Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

20 ago. 2012

Entrevista. La Guarimba Film Festival

¡Hola Loc@s del cine!

Hoy os presentamos La Guarimba Film Festival de la mano de Giulio Vita, Presidente del Festival. Giulio nació en el sur de Italia, pero creció en Caracas. Además de su posición presidencial del Festival de Cine, estudió dirección cinematográfica y guión en Madrid.

La Guarimba Film Festival
Entrevista. La Guarimba Film Festival
Antes que nada, buenas tardes Giulio. Para poner un poco en contexto a nuestros Loc@s cinéfilos, ¿qué es La Guarimba Film Festival?
Pues verás, La Guarimba es un Festival de Cine Internacional de cortometrajes que se celebrará en el sur de Italia, más precisamente en el pueblo de Amantea.

Todo tiene un por qué, un origen. ¿Cuál es el de La Guarimba?
El pueblo de mis abuelos (Amantea) tiene  un gran potencial turístico que todavía no ha sido desarrollado del todo: fácil acceso al mar y a la montaña, tiene hoteles costosos y accesibles, cuenta con bares y restaurantes... Ante esta situación, un grupo de estudiantes de cine nos dimos cuenta de que queríamos llevar el cine a este lugar y la gente de este lugar al cine. Estamos muy ilusionados con el proyecto y en agosto de 2013, si todo va bien, se celebrará la primera edición del Festival.

Entrevista. Giulio Vita. La Guarimba Film Festival
Entrevista. Giulio Vita
Seguro que irá bien. Y... ¿quién está detrás de la organización de La Guarimba Film Festival? 
El equipo lo formamos cinco personas: Andrés Paduano (Venezuela), El Tornillo de Klaus (España), Sofía Mayorca (Venezuela) y un servidor, Giulio Vita (Italia).

Hablemos un poco más de vosotros. ¿Cuánto tiempo lleváis en el mundo el cine?
Hemos estudiado cine y trabajado en cortos y largos desde los últimos cuatro años, además de, por parte de El Tornillo de Klaus, llevar una de las revistas digitales de crítica cinematográfica independiente más vistas en España.

Como todo buen proyecto, normalmente hay una misión, un objetivo. ¿Cuál es el vuestro?
Nuestra misión como festival es ayudar a los directores de todo el mundo a hacerse conocer en el mercado italiano y a la vez promover a la región de Calabria como punto de encuentro cultural. Estamos convencidos de que el mundo como lo conocemos, con sus reglas y estructuras, no es sostenible por mucho más tiempo.
Por eso creemos que es el momento de que las iniciativas e ideas de la gente común tengan un espacio en el que ser desarrolladas y llevadas a cabo. En La Guarimba queremos ser ese espacio. Es hora de acercar el pueblo al cine y el cine al pueblo, que haya una relación directa entre realizador y espectador, sin intermediarios ni burocracias.

Pero la verdad que hay muchos festivales de cine. ¿Qué diferencia La Guarimba Film Festival del resto?
Una clara diferencia es la integración con los productos locales, los cuales serán parte de los dos días del festival y por supuesto el uso del cine como herramienta de promoción cultural y turística.

¿Cuántos proyectos tenéis previstos proyectar? ¿A quién va dirigido el festival?
Pueden participar directores de todo el mundo. Nuestra idea fundamental con la selección es la excelencia y la diversidad. Se proyectarán 30 cortometrajes en los dos días de festival, 10 por cada categoría.

Y ¿cómo veis el nivel de proyectos presentados?
La verdad es que recién abrimos la convocatoria, pero esperamos atajar cortometrajes de gran calidad. Nuestra meta es contar con más de 1000 participantes, pero es una cifra ambiciosa que requiere de mucho trabajo y medios que todavía ahora no tenemos. Estamos despegando pero somos optimistas.

¿Cómo funcionará el festival? Me refiero a qué categorías, quién formará el jurado, quién realizará las votaciones, qué premios premios... 
Una pregunta importante. Hemos dividido el festival en tres categorías: Internacional, Italiano, y animación y stop-motion.
Daremos un primer premio de 1000 euros, 1000 euros y 500 euros respectivamente.
A los participantes italianos, además ofreceremos cinco premios en forma de trofeo que requieren la presencia del seleccionado.
En cuanto al jurado, estará compuesto por críticos de cine de varios lugares del mundo, quienes llegarán a un acuerdo mediante votaciones internas.

¿Qué esperais de los participantes?
Esperamos cine comprometido con el cine, es decir, obras que muestren una búsqueda artística, cualquiera que esta sea. Queremos encontrar ese cine independiente que cambia paradigmas sin caer en pajas mentales por la paja mental.

Ahora una opinión personal... ¿Cómo veis a las nuevas generaciones de cineastas?
Sentimos que esta generación está llena de talento, como las anteriores, pero el cine comercial ha tomado demasiada fuerza y nuestra obligación es poder hacer surgir y dar espacio a estos cortometrajistas que no buscan la fama a cualquier costo pero sí la excelencia.

¿Y qué ocurre después del festival? ¿Tenéis pensado hacer algo con los proyectos presentados? ¿Cuál es el "día después" de esas cintas?
Nuestra intención es hacer un DVD con los seleccionados para poder regalarlo a los asistentes del festival. No obligamos exclusividad ni mucho menos. Creemos en la difusión del cine sin condiciones que afecten a los realizadores.

¡Muchísimas gracias por tu tiempo Giulio y muchísima suerte!

Más información sobre el festival: http://laguarimba.com/

La Guarimba Film Festival

Enhanced by Zemanta


Por: Jessica Villoslada Puche

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger