Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

13 jul. 2012

CRÍTICA: El pacto


SINOPSIS: Nueva Orleans se va al infierno. Alguien tiene que hacer algo. Laura es violada. A Will, su marido, le proponen un pacto: una organización se ocupa del culpable y, a cambio, él debe un favor. Will se ve metido en una red de asesinos anónimos.

Si usted tiene una película entre manos, un presupuesto no excesivo (pero sí decente) y necesita a un actor de cierto renombre, es buen momento para contratar a Nicolas Cage. Con numerosas deudas a sus espaldas, se apunta a lo que haga falta.
Esa es la razón de que, en menos de dos años, le hayamos visto en El aprendiz de brujo, En tiempo de brujas, Furia ciega, Bajo amenaza y Ghost Rider: Espíritu de venganza. Todas ellas con un elemento en común: notables fracasos de taquilla.
Ahora llega El pacto, otra película que ha fracasado económicamente en Estados Unidos, que no va a ser un referente en la carrera del actor pero que, por suerte, tiene un poquito más de calidad que las citadas anteriormente.
La idea del hombre que es perseguido mientras él, a su vez, persigue respuestas, ha dado generosos frutos cinematográficos. Es un tema que se presta a la acción y al suspense. Desde Con la muerte en los talones a El fugitivo, dos clásicos del género, la fórmula se revela bastante eficaz.
La estética de la película nos lleva a una Nueva Orleans sucia y polvorienta, mugrienta y cutre, un reflejo de la gente que se mueve por sus calles. Hay un hálito cansino latiendo tras cada esquina. En cierto modo recuerda la estética de Treme, gente que desea salir adelante pero que son impotentes por no tener ayuda.
Así que, cuando alguien ofrece cooperación bajo el anonimato en una sala de hospital, Will acepta sin saber dónde se está metiendo. Will será perseguido por no cumplir el pacto y, al mismo tiempo, tratará de encontrar quién está detrás de la contraseña que circula por la ciudad, detrás de ese conejo hambriento y saltarín, una consigna que corre de boca en boca.
El argumento da la sensación de olor a precocinado, de rutina convencional porque se sabe que esto funciona y aquello otro no. Sin embargo, hay un par de giros interesantes, bien conducidos que, pese a la previsibilidad general, permiten que la historia se siga con atención.
Algo hay que reconocerle a Nicolas Cage: busca bien las compañías. January Jones interpreta a la traumatizada esposa capaz de reaccionar con rapidez cuando las circunstancias lo exigen. En el otro lado, en el lado de la tentación, de lo turbio, de la manipulación, está Guy Pearce, componiendo un villano al que le sobran explicaciones. El discurso final, junto a las escaleras mecánicas, es una de esas cosas sin sentido que rozan la serie B: el malo contando su historia, haciendo tiempo para que le detengan. También está presente una muy desaprovechada Jennifer Carpernter
El pacto sería una historia interesante desde los ojos del periodista. O desde los mismos ojos de Will si se hubiese profundizado un poco en el tema de fondo: qué lleva a una sociedad a buscar vengadores anónimos, una cadena de asesinos entrelazados. Porque lo curioso de ello es que resulta un sistema extraordinariamente sencillo y eficaz, la implantación de una especie de orden dentro de un sistema democrático que, súbitamente, ha dejado de funcionar.
Algo de esto apunta la película en algunos momentos. Pero el guión se centra en esa carrera de Will, huyendo hacia adelante, mirando hacia atrás, buscando una salida al mismo tiempo que trata de descubrir cómo se metió en el lío.
Sencilla, sin grandes aspiraciones, un tanto mecánica en sus planteamientos, pero entretiene si no se busca otra cosa que pasar el rato.
Lo mejor: La idea de la cadena de asesinos.
Lo peor: Algunos tópicos del género.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger