9 nov. 2012

Crítica. Hotel Transilvania, el nuevo resort para un descanso monstruoso

Crítica. Hotel Transilvania

Bienvenidos a Hotel Transylvania, el fastuoso resort de cinco estacas de Drácula, donde los monstruos y sus familias pueden darse la gran vida, libres de los entrometidos ojos de los humanos. Pero hay un pequeño detalle sobre Drácula que hay que saber: no solo es el Príncipe de las Tinieblas, también es papá. Padre sobreprotector de su hija adolescente, Mavis, para la que elabora complicadas historias de peligros que acechan con el objetivo de disuadir el espíritu aventurero de su niña.

Como refugio para Mavis, abre el Hotel Transylvania, donde su hija y algunos de los monstruos más famosos del mundo -Frankenstein y su novia, la Momia, el Hombre Invisible, una familia de hombres lobo y muchos más- pueden relajarse en paz y tranquilidad. Para Drac, atender a todos esos monstruos legendarios no es problema, pero su mundo se desmorona cuando un jovencito normal y corriente tropieza por casualidad con el hotel y se queda prendado de Mavis.

Crítica. Hotel Transilvania. Johnny y Mavis
Desde que en verano vi el trailer de 'Hotel Transilvania' esperaba como agua de mayo su estreno en nuestro país. Pues bien, la semana pasada al fin pude ir a verla y fue una experiencia maravillosa por varios motivos.

El primero: la película es una maravilla. Una idea original, un planteamiento y un punto de vista distinto. La idea de un luar de descanso para los 'monstruos' me parece genial y los diálogos y la calidad de efectos es emocionante. Debo agradecer que no se haya abusado del aspecto sensiblero y empalagoso de la historia de la esposa de Drácula. Al contrario, se presenta una historia amena, divertida, tierna y agradablemente original. Sí, he de reconocer que el tema del punto de vista de los monstruos como "no monstruos" ya es algo que ha aparecido en otros filmes de animación como 'Monstuos S.A.', pero en ésta todo se trata desde un punto de normalidad que es alucinante.

Crítica. Hotel Transilvania
El segundo: ver una película como esta en pleno horario infantil es toda una experiencia. Y debo reconocer que fueron mucho más educados y civilizados que los supuestamente adultos con los que tuve "el placer" de compartir sala en ocasiones como en la de 'Prometheus', que era vergonzoso e irritante ver a gente de entre 35 y 40 años comportarse como adolescentes en pleno pavo.

Crítica. Hotel Transilvania
Se trata de largometraje animado ideal para ver en familia, tanto por su humor y sus guiños a otras sagas taquilleras de los últimos años de vampiros, por los "problemas" con adolescentes que llegado un punto quieren ver mundo, la obsesión paterna por proteger a sus hijos de todo mal y todo novio/novia. Del mismo modo, es una película que muestra una preciosa fotografía del vínculo entre padres e hij@s. Y el doblaje es tremendo. La familia de lobos y la bebe lobita son de lo mejorcito (hasta aquí puedo decir, no quiero desvelar NADA que ponga en peligro la diversión de la que disfruté).

En definitiva, un film tierno lleno de valores, divertido y que resulta una gran opción para una tarde de cine en familia (con o sin niños, jejejeje).
Mi nota: un 6

• Título: Hotel Transilvania