26 oct. 2012

CRÍTICA: Ruby Sparks

SINOPSIS: Calvin es escritor, es joven y es brillante. Pero tras su primera novela tiene bloqueo creativo. Empieza a escribir sobre una chica llamada Ruby Sparks. Y lo hace con tal maestría, con tal perfección, con tal intensidad que, una mañana, al despertar, Ruby está instalada en su casa. Calvin cree que ella es una alucinación y Ruby no sabe que es imaginaria. Pero ahora Ruby tiene vida propia. Y si Calvin no la reescribe, Ruby toma decisiones que a él no le gustan.

Hace seis años, Jonathan Dayton y Valerie Faris marcaron un hito desde el cine indie al lograr que, su pequeña película, Pequeña Miss Sunshine, se hiciera mundialmente famosa.
Se han tomado su tiempo en sacar adelante una nueva producción. Para ello han tomado un guión de Zoe Kazan. Ruby Sparks aúna, de este modo, el estilo fresco e independiente de la primera película de los directores y un argumento que se relaciona con el de Más extraño que la ficción.
Paul Dano interpreta a Calvin, ese joven escritor en horas bajas que tiene muchas dificultadas para entablar relaciones sociales y más aún para relacionarse con chicas. La fama le ha llegado demasiado pronto, quizá. Tiene el suficiente sentido común como para saber que, las mujeres que se le insinúan, tienen más interés en la fama que en el propio Calvin.
El hecho de que su novia Lila le abandonara tras la muerte de su padre, le pareció significativo y se siente incapaz de conocer a otra. De modo que durante el bloqueo creativo en que se encuentra, comienza a escribir sobre Ruby Sparks (Zoe Kazan), la chica de sus sueños, su ideal femenino. Y lo hace con tal perfección y minuciosidad que ella cobra vida.
Ruby, por supuesto, una vez que está viva, empieza a tomar sus propias decisiones y, después de unos meses románticos, la relación se va fracturando y Ruby se distancia. Calvin debe reescribirla.
La película tienen algunos problemas en sacar adelante la relación de la pareja. La sucesión de desencuentros, hacer las paces, algunos encontronazos, y vuelta al origen, se torna un poco repetitiva. El viaje para visitar a los padres de Calvin es gracioso, pero con poco sentido argumental. Los padres son unos personajes un tanto extremos. La madre como una especie de sacerdotisa New Age, el padre un tipo que se dedica al mobiliario ecologista. Aunque un tanto sacados de quicio, Annette Bening y Antonio Banderas los encarnan con gracia y equilibrio (hasta donde es posible).
Donde la película funciona realmente bien es la vertiente del acto de creación artística, la relación que se establece entre autor y obra, creador y criatura, determinismo y libertad. El diosecillo que quiere controlarlo todo, la criatura que busca su independencia. Esta parte culmina en una secuencia estremecedora, potentísima y terrible que exige el máximo de las dotes interpretativas de Paul Dano y Zoe Kazan. Calvin y Ruby, deben descubrir definitivamente quienes son, qué quieren, cuáles son sus aspiraciones. Y el choque engendra una escena dramática realmente imponente.
Ruby Sparks carece de la imprevisible simpatía de Pequeña Miss Sunshine. El juego de ficción también está, tal vez, por debajo del de Más extraño que la ficción. Pero desde una óptica cercana, escenas concretas, planteamiento, evolución de los personajes, alcanza un gran nivel. La evolución de los personajes, desde los inicios cómicos hasta el drama, se desarrolla con habilidad, alejándose, para bien, de la superficialidad de las comedias románticas al que el cine más comercial nos tiene acostumbrados.
Y sí. El final es un final feliz. Pero obviamente, también es la puerta para nuevos problemas entre Calvin y Ruby. Como en toda relación, con altibajos, hay que trabajarse el amor. Chris Messina, hermano y confidente de Calvin, con más experiencia de la vida, lo sabe muy bien.
Lo mejor: La secuencia de la verdad.
Lo peor: Un Steve Coogan sobreactuado.

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.