4 ago. 2012

CRÍTICAS: Prometheus

Jugando a ser dioses

Ridley Scott no es un dios, pero puede permitirse jugar a serlo con su criatura más famosa, aquella que marcó un antes y un después en la historia del cine, de la que salieron otras honorables monster movies de los 80 como “La cosa” o “Depredador”.

No es casualidad que todo en “Prometheus” gire en torno al relato mitológico que da nombre a la nave que emprende ese viaje a los confines del universo en busca de una respuesta acerca del origen de la Humanidad. Scott parece hablar de sí mismo, de su condición de amo y señor de la función, a través de sus personajes, a través de esos humanos deseosos de conocer a sus creadores –entre ellos su protagonista, una correcta Noomi Rapace- o a través de ese carismático robot llamado David –tremendo Michael Fassbender, que una vez más demuestra que su talento no es humano-, al que sus compañeros de expedición no paran de recordarle su condición artificial.

Pero, como en el mito de Prometeo, jugar a equipararse a los dioses tiene sus consecuencias, en forma de castigo divino hacia los protagonistas de la cinta y hacia el propio director. El hecho de que el realizador británico vuelva a los orígenes de su mito constituye un inevitable hype en sí mismo, alimentado por meses y meses de marketing viral que no han hecho más que hinchar un globo que puede correr el riesgo de desinflarse. Por este motivo, mantenerse al margen del fenómeno es tremendamente complicado, pero recomendable si no quieren generarse demasiadas expectativas. Sin embargo, incluso logrando este último objetivo, su “Prometheus” no es todo lo redondo que podría haber sido, por culpa de un guión con tantos altibajos que impiden que la película acabe de despegar. Su endeble libreto, pese al oficio del cineasta –faltaría más, lleva el suficiente tiempo en la industria como para saber lo que hace, y técnicamente es impecable, además de dejar algunas secuencias para el recuerdo-, impide que te identifiques con su trama, que te intereses por lo que te está contando. Y lo peor que puede pasarte al finalizar una propuesta como la que nos ocupa es que no pare de rondarte por la cabeza la pregunta “Vale, muy bien, ¿y?”.

Su discurso, aunque desaprovechado, es interesante. Una vez encajan las piezas, y pese a plantear preguntas que en absoluto son determinantes para entender la cinta, la historia global no está a la altura de los enigmas. Aún así, el esfuerzo es loable, pues si dos cosas son realmente reseñables de “Prometheus” son, por un lado, que se atreva a expandir el universo “Alien” –en este sentido, los diseños de H.R.Giger vuelven a tomar protagonismo en todo su esplendor-, con el que guarda numerosos puntos en común, incluso en la casi copiada estructura narrativa. Y, por otro lado, que rinde homenaje a la ciencia-ficción clásica, de serie A, B o Z, desde “Planeta prohibido” hasta “Terror espacio”, pasando por “2001” –ese David que remite directamente a HAL 9000 o la búsqueda del origen de la especie- o la misma “Blade Runner”.

Es posible que esté pecando de la misma falta de visión que hizo que en su momento la crítica denostara “Blade Runner” y “Alien”. Si es así, el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Por ahora, el castigo que ha recibido Scott de su criatura es más que merecido.

Lo mejor su factura técnica, Michael Fassbender y sus ecos a la ciencia-ficción clásica
Lo peor: el guión, lamentablemente, no se sostiene

2 lxc:

chikito dijo...

magnifica critica y bastante de acuerdo con algunas de las conclusiones de la misma, sobretodo a que el guion es por momentos inconsistente y un tanto irregular aunque la propuesta sea cuando menos interesante. Y coincido en que Fassbender es de largo el mejor de la cinta y su recreación de ese enigmantico androide y sus condicionamientos morales algo recurrente en la carrera del director desde Blade Runner o la misma Alien el Octavo pasajero.

Jessica Villoslada Puche - CineAddict dijo...

Lo cierto es que a mí me decepcionó un poco, quizá mis espectativas eran muy altas pero teniendo en cuenta la de medios con los que contaban (y que no tenían en Alien), al film le falta ritmo y guión...