Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

29 sept. 2012

CRÍTICA: Blancanieves




SINOPSIS: Antonio Villena, célebre torero, sufre una cogida en la plaza. Los momentos dramáticos posteriores, con su mujer de parto, la cantaora Carmen de Triana, hacen que ella muera. Una enfermera encuentra la posibilidad de ser famosa y rica si se casa con el torero inválido y aparta a la pequeña.

Todo el cine, el bueno y el malo, el mediocre y el grande, se edificó sobre los cimientos de melodramas baratos. Fue así como se convirtió en industria de entretenimiento en Estados Unidos, cuando en los años 20 el número de espectadores batía récords. Y es así como ocurre hoy en India, cimentando un lenguaje y una industria.
Berger lo sabe muy bien y para dar vida a su particular visión de Blancanieves no sólo se acerca al cine mudo y al blanco y negro. También adapta el género melodramático, una historia de sinsabores y desgracias que se abaten, una y otra vez, sobre nuestra heroína. En este sentido, Blancanieves tiene más de Dickens que de los hermanos Grimm. Y Berger, al igual que Dickens, tiene la sabiduría para trascender el sentimentalismo, con una ironía sutil o una dentellada mordaz.
Desde luego, este melodrama sobre Blancanieves no tiene nada de barato. Es inteligente, la planificación está estudiada al detalle, la fotografía en blanco y negro es maravillosa y la música siempre resulta apropiada. El juego sonoro para el cine mudo tiene la habilidad de desconcertar y funcionar con precisión.
Maribel Verdú encarna a una madrastra auténticamente mezquina, una enfermera rastrera y sibilina que expresa maldad en cada mirada y cada movimiento. Nada frena sus deseos y bajo sus botas están las dos Blancanieves, la niña y la adulta (muy bonita la transición en la sombra de las sábanas). Sofía Oria y Macarena García consiguen revestir de emoción la película entera.
Berger dedica un largo tiempo a construir la infancia de Blancanieves, una infancia triste, miserable, sometida a los caprichos de la madrastra. Apenas deja rastro para el humor (sólo el gallo Pepe) pues busca, ante todo, meter al espectador en la historia, tocarle el corazón, llevarle hasta el lugar en el que el melodrama permita catapultar la acción a un nuevo nivel. Cuando nos podamos creer que Blancanieves usa con soltura muleta y capote.
La aparición de los enanos toreros, por supuesto, deja abiertos los espacios para toques cómicos. No sólo en la caravana. Esa aparición de la revista Lecturas para fotografiar la nueva casa de la madrastra tiene mucha ironía y contribuye a relanzar la acción de un modo ingenioso.
El punto más débil es el personaje del representante, particularmente su contrato que no está muy claro qué papel desempeña. Ese blindaje de Blancanieves de por vida podría haber dado mejores frutos, pero se queda en un cabo sin atar.
Si Blancanieves (Mirror, Mirror) era infantil y Blancanieves y la leyenda del cazador estaba dirigida a público adolescente, es evidente que esta Blancanieves busca al espectador adulto. Más allá de elementos como los gustos sadomasoquistas de la madrastra (Verdú encantada de hacer el tonto), su tono general tiene mucho de inquietante, conservando un pulso creciente de tensión que parece abocado al desastre.
Berger demuestra algo importante de un modo aún mejor que The Artist: lo vacíos que están tantas veces los diálogos que presenciamos en el cine. La imagen, hábilmente tratada, transmite emociones de una solidez asombrosa. Ha descubierto un medio de dejarnos bien grabada la historia de Blancanieves. Porque la Blancanieves Disney, de faldita azul y blusa blanca, lleva, desde ahora, traje de luces y tiene la cara de Macarena García. Porque, en el fondo, siempre la habíamos imaginado así, ¿no?

Lo mejor: Planificación, fotografía, música.
Lo peor: Algún que otro personaje no muy bien definido.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Pablo Berger.
Guión: Pablo Berger.
Intérpretes: Maribel Verdú, Macarena García, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina.
País: España.
Duración: 90 m.
Música: Alfonso Vilallonga
Fotografía: Kiko de la Rica.



0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger