Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

25 nov. 2012

Critica: 007: Skyfall



En su 50 aniversario  nos llega esta vigésimo tercera entrega en la que la saga se reinventa con un regreso a fórmulas más del cine de espias clásico (adecuado a los tiempos modernos) alejándose del efectismo de anteriores películas con un James Bond más cauto y contenido en una trama que si bien se reviste de complejidad resulta sencilla pero artificialmente dilatada

Sinópsis:

Tras el fracaso de la última misión de Bond (Daniel Craig) en el que queda al descubierto la lista de agentes infiltrados de la OTAN, el cuartel del MI6 es atacado y M (Judi Dench) puesta en entredicho por sus superiores. Ante una situación insostenible con amenazas tanto exteriores como internas, M solo puede recurrir a uno de los pocos aliados que le quedan: James Bond. Este junto con la agente de campo Eve (Naomie Harris) se pondrán sobre la pista del misterioso ciberterrorista llamado Silva (Javier Bardem) que, más allá de ser un "agente del caos" parece que le mueven intereses personales que afectan al pasado de M

Crítica / texto:

Tras múltiples vicisitudes y dificultades (incluida una suspensión indefinida de su producción en 2010 por la incertidumbre económica de la MGM) cuatro años después podemos disfrutar del esperado regreso de James Bond de la mano del cineasta Sam Mendes ( Camino a la Perdicion - 2002 - un Lugar donde Quedarse - 2009). Este regreso rompe con el hilo argumental iniciado con las películas anteriores donde Casino Royale (Martin Campbell,2006) y 007:Quantum of Solace (Marc Forster,2008) son concebidas una seguida de la otra. Con ello Barbara Broccoli (productora del film) quiere iniciar otros derroteros para el famoso personaje de Ian Flemming. Y lo consigue. La película es un alegato y homenaje manifiesto a toda la saga con constantes guiños a las películas anteriores. También puede referirse a esta nueva reinvención de la franquicia en el aspecto de que Bond recupera su porte de gentleman refinado educado cortes y pierde su aspecto canalla irreverente e insumiso que se podía ver en las dos anteriores ediciones y vemos un agente más pulido, refinado acatador de las normas y sumamente fiel a su superior. Asimismo se retoma la figura de Q interpretado por Ben Whishaw ( el Perfume: historia de un asesino - 2006). Todo ello deja un sabor más de las películas clásicas de Sean Connery o Roger Moore y olvidando los efectismos y excesiva pirotecnia que vimos en los Bonds de Pierce Brosnan. Sin embargo la trama, que debería coger fuerza, queda demasiado simple queriéndola complicar o estirar con escenas de acción que si bien son brillantes, vienen a corroborar esa falta de chispa en el guión. 

Ello también repercute en que los personajes queden disueltos en un mar donde nadie destaca. el primero en deslucir es el propio James Bond cuyo protagonismo queda opacado por los demás personajes. Es mas, parece que toda la trama no gira entorno a él sino a M pero ella misma tampoco se puede decir que destaque sobre los demás  El villano tampoco tiene el carisma y garra que cabría esperarse quedando relegado a un par de intervenciones estelares donde Bardem hace un buen papel dentro de un personaje cuyas directrices tienen un eco lejano de aquel ser ladino y maquiavélico que era el Joker del Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Las propias chicas Bond, siempre buque insignia de todas las entregas del agente 007, también quedan en un segundo nivel: en esta ocasión el honor recae, por un lado en la agente de campo y aliada de James Bond Eve (Naomie Harris - 28 días después) y en la femme-fatale Severine (Berenice Marlohe) por otro.

Ello intenta compensarse queriéndole dar a los personajes cierto matiz psicológico retrotrayendo los a un pasado turbio: es claro el caso de M cuya pasado es el desencadenante de los acontecimientos pero más veladamente se intenta escudriñar en el pasado y la psicología de Bond pero de una forma muy marginal y, dado que el propio personaje intenta evitarlo, el espectador queda igualmente desinformado. 

A rasgos generales la película entretiene, a y pesar de su largo metraje, no desmerece por su justa medida de acción en los momentos adecuados mezclada con una trama algo floja pero que sabe atraer la atención del espectador. Es un buen reenganche a la saga después de 4 años de incertidumbres que si bien no es brillante, si puede satisfacer a aquellos que hayan esperado todo este tiempo para reencontrarse con el famoso agente al servicio de su majestad  Y el próximo episodio no habrá que esperar tanto, ya tiene fecha de estreno Bond24 (de nuevo con Daniel Craig) para el 2014 y está en proyecto un Bond25 para dos años después. Va a haber Bond para rato.

Lo mejor: la justa y equilibrada introducción de la acción sin que haya los excesos de anteriores ediciones

Lo peor: la trama es muy simple y se intenta complicar artificialmente de una forma que no convence

Calificación: 7 / 9

Ficha técnico-artística:

  • Director: Sam Mendes
  • Guión: John Logan, Neal Purvis y Robert Wade; a partir de los personajes creados por Ian Fleming.
  • Intérpretes: Daniel Craig (James Bond), Judi Dench (M), Bérénice Marlohe (Sévérine), Javier Bardem (Silva), Ralph Fiennes (Gareth Mallory), Ben Whishaw (Q), Naomie Harris (Eve), Helen McCrory (Clair), Albert Finney (Kincade), Ola Rapace (Patrice)
  • País: Reino Unido y USA
  • Duración: 143 minutos
  • Música: Thomas Newman
  • Fotografía: Roger Deakins


0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger