1 jun. 2012

CRÍTICA: La sombra de los otros

SINOPSIS: Cara es una psiquiatra dedicada, principalmente, a dictaminar en casos judiciales. Pero su padre, médico en un psiquiátrico, le pone a prueba con casos curiosos. Como el de David, con una extraña personalidad múltiple.

El género de terror se ha mostrado a lo largo del tiempo como una excelente cantera en la búsqueda de intérpretes adolescentes y jóvenes. En él se inician centenares cada año, la mayoría queda en el olvido, unos pocos intentan buscar otros géneros, algunos lo consiguen.
No es el problema de Julianne Moore que, aunque arrancó su carrera de esta manera, no tuvo ningún problema para emprender otros caminos, principalmente el drama. Quizá, precisamente por ello, no tiene reparos en regresar, una y otra vez, al formato del terror.
La narración tiene que ver con la fe. Desde este punto de vista, los protagonistas no son tanto Cara y David como Cara y el Dr. Harding, su padre. La muerte violenta del esposo de Cara les llevó a ambos por distintos caminos. Ella se afianzó en su fe, él la perdió. Pero, aquí está lo interesante del planteamiento de la película, ella es una científica estricta aferrada al sistema establecido del manual. El padre, en cambio, está abierto a novedades y sorpresas. Ella una científica radical que cree en Dios. Él un ateo abierto a lo extraño.
Y es en ese duelo de psicologías donde la personalidad múltiple de David se va a manifestar como algo más. Cara iniciará su investigación para ayudar a David. O Adam. O Wesley. O quién sabe quién más. Porque en el camino de la indagación Cara tendrá que internarse en el mundo de los pueblos de las montañas, sus tradiciones, rituales, vudú, maldiciones, personajes extraños que pueblan las colinas y espíritus más extraños todavía.
Es cierto que para crear esa atmósfera opresiva es preciso un ritmo lento. Pero en ocasiones lo es demasiado. Se echa de menos la agilidad de que hicieron gala los directores en Underworld: El despertar. Su planificación es acertada, usando oportunamente la cámara en mano, los travellings elegantes o el fuera de campo, especialmente en las primeras convulsiones de David, que ayudan a acrecentar el misterio.
Johnathan Rhys Meyers lleva a cabo un trabajo físico esforzado, intentando dar vida a las numerosas personalidades que lleva dentro. Pese al buen trabajo de los protagonistas, la trama habría necesitado más trabajo en los secundarios, particularmente en todos esos extraños personajes que pueblan las montañas, cargados de originalidad pero apenas esbozados.
No puede decirse que sea una historia de terror muy original. Sí tiene ciertas novedades en su planteamiento, pero el desarrollo es convencional y el final, por tanto, bastante previsible. Pese a todo, quien guste del terror se encontrará con una película lo suficientemente angustiosa y desagradable como para disfrutarla. Un pequeño giro al tema de las posesiones que dejará una larga estela de cadáveres detrás de sí.
Lo mejor: La atmósfera.
Lo peor: A ratos es innecesariamente lenta.