21 ago. 2012

Crítica. El Caballero Oscuro, la leyenda renace. El paso de testigo a la justicia en Gotham

Crítica. El Caballero Oscuro. La Leyenda renace

En “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, la conclusión de la trilogía de El Caballero Oscuro del director Christopher Nolan, han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane.
Mucho se ha dicho de la última entrega de la saga de uno de los murciélagos más famosos de la historia: Batman. Y todo lo que se ha dicho es perfectamente válido y respetable, al fin y al cabo, para gustos los colores. Pues aquí viene mi brochazo de color ;)

Sin duda la última trilogía de Batman ha superado a las primeras películas del personaje con creces. Dudo que muchas personas digan que son películas mal hechas, sin calidad ni emoción o acción. Dentro del género considero las de Christopher Nolan obras de gran calidad. Desde 'Batman Begins', pasando por 'El Caballero Oscuro' y llegando a 'El Caballero Oscuro. La leyenda renace' la evolución y el por qué de los personajes se ha tratado de forma magistral. Sin embargo, he de reconocer que en esta última entrega la cosa ha decaído. Puede que sea por las espectativas tan altas que generaron las dos entregas anteriores, pero 'The Dark Knight Rises' me ha dejado un pelín decepcionada. Con ello no digo que no me haya gustado y que deje de recomendarla, pero le ha faltado, o quizá le ha sobrado algo.

Crítica de cine. El Caballero Oscuro. La Leyenda renace

Sin duda, uno de los aciertos de toda esta trilogía (y de este film evidentemente también) es el casting. De Christian Bale poco puedo decir: el muchacho es un genio interpretativo. Transmite ese espíritu atormentado que forma parte del equipaje de Batman, humano, que sufre dolor, al que le duelen los golpes, que se equivoca, se esconde y aparece cuando encuentra aquello por lo que vale la pena luchar... Un héroe humano. Con mi escepticismo ante la perspectiva de una Anne Hathaway convertida en la nueva Catwoman, ésta ha sido una de las más gratas sorpresas. Y no es porque ya me pareciera aberrante la interpretación de Halle Berry como la mujer-gato (patéticas la película y su interpretación), o que Michelle Pfeiffer no hiciera un buen papel, pero Hathaway ha sabido darle el glamour, la sofisticación y el trasfondo al personaje (por qué es una ladrona, cuál es su objetivo, etc.) que ninguna de sus predecesoras consiguió. De hecho, en el film echo en falta algo más de espacio para este personaje. Tom Hardy, el caos personificado, es sencillamente genial (incluso la versión doblada del personaje da miedo, hacía mucho que no salía tan satisfecha de un doblaje) y su transformación es espectacular. ¿Realmente es él? El personaje es terrorífico y sorprendente, imponente y amenazador como debe ser alguien que pretende sembrar el miedo y la anarquía.

Crítica de cine. El Caballero Oscuro. La leyenda renace

Otro de los aciertos es sin duda su banda sonora, un elemento con el que suelo obsesionarme a menudo cuando veo un film ;) Pero es que con Hans Zimmer es difícil no enamorarse de ese elemento fundamental para una película. Esta vez por lo visto no pudieron contar con James Newton Howard, otro de mis compositores favoritos, pero el resultado es más que satisfactorio (¡faltaría más!).

Un film en el que hay momentos en los que el ritmo parece decaer, pero no te deja indiferente pues en esos momentos de "pausa" se explican muchos detalles interesantes, algunos importantes.

En cuanto a efectos especiales, no tengo ninguna queja, salvo que quiero una moto como la que acaba conduciendo Catwoman...
-------- Aviso: puede contener algún spoiler... --------
Algunos detalles que he encontrado (sin ser una experta en la historia de Batman): Ra's Al Ghul era oriental y, aunque es cierto que Liam Nesson no lo es ni lo caracterizaron para que lo pareciera, ¿su hija no debería haber tenido algún rasgo oriental? (este detalle se lo debo agradecer a mi hermano, que está mucho más puesto en comics)

Otro despiste está relacionado con Catwoman. Cuando la anarquía reina en Gotham, ¿cómo es posible que la Catwoman humana vaya peinada al más estilo alisado japonés, limpia y maravillosamente maquillada cuando el resto va mugriento y sucio tras los enfrentamientos por tomar la ciudad?

Para ir acabando, que no me gusta alargarme demasiado... Pienso que es una película que "cierra" con elegancia la historia del Caballero Oscuro, dando paso a otra etapa de la justicia en Gotham. Sin embargo, personalmente es la más floja de las tres entregas que tenemos hasta hoy.
Mi nota: un 7

• Película: El Caballero Oscuro: La leyenda renace.
  • Título original: The Dark Knight rises.
  • AKA: Batman 3.
  • Dirección: Christopher Nolan.
  • Países: USA y Reino Unido.
  • Año: 2012.
  • Duración: 164 minutos
  • Género: Acción, thriller.
  • Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane), Gary Oldman (James Gordon), Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman), Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred), Marion Cotillard (Miranda Tate), Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Daniel Sunjata (agente de operaciones especiales), Josh Pence (joven Ra’s Al Ghul), Diego Klattenhoff (policía novato), Nestor Carbonell (alcalde de Gotham City), Juno Temple (Holly Robinson), Matthew Modine (Foley), Christopher Judge.
  • Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan; a su vez basado en los personajes creados por Bob Kane.
  • Producción: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas.
  • Música: Hans Zimmer.
  • Fotografía: Wally Pfister.
  • Montaje: Lee Smith.
  • Diseño de producción: Nathan Crowley.
  • Vestuario: Lindy Hemming.
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
  • No recomendada para menores de 12 años.

Por: Jessica Villoslada Puche

El Cinéfago dijo...

Totalmente de acuerdo, Jessica, pero una puntualización: Ra's al Ghul tiene numerosos orígenes en el cómic, no siendo oriental en todos. Hay que desligarse de los cómics para la saga de Nolan, pues si bien está basado en muchos números de autores como Frank Miller, Nolan se inventa el pasado de muchos de los personajes, ya sea el Joker o el mismo Bane. No hay una fuente concreta y por eso debemos considerar el mismo film como una fuente más. Es decir, que el Ra's al Ghul de Nolan no tiene por qué ser oriental, así que los rasgos coinciden. Es más, el personaje de Ducard, que es el nombre que inicialmente adopta Liam Neeson en Batman Begins, aparece en los cómics, pero no guarda relación alguna con Ghul. Vamos, que Nolan ha hecho lo que ha querido y se ha inventado muchos de los orígenes de sus personajes, construyendo su propio universo. Otro ejemplo lo tenemos en el personaje de Joseph Gordon-Levitt, el cual nos dejan caer que es Robin, aunque el nombre del personaje en el film no coincida con el de ninguno de los que ha adoptado Robin en los cómics.

Otra puntualización importante: en ningún momento del film se refieren a Anne Hathaway como Catwoman, sino que es, simplemente, Selina Kyle. Parece una tontería, pero es importante, pues aunque sabemos quién es no puede ligársela a la Catwoman del cómic, aunque coincida en casi todos los aspectos.