Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

1 nov. 2012

CRÍTICA: Skyfall


SINOPSIS: Tras una complicada misión en la que Bond recibe un disparo de fuego amigo, se dedica a descansar. Pero un atentado contra el mismo núcleo del MI6 le hace regresar a Londres. Alguien va tras M y es preciso protegerla.

No soy partidario del rumbo que tomó la saga Bond con la contratación de Daniel Craig para que se metiera en los trajes de 007. Hicieron desaparecer el glamour, la elegancia, la sorna y la flema británica, para reducir al agente con licencia para matar en un mero bruto.
Tal vez sea cierto que el cine de espías, tras el órdago de Greengrass con sus dos Bourne, necesitaba una renovación. Pero no es menos cierto que, para lograr seguir compitiendo con las grandes, James Bond tuvo que renunciar a parte de su esencia. Porque ni era él mismo ni era Bourne.
Skyfall es la primera película verdaderamente interesante de 007 con Daniel Craig. Por muchos motivos. Desde luego, una de las principales razones es el guión, pero no es la única.
Los guionistas se han esforzado por construir algo más que meras secuencias de acción. Hay un deseo expreso de profundizar en la personalidad de Bond en particular y en la de cualquier agente doble cero. Silva (Javier Bardem), antiguo agente del MI6 irrumpe en pantalla y viene para saldar cuentas pendientes con su antigua jefa, M. Pero aquí vamos a descubrir una serie de similitudes entre Siva y Bond. Y entre todos los espías. Porque M sabe muy bien que los huérfanos son la mejor simiente de los servicios de inteligencia. Y los agentes acaban desarrollando una psiquiátrica dependencia maternal respecto a ella.
Esa relación de amor-odio de Silva, tiene su contrapeso en la fidelidad incondicional de Bond. Silva sufrió las consecuencias del cianuro, Bond un disparo. Cumpliendo órdenes de M. Pero cada uno ha reaccionado de distinta manera. Y, en buena parte, la reacción de Bond es aún más enfermiza que la del propio Silva.
La secuencia de acción de apertura es, por fin, original. Verdaderamente espectacular. Curiosamente está rodada en los mismísimos escenarios de Venganza: Conexión Estambul. Los tejados del bazar. Pero Skyfall no se limita a rodar una persecución resultona (como anteriores películas de la saga) sino que intenta subir un peldaño en la espectacularidad (motos por los tejados, excavadora sobre el tren...)
Y tras una apertura que parece una película en sí misma por su arco narrativo cerrado, le siguen unos notables títulos de crédito realizados con verdadero esmero y que apoya la canción de Adele.
Estéticamente cuidadísima, Sam Mendes logra grandes momento, especialmente en las secuencias de Shanghai. El director desarrolla la película desde un punto de vista interesante: la resurrección de Bond, el regreso de la muerte. Como si de un Benjamin Button se tratara, le veremos acuciado por el inexorable paso del tiempo, echando de menos su juventud y terminando en la infancia. Un viaje inverso que culmina en una secuencia verdaderamente anticlimática, muy poco bondiana.
No hay tecnología. Es el hombre en la naturaleza. Ese final, rodado en tierras escocesas, en un caserón que podría estar sacado de Jane Eyre o Cumbres Borrascosas, encierra todo el significado de retorno al pasado, el cuestionamiento de las razones por las que se hacen las cosas. Bond se ha burlado de Q por haberle dado un arma y una radio (habéis tirado la casa por la ventana), pero finalmente, en un proceso total de desnudez, bastará un puñal.
Otros méritos de la presente película respecto a las anteriores son las réplicas de los diálogos, fluidas, y la recuperación de un personaje con el que se había ido parte de la esencia del agente 007: Monneypenny.
Buena película de acción, con una más que notable profundidad para un personaje que parecía agotado y con la némesis de Javier Bardem, que viene a ser la otra cara de Bond.
Lo mejor: La relación materno-filial entre M y sus agentes.
Lo peor: Sigue faltando el desparpajo canalla de la auténtica esencia de James Bond.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Sam Mendes.
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan.
Intérpretes: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomi Harris, Albert Finney, Ben Wishaw.
País: Reino Unido.
Duración: 143 m.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Roger Deakins.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger