9 jul. 2012

CRÍTICA: The Amazing Spider-Man

SINOPSIS: Tras la muerte de sus padre, Peter Parker ha vivido con sus tíos. Siguiendo el rastro de unas anotaciones de su padre, Parker accede a un edificio de investigación biotecnológica. Una araña con la que están experimentando le pica.

Supongo que a todo crítico, de cine o de cualquier rama del arte, le gustaría poder acceder a la obra estudiada sin interferencias mediáticas, sin influencias ajenas a lo puramente artístico, simplemente con el conocimiento de lo que antes se ha realizado para poder detectar la originalidad (o no).
El caso de este The Amazing Spider-Man es una verdadera rareza. Se le podría comparar al reinicio de Batman, pero ni siquiera ese caso es del todo exacto. En Batman había dos directores con visiones muy diversas, muy de autor, habían pasado 16 años y las tramas eran bien distintas. Este Spider-Man reiniciado llega cuando se esperaba una cuarta parte.
¿Cómo juzgar algo así? Es difícil abstraerse del original porque ya hemos visto la muerte de tío Ben, la picadura de la araña, la adquisición de poderes, el hecho de que todo poder conlleva una responsabilidad. Y habría que ser un genio extraordinario para lograr hacer todo eso de un modo tan distinto que nos hiciera suprimir las comparaciones. Tenemos que comparar a Andrew Garfield con Tobey Maguire a Emma Stone con Kirsten Dunst (aunque una sea Gwen Stacy y la otra Mary Jane). Hay que comparar interpretaciones, relaciones entre los protagonistas, situaciones...
Y eso no es la película. No la película en sí. The Amazing Spider-Man puede resultar demasiado previsible en los pasajes ya conocidos, pero consigue no ser aburrida. Funciona extraordinariamente en el modo de plantear la relación entre Peter y Gwen. Andrew Garfield está sensacional tanto en los pasajes dramáticos (unos cuantos) como en los cómicos (el atracador de coches, el momento en que pide cita a Gwen). La película nos presenta al malvado Lagarto, pero de pasada también conocemos a Norman Osborn, como anticipo de futuras secuelas. El conjunto está logrado, entretiene, tiene gracia, humor, amor, drama, acción. Un cóctel muy bien revuelto que satisface.
Pero eso no es la película. La película, reiniciarla, volverla a hacer de nuevo, debe tener un propósito, una meta. Y eso es lo que no está claro. Quizá en la mente de Avi Arad y los productores de Disney-Marvel, esa idea final exista. Pero a los ojos del espectador, la historia que se nos cuenta es la lucha de Spidey contra el Lagarto. Y eso se nos podía haber narrado en una cuarta parte, con Mary Jane o sin ella, con Gwen Stacey o no, con los tíos o sin los tíos.
¿Es tan importante, tan esencial, que conozcamos a Gwen Stacey para llegar hasta su tragedia en futuras secuelas? Quizá a los fans del cómic les interese. Pero eso podría hacerse igualmente con una película independiente aparte, con su propia historia y mitología (y conste que la muerte de Gwen Stacey es una de mis historias favoritas, releída varias veces).
Marc Webb mostró en (500) días juntos su habilidad para trenzar una comedia romántica, de relaciones, con bastante originalidad. En un tema tan manido supo hallar un nuevo camino. Y eso se nota en la relación Peter-Gwen, sin duda lo mejor de la película. Y él lo sabe. Hay acción pero se ha centrado en las historias humanas. Eso está muy bien.
The Amazing Spider-Man entretiene, pero no consigue hacer olvidar la original. Y, muchos, probablemente, preferirán el colorido y alegría de la primera a los tonos oscuros y dramáticos de la segunda. La película considerada en sí misma, aislada de secuelas, se antoja innecesaria, un producto para hacer dinero. Disney parece adoptar la misma técnica que con los dibujos animados: princesitas para niñas, una y otra vez, Spider-Man para menores de 17 años, una y otra vez.
Lo mejor: La química entre Andrew Garfield y Emma Stone.
Lo peor: Es superflua.

2 lxc:

Sandra Rios dijo...

Recomiendo la película porque se mantiene más fiel al cómic a comparación de las anteriores peliculas de Spiderman, cosa que agradecemos los fans. Espero que le den una oportunidad y la vean porque sí vale la pena.

Jazmin Moreno dijo...

me encanta el sorprendente hombre araña lo genial es que respeta la historia original.