Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

8 nov. 2012

Crítica: Sinister


Sinópsis:

 "Sinister" es la historia de un escritor que busca publicar la novela que le cambie la vida. Para ello, decide mudarse con su familia a una casa de un pequeño pueblo en la que tuvo lugar un terrible asesinato porque cree que así, podrá inspirarse para su nueva novela.

Con esta premisa parte Scott Derrickson para contarnos su interesante historia. Aunque en un principio pueda parecer la típica historia de "casas encantadas", no se dejen engañar: "Sinister" es mucho más.

Crítica / texto:


 No es que ya no se hagan películas de terror como las de antes, sino que a día de hoy vivimos en una sociedad que se ha hecho totalmente inmune a este tipo de cine. Ya se han explotado todos los recursos, hemos visto repetirse distintas fórmulas de éxito una y otra vez sin ningún tipo de pudor o vergüenza, y al espectador ya nada le sorprende o asusta.Por ejemplo, si vemos una película sobre fantasmas sabemos lo que va a ocurrir, o si vemos un slasher también somos capaces de anticiparnos a cada situación que se sucede ante nuestros ojos.
Salvo contadas excepciones, el cine de terror ya no da miedo. Algo que también influye en esto es que a la gente pocas cosas la asustan ya no sólo porque este sea un género explotado, sino también porque en nuestra vida cotidiana debemos enfrentarnos a cosas que dan incluso más miedo que la ficción. Lo vemos en las noticias y aún así, aún conscientes de los peligros que están ahí afuera, tampoco nos dan miedo porque nos hemos inmunizado también a la violencia, al terrorismo, a las miserias de los demás... Hemos terminado por verlo como algo normal, algo que asimilar en nuestro día a día.
Por todo esto y más cosas que segurísimo se me escapan, lo único que yo le pido al cine de terror es que me entretenga. Que por lo menos no me aburra, que me haga pasar el rato, que tenga algo que contar y que por lo menos me de un par de sustos.
Y sin lugar a dudas "Sinister", la nueva creación de los productores de "Paranormal Activity" e "Insidious", lo consigue. De acuerdo, no es el culmen del género de terror a pesar de que la promoción de la película pretende que así lo creamos, pero por lo menos ofrece lo mínimo que se le puede exigir a una película de estas características: entretiene y sobresalta a partes iguales.
Para empezar, cuenta con un punto muy claro a su favor y es la atmósfera tan lograda que se consigue para el desarrollo de la película ya que el 99% del film transcurre en el interior de la casa, lo que crea un clima asfixiante y claustrofóbico para que la tensión vaya in crescendo fotograma a fotograma.
El uso del terror psicólogico a lo largo de toda la película también ayuda. En "Sinister" no se opta por la pirotecnia, sangre y demás recursos innecesarios tan a la orden del día en las películas de miedo, sino que el director prefiere hacer uso de un terror más clásico, de sugerir en vez de enseñar, de que seamos nosotros los que imaginemos que diablos está ocurriendo en esa casa maldita. Y eso es lo que de verdad da miedo de la película, que respira realidad por los cuatro costados y consigue que, gracias a la maestría con que esta rodada y la atmósfera que consigue, nos metamos de lleno en la piel de su protagonista, un Ethan Hawke en estado de gracia y que lleva consigo todo el peso de la película.
Al finalizar el metraje, es cierto que el miedo y todas las sensaciones que el film haya podido transmitir desaparecen. No deja poso. No es una película que nos vaya a producir pesadillas cuando lleguemos a casa.
Pero cumple con su cometido: entretiene durante las casi dos horas que dura, y encima tiene gran cantidad de momentos de angustia y sobresaltos. Dicho de otra forma, la película da miedo, lo reconozco. Y mal rollo, mucho mal rollo (el que haya visto la película y sus demoníacas cintas de Super 8 sabrá a lo que me refiero) y precisamente por eso me doy por satisfecho.
Como ya dije anteriormente, el cine de terror está de capa caída y por ello mismo se agradece que haya algún director como Derrickson que tenga la valentía de dar la vuelta a todo lo que conocemos sobre "casas encantadas" y nos entregue un material tan a la altura como el de "Sinister". Una película de miedo que por fin da miedo.
Pero, señoras y señores, aún así no se dejen engañar ya que "Sinister" es ni más ni menos que una casa del terror, un tren de la bruja, y así es como debe ser entendida para poder disfrutar de ella: da miedo mientras la estás viendo, pero al salir de la sala se olvida con la misma facilidad con la que se ve.
Aún así, con todos sus defectos, es totalmente recomendable para aquellos valientes que se atrevan con ella. En los tiempos que corren para este tipo de cine, el resultado será muy satisfactorio, créanme.

Ficha técnico-artística:

  • Director: Scott Derrickson
  • Guión: Scott Derrickson, C. Robert Cargill

  • Intérpretes: Ethan Hawke, Vincent Donofrio, James Ransone, Fred Dalton Thompson, Clare Foley, Victoria Leigh

  • País: EEUU
  • Duración: 110 min
  • Música: Christopher Young
  • Fotografía: Chris Norr

Trailer:


0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger