Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

18 oct. 2012

CRÍTICA: Looper


SINOPSIS: No es fácil deshacerse de un cadáver en 2074. Así que las mafias envían a sus víctimas a 2044 para que los looper los maten. Pero, ¿qué sucede si llega tu propio yo para que acabes con él?

Rian Johnson se dio a conocer con Brick, una ópera prima, casi amateur, pero con una visión muy particular. Narraba una historia de mafias, drogas, asesinatos e investigación. Nada especial de no ser porque trasladaba la esencia del cine negro a un instituto y le añadía algunos toques a lo David Lynch. Joseph Gordon-Levitt, el protagonista, se daba también a conocer. Con Brothers Bloom se reafirmó en un cine original, un poquito extravagante, más pendiente de los personajes que del guión en sí.
Looper supone el reencuentro de Johnson y Gordon-Levitt y significa su entrada en la mayoría de edad, con un presupuesto decente y un reparto en el que figuran Bruce Willis, Emily Blunt, Garret Dillahunt, Paul Dano y Jeff Daniels
Al comenzar la trama nos situamos en el año 2044. Algunas cosas han cambiado. Aún no se han inventado los viajes en el tiempo, lo harán en breve. Pero los looper saben que existe esa posibilidad porque se encargan de matar a las personas que vienen de 2074. Han sido contratados por un hombre (Jeff Daniels) que viene de esa época. Los términos son sencillos: matan y se deshacen del cadáver. Sobre el cadáver encuentran su pago.
Esta no es la única peculiaridad de 2044. Algunas personas tienen una cierta capacidad telequinética. Pueden mover objetos pequeños con la mente. Nada importante. Sólo una curiosidad ridícula.
Pero, de repente, alguien, en 2077, decide cerrar el círculo y hace que todos los looper sean enviados para morir a manos de su yo del pasado. El encuentro entre los dos Joe (Gordon-Levitt y Bruce Willis), pasado y futuro, se resuelve en una paradoja temporal cuando el destinado a ser víctima logra sobrevivir. Y, desde luego, quiere volver con su esposa a cualquier precio. Para ello sabe a quién tiene que matar.
Looper, en el fondo, se trata de una variación al tema de Terminator y su intento de asesinar a Sarah y Jonh Connor. El juego se ve reforzado con el guiño de la presencia de Garret Dillahunt (el Terminator Cromartie de Las crónicas de Sarah Connor), uno de los encargados de solucionar la paradoja temporal.
A diferencia de Terminator, Johnson está más interesado en la toma de decisiones. El destino escrito cambia, debido a la paradoja temporal. La memoria del Joe futuro fluctúa de continuo a medida que el Joe pasado cambia sus decisiones. Aunque, por lo que el espectador percibe, las cosas se desarrollan de modo inexorable para que el ciclo vuelva a repetirse. El resultado final parece determinado. Ahí es decisiva la presencia de Emily Blunt (también ella se llama Sara), determinada a educar y proteger a su hijo. Es consciente de lo que tiene entre manos, de lo que su hijo puede hacer o puede evitar.
El guión está bien trabajado y se ha pensado minuciosamente en la cuestión de los detalles. El montaje, peor resuelto, resulta en ocasiones innecesariamente confuso o abrupto. Que Blunt conozca la existencia de los looper no tiene mucho sentido y no queda explicado.
Johnson logra una película interesante, muy sugerente en los aspectos de las decisiones de la voluntad humana, algo previsible en su final. El amor de un hombre por su esposa o el amor de un hijo por su madre son lo que empuja la espiral de violencia durante 30 años. Y es un hombre, aparentemente egoísta, preocupado sólo por sí mismo, quien deberá encontrar la manera de frenar la ira, confiando en que una madre sepa educar a su hijo.
Una buena apuesta para pasar a engrosar la sección de películas de culto en las estanterías de los amantes de la ciencia-ficción.

Lo mejor: La variación sobre los viajes temporales.
Lo peor: Algunos fallos de montaje que resultan confusos.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Rian Johnson.
Guión: Rian Johnson.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Garrett Dillahunt, Paul Dano, Jeff Daniels.
País: EEUU.
Duración: 118 m.
Música: Nathan Johnson.
Fotografía: Steve Yedlin.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger