23 jun. 2012

CRÍTICA: El mundo es nuestro

SINOPSIS: Cabeza y Culebra. Dos delincuentes de poca monta atracan una sucursal bancaria justo cuando un hombre entra con un chaleco bomba.

La errática factura de las comedias españolas, sometida con demasiada frecuencia a los propósitos ideológicos orquestados por las subvenciones, ha derivado en los últimos años en una mayor variedad. Esto ocurre gracias a las nuevas tecnologías, a la iniciativa de personas que se desmarcan de los circuitos oficiales e, innegablemente, a la propia crisis, que obliga a buscar otros modos de financiación.
Segura, con su saga Torrente, inauguró una línea de resultados económicos innegables aunque no destacase por su sutilidad artística. Borja Cobeaga siguió su propio camino, sorprendiendo con películas tan sugerentes como Pagafantas y No controles que, aún siendo imperfectas, resultan muy prometedoras. Ahora surge Alfonso Sánchez, un director a tener muy en cuenta.
Alfonso Sánchez se aprovecha de la crisis. Y hace bien. Sus personajes son estereotipos. Pero logra, por un lado, ser un reflejo fiel (terriblemente fiel, divertidamente fiel, asquerosamente fiel) de esta España en crisis. Y, por otro lado, consigue que una multitud de secundarios llegue a hacérsenos reconocible, cada uno con sus particularidades.
En esa sucursal bancaria y sus alrededores nos vamos a encontrar a la pobre pareja de novios pensando en una hipoteca suicida, la funcionaria con su hora de desayuno, periodistas aprovechados, un parado no del todo parado, a la empleada peleona y al empleado gay (porque los gays también son seres vivos), la limpiadora, el director corrupto de la sucursal, el empresario corrupto, el político corrupto, al chino que expresa la multiculturalidad, a la inspectora que es de Burgos y no se cosca con la idiosincrasia y a la Jessi.
El marco de la historia es el barrio de Triana, en plena Semana Santa sevillana, en marzo, donde aún no se han retirado las luces de Navidad. Y todo esto no es caprichoso. Tiene una razón de ser, un motivo dentro de una trama descerebrada, llena de ritmo, trufada de diálogos tronchantes y volcada en disparar contra derechas e izquierdas, instituciones políticas y económicas, jurados populares y justicia en general, aprovechados, extorsionistas, trapaceros. Un retrato nada halagüeño de la sociedad española, de la gente de a pie, de usted, de mí, de todos los que vivimos dentro de un sistema esencialmente insostenible, ridículo e inevitablemente desquiciado. Pero lo hace con gracia.
Esa moto inicial y esa moto de agua final, la primera viajando de derecha a izquierda, la segunda de izquierda a derecha, es una metáfora de una lucidez impresionante, la exhibición cruel de nuestras fantasías veleidosas. Creemos mejorar porque tenemos más. Pero al final nos falla lo esencial: la gasolina. Y esos fallos, cuanto más alto estamos, más peligrosos son.
Hay también, por ahí, un maletín tarantiniano que parece sacado directamente de Pulp Fiction. Como el ingenio de Alfonso Sánchez es evidente, quizá cabía exigirle un poco más de sutilidad. Y, sin embargo, sus opciones son posiblemente acertadas. Porque así de tosca es la sociedad en la que hemos elegido vivir.
Surrealista, absurda y, a pesar de todo, emocionalmente realista. De lo más realista que ha realizado el cine español. Nuestra sociedad. Tal cual.
Lo mejor: Un guión que no tolera la mínima inclinación al aburrimiento.
Lo peor: Algún personaje (el comisario) y una fotografía sólo ocasionalmente descuidada.