Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

19 jul. 2012

CRÍTICA: El irlandés



SINOPSIS: Un pueblo en la costa de Irlanda, tráfico de drogas, un agente del FBI que se deja caer por allí en tareas de cooperación y un sargento local de la policía irlandés.

El irlandés es una película con notables puntos de riesgo y originalidad. John Michael McDonagh, en su primer largo, con un presupuesto muy ajustado, apuesta por el cine policiaco y centrándose en el subgénero de las buddy movies, de la pareja de policías de caracteres contrapuestos.
Tema manido y reutilizado hasta la saciedad. McDonagh logra impregnar la trama con algo de aire fresco, distinto. Comienza por ambientarla en las costas de Irlanda, un lugar donde la droga se mueve sin problemas porque toda la policía está a sueldo de los narcotraficantes.
Todos excepto el sargento Gerry (muy bien Brendan Gleeson), que se limita a pasar de todo e ir a lo suyo. Muy lúcida la primera escena, ese accidente de tráfico que el sargento contempla con tranquila indiferencia. Gerry es un bruto irlandés. Un capullo irlandés. Un políticamente incorrecto irlandés. Un irlandés de los pies a la cabeza que hace las cosas a su manera. Para chantajearle, le muestren unas fotos suyas con un par de prostitutas. Pero esa no es arma para manipular a Gerry. De hecho, a él no le importa en absoluto la difusión de esas fotos con las señoritas que contrata en su día de descanso. Él encantado.
Y, hasta allí, hasta ese lugar en el que todo el mundo es corrupto o indolente, llega Wendell (Don Cheadle), agente del FBI. Y, encima, el tipo es negro. En el choque entre ambas personalidades se encierra el mérito de la película, las razones inexplicadas e inexplicables por las que acaban confiando el uno en el otro.
Ese cóctel cultural y el modo imprevisible en que transcurre buena parte del guión, debería haber desembocado en algo más sólido. Pese a los méritos de la película, de pronto, acontecen unos saltos temporales precipitados que, precisamente, rompen la evolución en la relación de los protagonistas. Súbitamente todo se vuelve rutinario y previsible, con final de manual y un tanto tosco en la forma de concebir el enfrentamiento contra los narcotraficantes.
Pese a sus defectos, la película tiene algunos grandes aciertos. Véase el modo de resolver el duelo en el salón de Gerry o la preocupación del guión por contarnos la interioridad del policía. Sus actos son inapropiadas, bastos y aparenta frialdad. La presencia de Eileen (Fionnula Flanagan), la madre de Gerry, enferma de cáncer, nos muestra su calidad humana, el corazón que late tras la coraza.
McDonagh ha acertado al enfocar la historia desde una perspectiva nueva. No acierta del todo al cerrar la historia y, además, el ritmo se quiebra en algunas ocasiones por los propios vaivenes inesperados de la trama. Por otra parte, por alguna oscura razón, trata de hacer algunos chistes que imitan a Tarantino. El resultado, además de no estar plenamente conseguido, resulta bastante inapropiado porque no encaja en el estilo de la película y en la personalidad con que el director la había dotado.
Burlona, muy cínica, El irlandés es adecuada para todo aquel que busque promesas en el cine independiente. No rompe los moldes, pero sí tiene carácter propio.
Lo mejor: Brendan Gleeson.
Lo peor: La pandilla de malos, tan malos, resulta ser bastante torpe.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger