Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

29 jun. 2012

Crítica. Intocable

Cine francés. Intocable
Cine francés. Intocable
He necesitado dos pases del film y unas semanas de digestión para atreverme a intentar transmitir lo que la película 'Intocable' ha provocado en mí. Y sigo sin saber si seré capaz. A veces las palabras no bastan, pero que no sea porque no lo he intentado.

Basada en hechos reales, 'Intocable' es otra de esas joyitas con acento francés a la que tienes ganas de coger entre las manos y mimarla, contemplarla y disfrutarla.

La historia está narrada de tal forma que lo que otros podrían haber convertido en un dramón al estilo 'La fuerza del cariño' (me marcó mucho esa película) o 'Mar adentro' (que me encantó pero con la que gasté una buena cantidad de pañuelos), los vecinos galos la han sabido convertir en un canto a la superación, al optimismo, al valor, a la amistad sin fronteras ni prejuicios... En definitiva, una aceptación de una realidad.

Cine francés. Intocable
Cine francés. Intocable
Es un film positivo que te llena, te enternece y te arranca muchísimas carcajadas y sonrisas, pues el casting es excepcional, desde los protagonistas François Cluzet (Philippe, y el cual me recuerda muchísimo físicamente a Dustin Hoffman) y Omar Sy (Driss), a los más secundarios corales. Todos y cada uno de los personajes consiguen ganarse al público, prácticamente desde el inicio del film. Cada uno con sus responsabilidades, sus deseos, sus miedos, sus inquietudes, inseguridades pero con las ganas de compartir y la vocación del cuidado.

En primer lugar me llevo la sensación de comprensión y aceptación mutua, sin dejarse conquistar por los estereotipos, que es lo que lleva a dos personas de orígenes tan distintos a compartir un cariño tan especial como el de Philippe y Driss. Todo con un tratamiento respetuoso en el que dudo alguien se pueda sentir ofendido. Y eso es algo que Eric Toledano y Olivier Nakache han conseguido de forma magistral y no todos los directores son capaces de conseguir.

Cine francés. Intocable
Cine francés. Intocable
También me quedo con la entrañable "extraña pareja" gamberra que forman Driss y Philippe. Sin duda, explotan su potencial "sobre ruedas" en todos los sentidos.

Otro detalle que me encantó es cómo se critica sutilmente, por ejemplo, el arte moderno (y la cantidad que se paga por ellos), cómo se puede engañar a alguien (que es lo que siempre he opinado de la especulación con el arte), cómo lo socialmente establecido no es lo que realmente llena a una persona (escenas de la ópera, o del cumpleaños de Philippe, por ejemplo)...

En definitiva, 'Intocable' es una maravillosa película que recomiendo no pierdas, porque te irás con una sonrisa y el pecho lleno de alegría. Probablemente dirás: 'Qué película, me ha encantado'.
Mi nota: un 9

Sinópsis:

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!

Ficha técnico-artística:

  • Película: Intocable.
  • Título original: Intouchables.
  • Dirección y guión: Eric Toledano y Olivier Nakache.
  • País: Francia. 
  • Año: 2011.
  • Duración: 115 min.
  • Género: Comedia dramática.
  • Interpretación: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert).
  • Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou.
  • Música: Ludovico Einaudi.
  • Fotografía: Mathieu Vadepied.
  • Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
  • Vestuario: Isabelle Pannetier.
  • Distribuidora: A Contracorriente Films.
  • Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Trailer de Intocable:

1 lxc:

chikito dijo...

Es una de los mejores películas que he visto en años y que trata un tema tan duro sin caer en excesivos sensacionalismos, gran post y totalmente de acuerdo con tu opinión.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger