31 ago. 2012

Crítica. Brave, una princesa marcada por Disney

Brave (Indomable)” cuenta la historia de Mérida, una excelente arquera que es la impetuosa hija del rey Fergus y la reina Elinor. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra (el gigantesco lord MacGuffin, el malhumorado lord Macintosh y el cascarrabias lord Dingwall).

El comportamiento de Mérida desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. Además, la princesa decide pedir ayuda a la excéntrica bruja, quien le concede un deseo que resultará nefasto.

Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.

Tras el segundo pase en el cine de 'Brave', ya me atrevo a escribir mi opinión. No puedo decir que no me haya gustado, pues he pagado dos veces por ver la película en el cine (y como es "tan barato", es algo que no se debe despreciar), y pagar la entrada del cine por algo que no me gusta no es un comportamiento habitual en mí. Sin embargo, he de reconocer que he echado de menos la esencia Pixar, más allá de la indiscutible calidad gráfica que con ellos está asegurada.

Como iba diciendo..., gráficamente a 'Brave' no se le puede quitar mérito: es una obra de arte. Me ha ocurrido lo mismo que cuando vi 'Final Fantasy', me obsesioné con la textura y el movimiento del pelo. Pues la gente de Pixar ha dado a Merida un pelo que prácticamente puedes acariciar. Y no sólo eso: los movimientos de cámara, las iluminaciones, los paisajes... todo es precioso y de una calidad suprema.

Sin embargo en cuanto al guión se nota que ya no es Pixar sino Disney quien mete la mano. Toda la aventura y el carácter guerrero de la princesa Mérida se queda en el trailer. La ventaja de las películas del estudio era que, si bien eran películas de animación, éstas hacían guiños también a su público adulto, bromas inapreciables para los menores pero que ampliaban la franja de edad del público de animación, hasta el momento dedicado a los niños y los padres acompañantes. Sí, anteriores proyectos tenían su "moraleja", algo común con Disney, pero no acababa siendo sólo eso. Y es una lástima, pues un film supremo que prometía ha quedado reducido a una película que empieza trepidántemente y que se pierde en el final típico y tópico, previsible de Disney.

Aun así, 'Brave' es un film que debería verse, siempre asumiendo que su protagonista no es todo lo aventurera que prometen los promotores del film, pero que reflexiona sobre una serie de temas y valores que emocionan (sí, la lagrimilla se te salta en algún momento, al menos a mí). Y como film Pixar, 'Brave' es, de nuevo, una película con sus buenos toques de humor. Los hermanos trillizos de Mérida son sencillamente geniales, entrañables, tiernos, divertidos... unos buenos "bichos", vamos. Y la madre transformada es MUY GRACIOSA. La parodia de lo brabuvones de los clanes es espectacular, con guiños a personajes cinematográficos de las Highlands, situaciones cómicas relacionadas con sus faldas... Y no digo más porque hay que verla. Tiene además ese espíritu de magia celta con los fuegos fatuos (que son preciosos y su diseño y movimiento me enamoraron), que según la leyenda te conducen a tu destino.

Y es que es del destino de lo que habla 'Brave'. ¿Está escrito y no podemos cambiarlo? ¿O por el contrario, tenemos capacidad de escoger y modificarlo? ¿Son las normas inamovibles? ¿Debemos aceptar las cosas sin plantearnos si hay otra forma de hacerlas? ¿Debemos dejar nuestro destino en manos de los demás y dejarnos llevar por la corriente?

La banda sonora es espectacular gracias a Patrick Doyle, que ha participado en películas como 'Harry Potter y el cáliz de fuego', 'Mucho ruido y pocas nueces', 'Hamlet', 'Indochina', y un largo etc. Aunque he de reconocer que me encantan las bandas sonoras y los sonidos celtas, por lo que con poco me conquistó, hace un trabajo maravilloso para los oídos.

• Película: Brave (Indomable).
  • Título original: Brave.
  • Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman.
  • Co-dirección: Steve Purcell.
  • País: USA.
  • Año: 2012.
  • Duración: 93 min.
  • Género: Animación.
  • Doblaje original: Kelly Macdonald (princesa Mérida), Billy Connolly (rey Fergus), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters (la bruja), Craig Ferguson (lord Macintosh). Guion: Brenda Chapman, Irene Mecchi, Steve Purcell y Mark Andrews.
  • Producción: Katherine Sarafian.
  • Música: Patrick Doyle.
  • Montaje: Nicholas C. Smith.