trabajado.
Bostick (Owen Wilson) es un contratista de obras cuya verdadera obsesión es la observación de aves. Es el mejor. Y hará lo que sea para mantener ese puesto. Su mujer (Rosamund Pike) no está muy contenta con ello.
Preissler (Steve Martin) es un multimillonario que decide jubilarse y dejar la empresa en manos de su hijo. Su sueño es la observación anual. Disfrutar un año de ese periplo. Su mujer le alienta.
Harris (Jack Black) es un perdedor, experto en identificar aves por su canto. Su padre no soporta la afición de su hijo, pero la madre (Dianne Wiest) entiende su interés. Harris, a diferencia de Bostick, es un tipo abierto que conocerá a la observadora de aves Ellie (Rashida Jones), al bloguero Crane (Jim Parsons), la capitana Auklet (Anjelica Huston)...
Los tres protagonistas, lejos de los histrionismos que suelen exhibir en las comedias en las que trabajan, se muestran moderados, muy equilibrados en la construcción de sus personajes y en la evolución. Se aprecia que están elaborados con mimo, intentando otorgarles complejidad. Habría sido muy fácil que Bostick cayera mal, pero hay algunos rasgos que nos ayudan a comprenderle.
La búsqueda de aves nos llevará por todo Estados Unidos. Muy interesantes los acontecimientos de la isla Attu (perteneciente a Alaska pero más cerca de Tokyo) donde los personajes y sus relaciones experimentarán un profundo cambio. Esa climatología extrema, la vida en condiciones tan simples, lleva a que cada uno se exprese como es.
Pero la búsqueda, como toda narración de un viaje, se convierte en lo importante. No es el objetivo lo fundamental. Los protagonistas lo creen así, por supuesto. Para ellos tiene sentido ser los ganadores. Pero, a la postre, descubrirán que ha sido el trayecto lo que les ha aportado verdadera sabiduría. Para bien o para mal. Algunos ganan, pero pierden más aún. Otros creen haber perdido, pero han encontrado algo que no esperaban.
La película fluye con naturalidad, sin forzar situaciones, con frecuentes apuntes divertidos. Ayudan al espectador esos contadores que nos señalan quién va ganando, esos trazos a lápiz que indican el lugar en el que se ven aves o ese fragmento histórico. Un montaje oportunamente dinámico que otorga variedad a una historia de relaciones humanas, amor, amistad, trabajo... y también alguna ruptura. La observación de aves se convierte en una extraordinaria metáfora de la vida, una ilusión, una obsesión, una vocación.
David Frankel, arropado por un reparto notable que se presta a breves apariciones, logra una visión serena de la complejidad humana. Curioso ese momento en que un británico se lamenta de que los estadounidenses conviertan una observación en una competición. Pero para Bostick, Preissler y Harris es lo más natural del mundo. Cada uno con sus motivaciones y una percepción distinta del fin.
Para cualquiera que desee una película amable y llena de simpatía. Y, si es aficionado a las aves, una película imprescindible.
Lo mejor: La trama principal y las secundarias están muy bien entrelazadas.
Lo peor: Que la imponente galería de secundarios tenga apariciones tan breves.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger